domingo, 28 de julio de 2019

CARTAS AL PAÍS

Últimas Noticias de Argentina y el Mundo - Clarín


27/07/201


“Se la pasan pensando en los números, pero no en los jubilados”




Vior




Todos los políticos se rasgan las vestiduras cuando hablan de los jubilados y dicen que hay que mejorar su situación, pero la historia pasada no muestra que se haya hecho grande mejoras. No soy militante de ningún partido, aunque por error de juventud me afilié al Partido Radical allá por 1983. Cuando me quise desafiliar, era tan engorroso que lo dejé así.

Sin meterme en política, es justo destacar que el anterior gobierno por lo menos aprobó una fórmula que evitaba reajustes a dedo, aunque se quedó en el camino con reajustes cada seis meses, en un país cuya inflación siempre ha sido superior al 20%. Tanto el gobierno anterior como el actual han utilizado a la ANSeS para fines políticos utilizando el dinero de los jubilados para solventar otros gastos. Y en ambos gobiernos tuvo y tiene por finalidad rechazar sentencias de la Justicia y no pagarlas en tiempo y forma como lo establece la Justicia (120 días de la sentencia firme). Los economistas se la pasan hablando de la necesidad de una reforma previsional, pensando en los números, pero no en la gente. Mientras tanto los políticos, diputados y senadores cobran sueldos importantes que según ellos no les alcanza. Me gustaría que cada uno diga cuántos asesores tiene, cuantos días concurren al Congreso y en cuántas leyes han participado.

En diciembre de 2017 se modificó la fórmula de movilidad, no como dice el actual gobierno para mejorar los futuros haberes, sino para sacar a los jubilados un 20% de la movilidad que se tendría que haber dado. Gracias a un senador genio opositor en ese tiempo, se incorporó a la formula un 30% por variación de los salarios. No hay que ser muy genio para saber que en nuestro país los salarios corren atrás de la inflación. A otro genio se le ocurrió que los reajustes tomaran en cuenta índices entre 9 y 6 meses, se conoce que nunca han realizado reajustes con índices. Se tendría que haber considerado la variación de los índices de salarios en los tres últimos meses previos al reajuste.

El actual gobierno, en lugar de pagar los haberes establecidos por la Justicia, da créditos que los jubilados no tienen más remedio que sacar para poder pagar los servicios públicos, los remedios y comer.

Eduardo Torreiro
eftorreiro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario