martes, 15 de septiembre de 2015

Presión K contra la Justicia: nuevo freno a la ley de jueces suplentes





14/09/15


PUJA DE PODERES.


Un fallo ordenó limitar los reemplazos hasta el fin del mandato de Cristina.

Nuevo golpe a la presión K sobre la Justicia. Un fallo dispuso ahora bajar a la mitad los nombramientos de "jueces suplentes" del Consejo de la Magistratura por los próximos tres meses. Es decir, casi en coincidencia con el fin del mandato de Cristina. Los conjueces subrogantes, como se conoce a la lista principalmente de abogados afines que impulsó el Gobierno, era cuestionado en el Poder Judicial y la oposción como "ataque a la independencia".
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº1  admitió un amparo en contra de la norma, que habilita a la Magistratura a nombrar cubrir vacantes con los polémicos listados. Hasta que se aprobó esa ley, los huecos eran cubiertos por otros jueces. La principal crítica a la ley es que los subrogantes no pasaron por un filtro como lo hicieron los magistrados y pueden cubrir su rol con la decisión del Consejo. 
La resolución se dictó el viernes pasado pero se conoció hoy. Le ordena al Consejo de la Magistratura "que, hasta tanto no conforme las nuevas listas de conjueces en los términos del art.3º de la ley 27.145, deberá abstenerse de seleccionar como subrogantes a más del 50% de los integrantes de la lista de conjueces".
La presentación había sido realizada por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Pedía directamente que se declare la "inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la lista de conjueces abogados como jueces subrogantes". El juzgado le puso un límite, que se suma a otros fallos en contra de la cuestionada norma.
La designación más polémica impulsada por el Gobierno ocurrió en junio, cuando los miembros kirchneristas de la Magistratura dieron por concluida la subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal del juez Luis Cabral, justo cuando iba a fallar por la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán por el caso AMIA, y fue reemplazado por abogado vinculado al oficialismo. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario