miércoles, 16 de septiembre de 2015

Siete temas que Cristina Kirchner callará en la ONU





Miércoles 16 de septiembre de 2015 | 01:04



Por  | LA NACION



Todos los ministros trabajan a destajo en estas horas para elevarle a Cristina Kirchner un listado de temas posibles para pronunciar en el discurso que dará la próxima semana en laONU. La Presidenta toma algunos ejes y desecha otros. Pero por un reparo ideológico o por contradicciones propias de su gestión hay varios temas sobre los que seguramente la jefa del Estado callará por completo.
En el último mensaje que dará Cristina ante la Asamblea General de la ONU habrá temas reiterados de su administración: la lucha contra los fondos buitre, el reclamo por la soberanía de lasislas Malvinas y la necesidad de que las grandes potencias reformulen sus políticas en función de los inmigrantes o la economía mundial, entre otros.
"Hay un libreto ajustado a la ONU del que Cristina no se saldrá", admitió anoche a LA NACION un destacado funcionario de la Casa Rosada.
Hay un libreto ajustado a la ONU del que Cristina no se saldrá, admitió anoche a LA NACION un destacado funcionario de la Casa Rosada."
¿Se dará alguna excepción en el último mensaje de la Presidenta a las Naciones Unidas? ¿Seguirá algunos consejos del papa Francisco en función de incluir en su mensaje el tema de la venta de armas o el auge mundial del narcotráfico? Nadie lo sabe. Sólo en su intimidad terminará de redactar el discurso final que sin dudas no contemplará los siguientes puntos:
  • 1- Es probable que la Presidenta reitere su última frase antológica sobre la crisis de inmigrantes sirios: "No quiero parecerme a países que echan inmigrantes y dejan morir chicos en las playas", como dijo la semana pasada. Pero evitará mencionar las muertes por desnutrición que pesan sobre su Gobierno. La más reciente es la de un niño qom de 11 años. El anuario estadístico elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, el último disponible, registró que en 2013 unas 891 personas perdieron la vida por desnutrición en la Argentina.
  • 2- En su embestida contra los países europeos que frenan el ingreso de inmigrantes la Presidenta eludirá un dato no menor de su gestión. Según el último informe de la Dirección Nacional de Migraciones, entre 2007 y 2014 la Argentina denegó 2390 pedidos de refugiados políticos y reconoció 992. La mayor parte de esas solicitudes provenían de Senegal, Colombia, Siria, Nigeria o Cuba.
  • 3-En la Casa Rosada aseguran que en la ONU Cristina Kirchner volverá a pedir a Irán colaboración para esclarecer el caso del atentado contra la AMIA. Pero nada dirá de la situación del juez Luis Cabral que su gobierno intentó desplazar porque iba a fallar por la inconstitucionalidad del polémico memorándum sellado entre Irán y la Argentina por la causa AMIA. Menos aún se referirá a la muerte del fiscal Alberto Nisman que lleva nueve meses sin resolución judicial alguna ni pista certera.
  • 4-En el discurso de la Presidenta en la ONU no aparecerá el tema de la situación de los presos políticos en Venezuela y la reciente condena por 14 años de cárcel que se le dio al líder opositor al chavismo Leopoldo López. Este es uno de los temas que llevarán a la ONU algunos países de la región. Pero por su automático alineamiento bolivariano Cristina Kirchner callará el espinoso tópico al igual que lo hizo la Unasur o Celac.
  • 5- La Presidenta reiterará en Nueva York el histórico reclamo de la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas. Recordará que el líder laborista británico Jeremy Corbyn se mostró dispuesto a un diálogo entre Londres y Buenos Aires por la resolución del conflicto. Claro que nada dirá la jefa del Estado en la ONU sobre la postura de Corbyn para que los isleños también formen parte de ese debate y que el Gobierno rechaza sistemáticamente.
  • 6- Cristina Kirchner agradecerá a la ONU por haber aprobado un documento que condena a los fondos buitre y exige a los países a establecer nuevos mecanismos de reestructuración de las deudas soberanas hacia el futuro. Pero la Presidenta nada dirá de la política de endeudamiento público que ella y su esposo instrumentaron en los últimos años. Según datos oficiales, la deuda pública argentina pasó de US$ 178.000 millones en 2003 a US$ 250.000 millones en 2014. Esto lo deberán pagar los argentinos cuando Cristina Kirchner deje el poder.
  • 7- En su primer discurso ante la ONU en 2008 Cristina Kirchner lanzó una fuerte crítica contra Estados Unidos por las consecuencias de su crisis bancaria en el sistema financiero mundial. Nada dirá ahora la Presidenta de que su candidato presidencial Daniel Scioli ya optó por establecer una "agenda positiva" con Washington y, si llega a la Casa Rosada, dejará atrás los años de tensión diplomática que los Kirchner mantuvieron con Estados Unidos.

En todos estos casos, el silencio en la ONU resultará más cómodo para Cristina Kirchner que admitir contradicciones de su administración o deslealtades ideológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario