martes, 8 de septiembre de 2015

Lavado de dinero: involucran al zar K del juego





08/09/2015 - 06:12hs


Así lo hizo Margarita Stolbizer, denunciante de la causa Hotesur que involucra a la familia presidencial y al testaferro K, Lázaro Báez. Fuertes cuestionamientos a Ricardo Echegaray


En la edición de ayer del diario Hoy mostramos cómo, desde la conducción de la AFIP, cumplieron un rol absolutamente funcional para que funcionarios y/o empresarios amigos del poder se quedaran con sociedades comerciales que tienen posiciones dominantes en el mercado. Asimismo, el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, se ha convertido en una suerte de guardián de los secretos de la familia presidencial, a la que de forma permanente y sistemática busca proteger ante las denuncias de lavado de dinero que involucran a la presidenta Cristina Fernández, a su hijo Máximo Kirchner y al empresario Lázaro Báez, sospechado de ser testaferro de los K.

Ayer, la diputada Margarita Stolbizer se refirió a la investigación judicial, que llevó a cabo el magistrado Claudio Bonadio antes de ser apartado de la causa Hotesur, donde queda demostrado que el propio Báez admitió ante la AFIP que les pagó US$ 6,2 millones a los Kirchner, según convenios que firmó por el alquiler de habitaciones en el hotel Alto Calafate, operatoria que se estableció entre 2008 y 2013. "Cuando el mismo hombre lo reconoce, no tenemos mucho más para decir nosotros", indicó Stolbizer, que competirá por la sucesión de la Presidenta en las elecciones de octubre. Y también aportó información clave: involucró al zar kirchnerista del juego, Cristóbal López, y acusó a Lázaro Báez de pagar "retornos" al Gobierno por las obras públicas cuya concesión recibió.

En ese sentido, la diputada aseguró que no tiene "ninguna duda" de que el grupo Indalo, propiedad del zar del juego , está involucrado en las supuestas maniobras de blanqueo. "Incluso hemos demostrado en algunas ocasiones que tienen domicilios comunes con Báez", indicó.

En ese marco, la legisladora pidió que el juez federal Daniel Rafecas, a cargo del caso Hotesur, en el que se investiga a la Presidenta y su entorno por supuestas maniobras de lavado de dinero, preserve la documentación que obtuvo Bonadio, durante los allanamientos realizados en las empresas de Báez y los Kirchner. "Bonadio en los procedimientos encontró una cantidad de documentación muy importante que lo bueno sería poder preservar y tener a la vista. Hay bastante más como para mirar", apuntó Margarita.

Para Stolbizer, "hay más elementos que todavía tienen que observarse" en la causa Hotesur. "Hemos analizado la documentación de los hoteles, el alquiler de las habitaciones, pero también muchos otros contratos, evidencias y la utilización de facturas truchas", precisó.

La diputada también cuestionó la "inacción" de Echegaray porque "ni en este caso ni en otro ha iniciado investigaciones". "Por cuestiones así, muy evidentes, le inicié una causa a Echegaray. Él investigó a las empresas que emitían las facturas y no a los que las usaban", concluyó.

Todo indica que el escándalo de lavado de dinero, a medida que se acerque el final del ciclo K, sumará nuevos capítulos.

Las conexiones

Hasta fines del 2013, el hotel Alto Calafate que forma parte del patrimonio de los Kirchner fue administrado por una empresa de Lázaro Báez, quien fue acusado de alquilar cientos de habitaciones vacías, una maniobra básica de quienes buscan blanquear divisas ilegales. El presunto testaferro K es investigado por lavado en Suiza, Uruguay, los Estados Unidos y Argentina.

En tanto, Cristóbal López, que es muy amigo de los Kirchner, es dueño de casinos, bingos, una petrolera, maneja concesiones de rutas y controla medios audiovisuales. Néstor Kirchner fue quien le permitió extender sus licencias de juego en Santa Cruz y en el Hipódromo de Palermo. El ex mandatario lo trataba a menudo y lo llamaba “Cristóbal”, a secas.

El presidente de Hotesur es Osvaldo Sanfelice, quien a su vez es socio de de Máximo Kirchner en la firma Negocios Inmobiliarios S.A; y también maneja la compañía que administra el Alto Calafate, llamada Idea S.A. El emprendedor Sanfelice es un punto de unión entre los Kirchner, Báez y Cristóbal. Según los registros públicos, el presidente del hotel K es empleado de López en la firma Alcalis de la Patagonia, única productora de carbonato de sodio de latinoamérica, según describe su web.

En el 2008, Cristóbal creó la empresa Talares de Posadas con un único socio, Sanfelice. La firma fue registrada para poder realizar diversas actividades, como obras de ingeniería, construcción y operaciones financieras, entre otras cosas. 

"Pocos casos hay tan explícitos, tan sencillos de entender de lo que es la ruta del dinero y el retorno de las coimas", afirmó Margarita Stolbizer cuando le preguntaron sobre la causa Hotesur. Y agregó: "Cuando el principal beneficiario de la obra pública, que ha recibido muchos millones de pesos por sus contrataciones con el Estado, retorna a quienes le dieron esas concesiones, a través del alquiler de habitaciones en los hoteles o de otro tipo de contrataciones con sus sociedades, pocos casos hay tan claros de esta situación", sostuvo.

El vínculo Romina Mercado

Otro vínculo entre Hotesur y los negocios de Cristóbal López es Romina Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. La sobrina de la Presidenta fue inscripta en noviembre del 2008 como directora titular de Hotesur. Según los registros públicos, Mercado es hoy empleada de una de las compañías más grandes de Cristóbal: Inversora M&S.


Romina Mercado es la que más insistió en la que se aparte al juez Claudio Bonadio, al verse entre la espada y la pared. También instrumentó distintas acciones jurídicas para intentar llevarse la causa al la Patagonia, donde la Justicia federal es controlada como si fuese un feudo de la edad media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario