viernes, 25 de octubre de 2013

Pronostican un huracán económico post-elecciones







25/10/13 



El gobierno daría rienda sueltas a la inflación y se podrían aplicar tarifazos en los servicios públicos. 

Preocupación de los especialistas

Es imposible tapar el sol con las manos, y en algún sentido el gobierno empezó a ser consciente de ello. Así es que  mediante distintos tipo de medidas, que terminaron fracasando (como por ejemplo el congelamiento de precios), se intentó esconder bajo la alfombra de las elecciones la crisis económica que empieza a sentirse en el país. 

Ahora bien, a partir del lunes la situación tenderá a agravarse siendo que, con el oportunismo electoral en el pasado,  al oficialismo no le temblará para avanzar en políticas de ajustes que le permitan “reordenar” el vaciamiento de la caja estatal y disponer de nuevos fondos, ya sea para solventar su estructura política como para seguir pagando millones de dólares en concepto de deuda externa. 

“Indudablemente que después de las elecciones van a tomar una cantidad de medidas que  no se toman previo a una elección por que son impopulares. Eso va a ocurrir”, indicó a Hoy el exsecretario de Comercio Exterior, Juan Dumas. 

Como viene adelantando este medio, la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, viene esperando el día después de los comicios para habilitar a las cadenas de supermercados y al empresariado local a  llevar a cabo nuevos incrementos de precios, lo que elevaría de forma considerable el valor de góndola de los principales bienes de consumo.  

“Es probable que se crezca la inflación, principalmente porque hay otros ajustes que se van a dar, como por ejemplo el gasto público que está desbordado, y uno de los flancos para aminorar este conflicto es con la eliminación de los subsidios a la tarifa pública, lo que va a generar un impacto muy significativo.  La inflación en el último trimestre va a ser mayor que la de la primer parte del año”, agregó Dumas.

Aumento de las restricciones al dólar

A su vez, la caída de las reservas del Banco Central (ver recuadro) generará una mayor profundización de las restricciones a la compra de dólares. En ese sentido, y como viene adelantando este medio, trascendidos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) aseguraron que después de las elecciones legislativas se avanzará en un mayor incremento en el recargo para las compras con tarjeta de crédito en el exterior, sin que quede descartada la posibilidad de implementar un tope para este tipo de  adquisiciones. 

Por otra parte, queda un escenario abierto respecto a las decisiones cambiarias estructurales que pueda adoptar el ejecutivo nacional. “Hay distintos escenarios posibles respecto a la política cambiaria. Uno es que mantenga  como esta, otro  es que hagan una devaluación  y otro es que hagan un desdoblamiento del tipo de cambio con uno orientado hacia el sector comercial y otro hacia el sector financiero libre”, aseguró Dumas. 

Los controles no pudieron detener al dólar paralelo

La crisis para el cierre del año puede profundizarse aún más si se tiene en cuenta al desfasaje que existe en la balanza comercial, que viene mostrando una mayor diferencia entre las importaciones y las exportaciones. De este modo, la cantidad de dólares que ingresan al país se aminoran considerablemente. “Una de las formas para que ingresen divisas al país es mediante la balanza impositiva comercial que en la actualidad no la estamos teniendo, si a eso se le suma el fracaso del blanqueo, la situación para fin de año es bastante compleja”, advirtió Dumas.

Las reservas y un polémico pago

Las reservas del BCRA mostraron durante el 2013 una caída estrepitosa que, en lo que acumula del año tiene un margen negativo de más de U$S 8.888 millones.

Para peor, en lo que queda del año el gobierno nacional decidió, de manera polémica, abonar los 4000 millones de dólares en concepto del cupón del PBI. Ahora bien, por reglamentación, dicha deuda,  sólo se le paga a los acreedores cuando el crecimiento del  Producto Bruto Interno anual supera el 3,2%. Lo cierto es que las mediciones privadas dieron cifras muy por debajo de lo que estimó el Indec que supera el 5%. De esta forma, el gobierno volvió a tergiversar las estadísticas oficiales, pero esta vez para seguir desembolsando miles de millones de dólares. “Sin duda, ese cupón del PBI le va a implicar un drenaje bastante significativo. Se podría haber evitado porque es el resultado de tomar estadísticas falsa. Ahí lo estamos pagando todos y esto era perfectamente evitable”, concluyó el exsecretario de Comercio de la Nación. 

Los controles no pudieron detener al dólar paralelo

El dólar paralelo se vendió ayer a 10,10 pesos en esta ciudad, con mínimas operaciones por controles oficiales, en una rueda en que la divisa estadounidense avanzó en el mercado mayorista y en que el Banco Central volvió a ceder reservas. 
“Las presiones oficiales intentan forzar la inactividad del mercado paralelo, tratando de imponer una especie de ’feriado cambiario’ hasta el lunes, después de las elecciones, pero las operaciones siguen su curso, aunque con limitado volumen”, dijo a la prensa un operador de la city porteña.   Los controles, focalizados en el microcentro porteño, volvieron ayer a estar a cargo de personal de la Policía Federal junto a inspectores de la AFIP y el Banco Central, quienes recorrieron la zona para desalentar las transacciones en el mercado marginal. 
  
 El dólar informal registraba una ganancia de 48,75 por ciento en el año, y mantenía en torno de 72 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 5,88 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.  

Aseguran que el gobierno perdió el control sobre el dólar y la inflación

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna pronosticó ayer que si el domingo próximo se dan los mismos resultados que en las PASO, será “un final de ciclo” del kirchnerismo en el poder y alertó que el Gobierno nacional “ha perdido absolutamente el control” en temas como el precio del dólar, la inflación y el narcotráfico.  

  Además, Lavagna sostuvo que el anuncio del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de que el Estado operará completamente la línea ferroviaria Sarmiento, “no tiene seriedad a 48 horas de las elecciones” legislativas.

“Me parece que en función a lo ocurrido en las PASO, si esto se confirma el próximo domingo habrá una clara indicación que es un final de ciclo del actual Gobierno y que están dadas las condiciones para empezar desde ahora hasta diciembre de 2015 una transición lo más ordenada e inteligente posible, y en 2015 habrá un nuevo gobierno”, remarcó Lavagna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario