miércoles, 18 de septiembre de 2013

El gobierno busca vía libre para el despilfarro







18/09/13 

El oficialismo obtuvo dictamen favorable para prorrogar una polémica ley que permite ampliar y distribuir partidas arbitrariamente




En una clara muestra que el gobierno no respeta ni las instituciones ni el mandato popular, el kirchnerismo ayer avanzó en su estrategia de querer aprobar el Presupuesto 2014 y la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, sin esperar el resultado de los comicios legislativos que determinarán una nueva conformación del congreso nacional.

La Emergencia Económica es la norma más polémica. Se trata de una ley, sancionado por primera vez durante el gobierno de Eduardo Duhalde, que le otorga facultades discrecionales al gobierno para redistribuir o ampliar partidas presupuestarias a su antojo, posibilitando negocios turbios sin ningún tipo de control.

Originalmente, la emergencia  tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2004, pero desde entonces, a partir de luna decisión política del kirchnerismo, se registraron sucesivas prórrogas y modificaciones que, en determinados casos, entraron en colisión con la redacción inicial.

Es el caso de los artículos 4, que conserva las medidas anti- indexatorias de la ley de Convertibilidad, y 11, que incorpora al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), precisamente un instrumento indexador. 

Ahora, el proyecto vuelve a imponer las medidas que aún quedan en pie, hasta el 31 de diciembre de 2015, es decir hasta la finalización del mandato de Cristina Fernández. En otras palabras, se le da vía libre a la presidenta para continuar con el despilfarro. Y para lograrlo ayer consiguió que en la Cámara de Diputados se aprobaran dictámenes de comisión favorables tanto para el Presupuesto 2014 como para la prórroga de la Emergencia Económica. Lo mismo se hizo con respecto a los impuestos al precio final de venta de cigarrillos, el monotributo y el cheque. Este último es un gravamen altamente regresivo, que recae especialmente sobre las pequeñas y medianas empresas, que ya tienen que afrontar una pesadísima mochila fiscal.

Se prevé que todas las iniciativas reciban media sanción el miércoles de la semana próxima. El proyecto de Presupuesto contempla, entre otros aspectos, un crecimiento del 6,2 por ciento, una inflación del 10,4 por ciento, un dólar oficial de 6,33 pesos y una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares para 2014. 

Obviamente, ninguno de estos indicadores, teniendo en cuenta la manipulación que hace el gobierno de las estadísticas, resulta para nada creíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario