Miércoles, 18 de Septiembre de 2013
El senador Emilio Rached cuestionó duramente el fallo que avaló un tercer mandato del gobernador. "En Santiago, los tres poderes residen en una misma persona", afirmó el radical. "Se ha consumado un atropello burdo, un retroceso muy grande para la democracia", indicó y calificó a la jueza de "impresentable.
La decisión de la jueza en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación Andrea Suárez de avalar un tercer mandato del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, generó una dura reacción del senador nacional Emilio Rached, que calificó a la magistrada de "impresentable".
La decisión de Suárez se produjo a sólo a cuatro días de que venza el plazo de inscripción de postulantes para las elecciones de octubre, dando lugar a que Zamora se presente a competir por la re-reelección, amparado en una interpretación de la reforma constitucional de 2005.
El radical Rached advirtió que el fallo "representa un riesgo institucional muy grande porque estaríamos en presencia de un gobernador de ejercicio ilegal y esto puede representar un riesgo de debilitamiento jurídico y de conflicto muy grande si se termina recurriendo a la Corte Suprema de Justicia". En declaraciones a radio Mitre, agregó que la decisión de la jueza "es inexplicable desde cualquier tipo de razonamiento, de la lógica o del jurídico".
"Se ha consumado un atropello burdo y sumamente peligroso y, en materia institucional, un retroceso muy grande para la democracia no solo de Santiago del Estero sino del país", fustigó. "Habíamos hecho presentaciones judiciales y denunciado políticamente que esto se iba a concretar, que no se iba a hacer por la vía que creemos un poco más normal que era la reforma constitucional", lamentó.
"De todas maneras, si uno vive en Santiago ve que esto forma parte de la cotidianeidad, de las barbaridades que habitualmente uno tiene que vivenciar y que tiene que ver con la suma del poder público que históricamente han asumido los distintos gobiernos en nuestra provincia", disparó Rached.
En ese sentido, indicó que en la provincia "los tres poderes residen en una misma persona y yo siempre digo que éste es el misterio de la Santísima Trinidad, tres poderes distintos en manos de un solo dios falso".
Ayer, se supo que la jueza Suárez declaró inconstitucional la cláusula transitoria 6º de la Constitución del año 2005, que señala que "el mandato del gobernador de la Provincia, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, deberá ser considerado como primer período".
Zamora asumió su primer mandato el 23 de marzo de 2005 y la Constitución provincial fue sancionada a finales de ese mismo año, lo que lo inhabilitaría para competir por un tercer período.
No hay comentarios:
Publicar un comentario