domingo, 13 de septiembre de 2015

Amenazas y violencia: 3 periodistas atacados por denunciar desnutrición




12/09/201517:35

TRES HECHOS GRAVES EN LA MISMA SEMANA


El periodista Luis Cáceres fue detenido cuando investigaba, en el Hospital de Niños de Jujuy, el caso de una niña que está internada con un grave cuadro de desnutrición. La diputada provincial Manuela Cabello, integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura, confirmó que se trata de una nena de 9 años oriunda de la localidad de Yavi, que pesa 14 kilos. Este es el tercer caso de amenazas a periodistas por mostrar los casos de desnutrición.

 El pasado martes, en Chaco: Juan Valle, que trabaja en Radio Tres fue atacado, dijo que “no descartan cuestiones políticas como trasfondo” al ataque. También agregó que “arrojaron combustible para iniciar el fuego”. “Las pérdidas materiales (en la emisora) fueron totales, ya que a la hora de la noche que se produjo el ataque no hay personal en funciones”, agregó.Gustavo Tiberius, de FM 9 de Julio, de Tres Isletas.

 También en el interior del Chaco, denunció que un grupo de dirigentes y simpatizantes del Frente para la Victoria ingresó “violentamente en la emisora”, el último martes alrededor de las 13.30, donde estaba hablando Gustavo Alcides Palacios, hermano del intendente de la localidad y quien realizaba críticas a la gestión municipal. El hecho provocó la suspensión del programa por temor a que la situación pasara a mayores.


El periodista jujeño fue detenido por averiguar un caso de desnutrición


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A sólo 3 días de la muerte de un adolescente Qom en Chaco por un cuadro de desnutrición, se conoció este viernes (11/09) que en Jujuy una menor se encuentra internada por el mismo motivo. Para que el caso no salga a la luz, detuvieron a un periodista que se encontraba investigando en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana.
Según publica Jujuy al Día, Luis Cáceres - un periodista de un canal de cable de Jujuy- se encontraba trabajando en el Hospital de Niños por la denuncia de que habría una niña internado con un cuadro de desnutrición. Al ser detectado por médicos y enfermeros que denunciaron su presencia ante seguridad, la Policía lo increpó e intentó esposarlo.
Ante la negativa del periodista a ser arrestado para ir a la comisaría, el policía solicitó refuerzos a la comisaría 1ra. y pronto llegaron 2 patrulleros y 10 policías. Según este portal, al periodista lo retuvieron durante una hora para, luego de un llamado telefónico, dejarlo en libertad, excusándose en la premisa de que ellos cumplen órdenes y que estaban trabajando.
"Como se puede ver, en Jujuy no sólo intentan ocultar la realidad, con el método que sea, sino que además se toman la libertad hasta de detener y violentar a un periodista que sólo hacia su trabajo", publica Jujuy al Día.
En tanto, la diputada provincial Manuela Cabello, integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura, confirmó el caso: se trata de una niña de 9 años, oriunda de la localidad de Yavi, que pesa 14 kilos. Está internada en el Hospital de Niños con un "grave cuadro de desnutrición", según informó en declaraciones que reproduce Jujuy Al Momento.
"No me caben dudas que hay muchos casos más", dijo la diputada Cabello.
Aquí su testimonio:
 https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2991730002080879024#editor/target=post;postID=7183678363552157896

En la misma semana dos periodistas amenazados en Chaco
El periodista chaqueño Juan Valle, que trabaja en Radio Tres fue atacado, dijo que “no descartan cuestiones políticas como trasfondo” al ataque. También agregó que “arrojaron combustible para iniciar el fuego”. “Las pérdidas materiales (en la emisora) fueron totales, ya que a la hora de la noche que se produjo el ataque no hay personal en funciones”, agregó.
Gustavo Tiberius, de FM 9 de Julio, de Tres Isletas, también en el interior del Chaco, denunció que un grupo de dirigentes y simpatizantes del Frente para la Victoria ingresó “violentamente en la emisora”, el último martes alrededor de las 13.30, donde estaba hablando Gustavo Alcides Palacios, hermano del intendente de la localidad y quien realizaba críticas a la gestión municipal. El hecho provocó la suspensión del programa por temor a que la situación pasara a mayores.
Este viernes 11/09, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó enérgicamente este tipo de ataques a la libertad de expresión y de obstaculización del trabajo periodístico, solidarizándose con sus víctimas. Al tiempo reclama a las autoridades del gobierno de la provincia del Chaco, garantías para el libre ejercicio de la labor periodística en el territorio provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario