viernes, 11 de septiembre de 2015

Venezuela: condenan al opositor Leopoldo López a 13 años de prisión



Jueves 10 de septiembre de 2015 | 23:41

El dirigente era acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por una marcha contra el gobierno de Maduro en febrero de 2014


El líder opositor, Leopoldo López, fue condenado a 13 años de prisión. Foto: APEl líder opositor, Leopoldo López, fue condenado a 13 años de prisión. Foto: AP



El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que lo juzga en primera instancia, informaron fuentes de su partido, Voluntad Popular. López fue acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, con relación a los hechos violentos al final de una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro convocada el 12 de febrero de 2014, que terminó con tres muertos, decenas de heridos y daños a infraestructuras oficiales, aunque los fallecimientos nunca se le atribuyeron al dirigente.
Con tres horas de demora, hacia el mediodía de ayer comenzó la audiencia final del juicio a López y tres estudiantes opositores. Antes de la lectura del fallo, los fiscales y los defensores tuvieron la posibilidad de replicar los alegatos presentados la semana pasada.
Los acusados también tuvieron la posibilidad de responder a las acusaciones, ocasión en la que López tenía previsto hablar durante tres horas aproximadamente, según declaró su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, quien manifestó que la evidencia contra López no fue sólida. "Lo que acabamos de escuchar es una complacencia, no es un acto jurisdiccional, no contiene análisis probatorio y mucho menos análisis jurídico. Con Leopoldo desde el primer momento supimos que esta circunstancia podía ocurrir, y por eso presentaremos un recurso de apelación en los próximos días", dijo.
Tras doce horas de audiencia la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, dictó la sentencia luego de los disturbios protagonizados en horas de la tarde entre simpatizantes y adversarios del gobierno que aguardaban el fallo.

"A ESTAS ESPOSAS ME LAS QUITARÁ EL PUEBLO DE VENEZUELA"

VER VIDEO DE LA Sra ESPOSA:

http://www.lanacion.com.ar/1827011-venezuela-condenan-al-opositor-leopoldo-lopez-a-13-anos-de-prision

En medio de gritos y cantos de "Fuerza y Fe" por parte de los simpatizantes del partido Voluntad Popular, Lilian Tintori, la esposa de López, dio un discurso junto a los representantes legales del político opositor tras conocerse la condena, en el que expresó que "mantendrán la calma con dignidad, fortaleza y mucha fe".

Tintori expresó que tras conocer el veredicto, su marido extendió los brazos para que le pusieran las esposas con orgullo. "Leopoldo dijo, con orgullo: "póngame las esposas porque estas esposas no me las va a quitar la Justicia injusta, estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela'. Hoy Leopoldo en su discurso y con sus palabras nos defendió a todos, a cada uno de nosotros, a todos los venezolanos. [Leopoldo] me pidió por favor que acompañara a la familia de Horacio Blanco, el activista de Voluntad Popular que falleció frente al palacio de justicia por la violencia que hubo porque nos visitó un grupo convocado por el gobierno para crear violencia".
Y añadió: "Estamos fuertes. Estamos con el pueblo de Venezuela, con la gente. Cada palabra y cada denuncia, hoy vale mucho más, porque se ha ratificado que vivimos bajo un régimen represor, anti democrático, corrupto. Y que hoy, después de esta condena injusta, estaremos luchando con más fuerza contra esta dictadura".
"No caigamos en provocaciones. Mantengamos la calma y esperemos el llamado que Leopoldo nos va a hacer junto con los compañeros de la unidad. Esperemos con dignidad y fuerza, pero con mucha calma", concluyó.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

2014
  • 12 de febrero.- Un tribunal de Caracas dicta orden de detención contra él por la convocatoria de una manifestación que causó destrozos en edificios del Estado y que dejó tres muertos.
  • 15 de febrero.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabiliza de la violencia a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, y al expresidente colombiano Álvaro Uribe.
  • 16 de febrero.- Orden de captura contra el opositor. Maduro asegura que Estados Unidos está detrás de las protestas y expulsa a tres diplomáticos de ese país.
  • 18 de febrero.- López se entrega y es llevado a la cárcel militar de Ramo Verde, en medio de una multitudinaria manifestación.
  • 4 de abril.- La Fiscalía acusa a López de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.
  • 8 de abril.- A instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Gobierno y la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) acuerdan iniciar un diálogo. López y la dirigente opositora venezolana María Corina Machado lo rechazan.
  • 23 de julio.- Comienza el juicio contra Leopoldo López.
  • 13 de noviembre.- Un tribunal venezolano rechaza su puesta en libertad, aunque la ONU había recomendado su liberación inmediata.
2015
  • 11 de febrero.- Los opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma (alcalde de Caracas) proponen un "Acuerdo Nacional hacia la Transición" en Venezuela.
  • 18 de febrero.- Opositores reclaman la puesta en libertad de Leopoldo López, cuando se cumple un año de su ingreso en prisión.
  • 15 de marzo.- La Justicia rechaza la apelación interpuesta por su defensa.
  • 22 de mayo.- El opositor encarcelado Daniel Ceballos inicia una huelga de hambre a la que un día después se suma Leopoldo López. Más tarde se unirán otros políticos en prisión.
  • -23 de mayo.- López inicia una huelga de hambre en la que demanda la puesta en libertad de los opositores presos, la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias y el envío de observadores internacionales a las mismas.
  • 29 de mayo.- Las autoridades venezolanas impiden a los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga entrevistarse con López y Ceballos.
  • 7-9 de junio.- El expresidente del Gobierno español Felipe González viaja a Venezuela. Es bienvenido por los opositores y rechazado por el chavismo. Las autoridades no le conceden permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a sus juicios.
  • 23 de junio.- Leopoldo López anuncia el abandono de la huelga de hambre.
  • 11 de agosto.- Ceballos recibe medida de arresto domiciliario por motivos de salud tras cerca de un año y medio en prisión.
  • 26 de agosto.- La defensa de López informa que el juicio ha comenzado la fase de conclusión.
  • 31 de agosto.- La Fiscalía venezolana dice en la presentación de conclusiones que se demostró la culpabilidad de López y de otros cuatro jóvenes por los hechos de violencia del 12 de febrero de 2014.
  • 4 de septiembre.- Marco Coello, uno de los jóvenes que es juzgado junto a López, huye del país con destino a Miami, lo que retrasa una de las audiencias finales contra el dirigente.
  • 7 de septiembre.- La defensa de López denuncia "graves vicios" y "faltas de ética" a lo largo del juicio y destaca que el 96 por ciento de las evidencias fueron presentadas por la Fiscalía.
  • 10 de septiembre.- Se celebra una última audiencia en la que intervienen López y se anuncia la condena de 13 años, 9 meses y 7 días que deberá cumplir en la misma cárcel de Ramo Verde.
Con información de la agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario