lunes, 17 de agosto de 2015

Indecisos o dudosos, universo en crecimiento




17/08/201522:28

LA MITAD DE LOS ELECTORES

por ALPHONSE DE LUXEMBURGO

La estrategia del PRO contempla un esquema acuerdos por zona con el Frente Renovador/UNA en los distritos donde Mauricio Macri no tuvo buenos resultados. El candidato presidencial de Cambiemos y líder del PRO rechaza un acercamiento explícito con su competidor del frente UNA, pero acepta acuerdos tácitos en los distritos provinciales o municipales donde la consolidación de Sergio Massa puede evitar un crecimiento del postulante oficialista, Daniel Scioli. El comando de campaña del PRO dice que si Massa se baja, el 60% de sus votos irían a Macri y el 40% a Scioli, y así el Frente para la Victoria soñaria con alcanzar el 1,5 millón de votos para imponerse en 1ra. vuelta. No obstante, hay otra cuestión que está comenzando a prosperar entre muchos electores, y de eso trata la nota:





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Si fuese certera la máxima anónima que dice que "la ignorancia es la mejor aliada del miedo", entonces los políticos, analistas y encuestadores tienen sobradas razones para acuñar el miedo al voto en las elecciones nacionales de octubre próximo, para elegir Presidente de la Nación en la Argentina, y sepultar el ascenso y el ocaso del kirchnerismo, con CFK a la cabeza.
Ayer se conoció una encuesta inquietante, un indicio en una niebla política cada vez más densa.
Del primer sondeo que se conoce tras las PASO, de la consultora González y Valladares, focalizado en indagar en cuántos podrían cambiar su voto de los seis candidatos presidenciales que quedaron en carrera, surge un escenario aún más incierto.
A los 7,34 millones (23%) que no votaron en las PASO (sobre 32 millones de electores habilitados), se deben sumar casi 3,5 millones de votos, cuyos candidatos no superaron las primarias.
Pero según la encuesta mencionada un 25,2% (6,2 millones) de los que votaron a alguno de los seis candidatos que competirán en octubre cambiarían su voto o dudan ahora a quién votar.
Eso significa, entonces, que en total 17 millones de electores (53,25 %) del total contemplado, que están indefinidos en su elección, son los que resolverán quién será el sucesor de CFK.
La mitad de la población en condiciones de votar se admite como dudosa o desconfiada de los políticos y el sistema vigente, y de ese modo dinamita hoy las escasas certezas de los candidatos presidenciales. A ellos puede aplicársele el antiguo consejo de Séneca: "No hay viento propicio para quien no sabe adónde va."

No hay comentarios:

Publicar un comentario