jueves, 13 de agosto de 2015

Otro cachetazo de la Justicia al Gobierno





13/08/15 - 18:09hs

Anabel Fernández Sagasti fue denunciada penalmente

La Sala III de la Cámara Federal de La Plata declaró inconstitucional el régimen de subrogancias y se manifestó en contra de la designación del juez sustituto Jorge Di Lorenzo en un tribunal federal de Lomas de Zamora. La nueva norma K sigue sumando fallos desfavorables

El kirchnerismo fue tejiendo en los últimos meses una red de acciones para avanzar con determinación contra los integrantes independientes del poder judicial. El objetivo era desplazar o disciplinar a los magistrados que fallen en contra de los intereses del gobierno, incluyendo las alevosas maniobras de corrupción por parte de funcionarios del poder Ejecutivo o los empresarios “amigos del poder”.

Pero a menos de cuatro meses del fin de la gestión de Cristina Fernández como presidenta de la Nación, varios tribunales federales comenzaron a poner freno al avasallamiento y los intentos de colonización del poder judicial.

Ayer, la Sala III de la Cámara Federal platense declaró inconstitucional el régimen de subrogancias al analizar un expediente que tenía a cargo el juez subrogante Jorge Di Lorenzo, miembro de Justicia Legítima, nombrado pese a que nunca había ejercido como magistrado.

Con los votos de los jueces Carlos Nogueira y Antonio Pacilio, la Sala III ya había declarado la inconstitucionalidad de los artículos 1 y 2 de la Ley 27.145, que regula las subrogancias, en un expediente sobre 137 secuestros cometidos durante la última dictadura que estaba a cargo del juez subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata, Laureano Durán, nombrado pese a ser un secretario judicial que nunca había ejercido como juez.

El mismo tribunal ahora se pronunció en contra de otro secretario judicial designado como juez suplente, Jorge Di Lorenzo, que asumió en junio al frente del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, luego de haber sido subrogante en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata. Lo hizo en un expediente en el que se ventila un recurso de hábeas corpus.

Una herramienta filosa desde junio


A partir de junio pasado, con la nueva ley de subrogancias, el kirchnerismo se hizo de una herramienta filosa con la que  aprovechó para ocupar con secretarios judiciales y abogados conjueces cargos vacantes en la Justicia. Con la aplicación de la nueva norma, el oficialismo nombró por mayoría simple en ese organismo a subrogantes (apegados al gobierno ideológicamente) que no reúnen las condiciones exigidas por la Constitución para que alguien se desempeñe como juez.

Los artículos declarados inconstitucionales le permiten al Consejo de la Magistratura, bajo la presidencia de la ultra K Anabel Fernández Sagasti,  elegir a los subrogantes entre jueces de igual competencia, secretarios o conjueces, que en realidad son abogados.

A partir de 1994, la Constitución dispone que para nombrar un juez el Consejo de la Magistratura debe proponer una terna, el Poder Ejecutivo elegirlo y el Senado, prestar su acuerdo. El Consejo se creó para atenuar la discrecionalidad del Presidente. Pero para la Cámara Federal, "la Ley 27.145 ha desplazado aquella potestad discrecional del Poder Ejecutivo para depositarla en el Consejo de la Magistratura".

Los magistrados advirtieron que la posibilidad de elegir secretarios judiciales o abogados es también inconstitucional ya que, sencillamente, "no son jueces, no han adquirido 'la calidad de juez' y, además, no cumplen una condición de exigencia previa para ser juez titular: el concurso público".


¿Durán con los días contados?

El juez “trucho” Laureano Durán, actual titular del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, tendría los días contados en el cargo. Es que ayer ingresó en la Cámara Penal Federal local el recurso de los presidentes de la UCR de las ciudades de La Plata y Magdalena, Marcelo Uriarte y Martín Villena, apelando la decisión de la Sala I, la que había avalado la continuidad de Durán y rechazado el recurso presentado por el juez Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 4 de La Plata, Alberto Recondo, para su desplazamiento, por lo que en los próximos días la Corte Suprema de Justicia podría expedirse al respecto.

Como se recordará, Recondo, el 2 de julio pasado, había impugnado la continuidad de Durán por "inconstitucional", pero la Sala I de la Cámara Penal Federal de La Plata, la que debería haberse excusado por ser la que lo propuso como juez, dispuso dos días después rechazar el desplazamiento de Durán.

La designación en diciembre del año pasado de Durán, quien era escribiente en la Sala I local, no respetó las normas constitucionales de haber sido ternado, haber aprobado el examen para ser juez y haber sido aprobado por el Senado su pliego. 
La poca experiencia y pobre formación académica de Durán  no le interesó a La Cámpora, organización que logró que el Consejo de la Magistratura lo pusiera a dedo como subrogante, no cumpliendo con el más mínimo requisito legal, académico y moral para cumplir el cargo.


“El Ejecutivo impone los jueces que quiere”

La Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal suspendió anteayer  por 6 meses la vigencia de dos artículos clave de la Ley 27.145 y decidió apartar al kirchnerista Claudio Vázquez de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, el que no tenía experiencia ni antecedentes judiciales y ni siquiera estaba matriculado en el Colegio de Abogados, y quien había reemplazado al juez Luis María Cabral en el máximo tribunal penal del país.

Cabral celebró con críticas al Gobierno el fallo judicial que suspendió la nueva ley de subrogancias y removió al abogado Claudio Marcelo Vázquez, nombrado como juez suplente en lugar del camarista. "El Poder Ejecutivo impone los jueces que quiere", señaló Cabral, y dijo que la nueva norma le permite al Gobierno "crear inestabilidad absoluta sobre los jueces".


Cabral integraba la Casación desde 2011. En junio pasado se aprestaba a votar en contra en la causa por la constitucionalidad del memorándum con Irán cuando la presidenta de la Casación, Ana María Figueroa, informó al Consejo de la Magistratura que la subrogancia de Cabral había concluido y que se debía nombrar suplente mediante la nueva ley.  Ahí pusieron a Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario