lunes, 7 de septiembre de 2015

LOS AGENTES DE NÉSTOR Y CRISTINA


CARTAS Y NOTAS DE NUESTROS AMIGOS LECTORES


Este libro contiene algo letal para el Relato: información. Datos duros, contexto, testimonios, números fríos. El Relato se derrumba ante la realidad. Las historias que cuenta son básicamente dos –la de Diego Gvirtz y la de Sergio Szpolski–, pero son también una metáfora de algunas miserias de la humanidad y del poder. 

Un gobierno que confunde ideología con militancia rentada y clientelismo, que proyecta su propia idea estalinista de los medios, desconociendo del todo lo que son y que ha montado el mayor aparato de propaganda desde la Argentina de los años cincuenta; el que cavó hasta lograr que la grieta sea, en la con- ciencia pública, una herencia cultural que va a trascenderlos, el legado más difícil de sacudirse que dejará el poskirchnerismo.

 Gvirtz y Szpolski son dos personajes mediocres, que estaban en el lugar y el sitio justos. Si hubieran sido escritos por Hannah Arendt, serían protagonis- tas de la banalidad del mal: los burócratas que sellan la entra- da de los trenes a los campos de concentración no sienten empatía alguna por los pasajeros ni se ven como responsables de su destino final; ellos están ahí, haciendo su pequeño nego- cio, preocupados por acumular una fortuna sin que importe cómo. El tiempo sólo respeta a aquellos que, aunque equivoca- dos, hablaron con su propia voz. Ni Gvirtz ni Szpolski pudieron hacerlo: el primero desvirtuó los archivos, sometiéndolos a una constante manipulación; y el segundo redujo sus medios a meros ductos de publicidad oficial, produjo papel para imprimir avisos. 

Representan, ambos, el pensamiento vacío de una década desperdiciada. La importancia de este libro está en que nos muestra que la única relación entre el populismo y los medios es la sumisión; aquí, dos de los carceleros que encerraron el periodismo en una jaula sostuvieron el aparato de propaganda y se convirtie- ron en grupos de tareas de la palabra. del prólogo de JORGE LANATA

Gracias a nuestra AMIGA CHOCHA, por la recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario