sábado, 28 de septiembre de 2013

¡BÁRBAROS!, DUELE

La caja de Pandora           
      ONLINE


si el caballo piensa, se acabó la equitación


 29/9/2013












Hechos. 1) Viernes 9/13, a las 15,30hs, el Sistema de Coordinación y -Seguimiento de Control Judicial  de Unidades Carcelarias , jueces, representantes de la Procuraduría contra la Violencia, Defensoría General de la Nación, el CELS y  otros, llegaron en una visita sorpresa al pabellón 7 de Marcos Paz. 

Palabras del juez Hornos: “Vimos, sentimos y olimos la situación en que estaban alojados  12 presos. Estaban detenidos sin dignidad humana”.  Calabozos individuales, sin luz, sin ventana, sin baño. A las 15,30hs no habían desayunado. 

Llevaban 3 meses sin bañarse. Arrojaban sus excrementos por una mirilla en la puerta. 7 presos estaban confinados y 5 en “tránsito”, o sea que no tenían otro lugar donde alojarlos.

Hechos. 2) Domingo  22/9/13, en La Matanza, territorio del partido del gobierno, la caravana de Sergio Massa, candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, fue violenta y brutalmente atacado por bárbaros, que se supone pertenecían al FVP.

El actual intendente de Tigre fue golpeado en el pecho. Piedras y hondas. Pudo ser un balazo. No se llegó hasta ese punto, por ahora. 3 heridos, varios contusos. Las agresiones dejaron de ser verbales, ahora son físicas. No había  policía ni custodia de ningún tipo. Tierra liberada.

Hechos. 3) Miércoles 25/9/13, con varios colegios tomados por los estudiantes, entre ellos el Nacional Buenos Aires, 5 alumnos, violando uno de  los históricos túneles construidos por los jesuitas, entraron a la iglesia de San Ignacio de Loyola, el edificio en pie más antiguo de Buenos Aires.

Iglesia que acaba de ser reconstruida a un alto costo pagado por los habitantes de CABA. Los “chicos” después de orinar en el altar y escribir “la única iglesia que ilumina es la que arde”, incendiaron un banco y con eso consiguieron quemar un altar del siglo XVIII.

Hasta acá, los hechos. Sobre estos hechos, se están haciendo análisis políticos, a quién beneficia, a quien perjudica; si hay que actuar de acuerdo al código penal, hasta qué punto deben ser castigados los “chicos”,(¿qué se hace con los padres de estos “chicos”  que han permitido y alentado las tomas?). Análisis de todo tipo, ninguno llega al fondo de la cuestión.

Dejando de lado la política eleccionaria, dejando de lado la política grande, dejando de lado el derecho, más allá de todo lo que debe ser penado con justicia y rapidez, el problema real, del que no se está tomando conciencia en toda su dimensión, es  sociológico, ético y moral. Y de difícil arreglo.

Tener presos medioevales en pleno siglo XXI, cuando hace 150 años los prohombres de la Patria se preocupaban por sancionar en la Constitución Nacional el artículo 18 que termina diciendo: “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias,  para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas…” Y no hacían banderas emblemáticas de los DDHH, legislaban para que se respetaran. La situación de los presos, responsabilidad de Víctor Hortel, anterior jefe de cárceles e inventor del Vatyón militante para presos VIP,  sumerge en la vergüenza a todo el pueblo argentino. Barbarie total.

Atacar un candidato físicamente, porque osó penetrar en territorio “enemigo”, como si el conurbano bonaerense se hubiera dividido en medievales cotos de caza, con castillos, fosos y puentes levadizos, donde “el otro” no puede entrar sin permiso, porque hemos olvidado que todos somos ciudadanos argentinos con derecho a transitar libremente por el territorio nacional y con derecho a expresar nuestras ideas, fueren las que fuesen, siempre dentro de la ley, es que hemos cruzado la frontera desde la civilización  hacia la barbarie. Va a llevar tiempo y trabajo salir. Si salimos.

En cuanto a los piromaníacos, herejes, depredadores del Nacional Buenos Aires, que por pertenecer a ese colegio, demuestran inteligencia y capacidad de estudio, la pregunta es: ¿qué clase de padres tienen?, ¿qué tienen en la cabeza si es que  no la tienen dada vuelta con drogas? ¿Eligieron San Ignacio por la cercanía con el colegio, o por estar dedicada al Santo fundador de la orden jesuita a la que pertenece el Papa Francisco? ¡Hasta qué abismos de maldad y locura pueden llegar los argentinos de los que se debería esperar un mañana de excelencia!

El problema es sociológico, es ético y es moral.  Es el resultado de un país (ya no somos una nación y menos una república) que adora ponerle precio a todo y desconoce los valores básicos de la convivencia. Mientras no reconozcamos que el otro es un par, con los mismos derechos y obligaciones, no volveremos a formar parte de la especie humana.

Es de una gravedad infinita y se necesitarán generaciones para solucionarlo, si es que se toma conciencia de lo terrible que es haber vuelto a la barbarie más absoluta, mientras los discursos nos atosigan con los DDHH de los muertos de los 70, del lado terrorista. Y la barbarie, además de destruir, DUELE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario