domingo, 24 de febrero de 2019

Corrupción K



Clarín

CARTAS AL PAIS


Un bochorno de la política en el Congreso”
25/02/2019




Sorprende la noticia en todos los medios que el peronismo se ha unido para imponer un dictamen en el Congreso en contra de la recuperación de los bienes de la corrupción, rechazando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado a ese fin, por considerar que es una medida retroactiva en contra de la Ley.

Ya que tanto les preocupa proteger a quienes han depredado al país arteramente y sin piedad, deberían haberse expedido de la misma manera cuando se puso en vigencia el DNU a la renta financiera que también es retroactivo. Pobre país si del seno de ese partido surge algún candidato a la presidencia promotor de esta idea.

Esto deja en claro el grado de corrupción que hay en la política defendiéndose impunemente a quienes han malversado fondos públicos y han sumido a la Nación en la pobreza, desestimándose a aquellos ciudadanos cuyos ahorros van a ser saqueados en contra de la Constitución Nacional y de la Ley.

Espero que otras fuerzas políticas rechacen la nefasta idea de no recuperar retroactivamente los fondos mal habidos y otros que comprende ese DNU, y que sí se expidan a favor de quienes han invertido sus ahorros o capitales, no debiéndose gravar con anterioridad y aún desde la vigencia de la norma, pues la misma es inconstitucional, ya que afecta los derechos de las personas.

En el otro caso, como hay un delito público, se sienta precedente para accionarse sin límite de tiempo. Espero que el Congreso todo se ponga a la altura de los acontecimientos alguna vez.

Rodolfo C. Castello
rccastello@hotmail.com



Sobre el rechazo a la ley de extinción de dominio

La Bicameral propone que la extinción de dominio no debe ser retroactiva. No dejo de estar de acuerdo en que es inconstitucional pues una ley no debe ser retroactiva. Sin embargo, así como se los considera delitos no prescriptibles debería considerarse que la aplicación de la ley (la que fuera) debería aplicársele a los mismos retroactivamente. De no ser así de nada sirve la investigación que se hace sobre los bienes y su origen, y sobre quienes fueron parte de los últimos gobiernos. Y que un abogado como Dalbón diga que “si ella va presa, el pueblo saldrá a la calle y correrán ríos de sangre” es una ofensa a la inteligencia de un pueblo que la ve como la cabecilla de un grupo corrupto.

Muchos saldrán a la calle, como ya ocurre, pero seguramente serán personas que tienen mucho que ganar y nada que perder, porque el orden público no puede actuar. Pero son los menos en comparación con los que queremos que lo que robaron sea devuelto.

Alberto Cavallucci
​acavallucci@gmail.com




Ve contradictorio querer bajar la inflación con ajuste tarifario
El Gobierno ha centrado su acción anti-inflacionaria operando sobre la masa monetaria en circulación, procurando retraer la demanda agregada que provocaba el déficit fiscal financiado con emisión. Para ello ha utilizado la tasa de interés, haciéndola atractiva para los ahorristas en letras y plazos fijos en pesos pero convirtiéndola en una carga muy pesada para el sector empresario, que no puede soportar el costo de la toma de créditos, pensando en inversiones. Todo en una situación económica agravada por la pérdida de rentabilidad ante la caída de ventas por contracción de la demanda. En este caso voy a descalificar la vieja idea de que la inflación es originada únicamente por un desequilibrio provocado por el exceso de demanda ante la cantidad de moneda en circulación con relación a la cantidad de bienes producida en oferta. Y voy a agregar como mecanismo detonante la incidencia del ajuste de las tarifas, que con su efecto cascada llega a todas las etapas del proceso productivo y alienta expectativas inflacionarias en los factores de la producción que los obliga a cubrir sus costos de reposición para no descapitalizarse. En tal caso es la inflación de costos y las previsiones del futuro las que actúan como émbolo del proceso inflacionario.

Pretender o esperar que bajen los índices inflacionarios implementando tal ajuste de tarifas para actualizarlas después de 12 años de desidia del kirchnerismo resulta contradictorio. Bueno fuera que las autoridades anticiparan una fecha tentativa para lograr el equilibrio entre precios y costos de prestación de servicios y poner fin a ese gravoso sistema de ajuste y a las expectativas inflacionaria que genera.

Lic. Víctor La Pietra
​lapietrav-@hotmail.com




Le propone dos soluciones al Papa Francisco
Leyendo acerca de la cumbre extraordinaria de la Iglesia Católica sobre los abusos sexuales, se me ocurrieron un par de ideas.

Primera medida: abolición de los votos de castidad en los integrantes de la Iglesia. Sabemos que no es un proceso fácil y que tiene implicancias muy profundas en el armado y concepción de la Iglesia, pero sería una medida racional al menos iniciar este proceso ante la cantidad de denuncias de abuso sexual. No se puede ignorar a Freud y dejar de pensar que la abstinencia sexual no ocasiona desviaciones inimaginables. No se me ocurre cómo la castidad podría hacer mejor a una persona.

Segunda medida: empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la Iglesia. ¿Porque no hay mujeres que puedan ser cardenales u obispos? ¿Cómo la Iglesia piensa ignorar el papel de la mujer en el mundo actual, si ni siquiera pueden oficiar una misa? ¿No es lógico pensar que si hubiera más mujeres compartiendo el poder de la sacristía, el riesgo de abusos sexuales seria considerablemente menor?

Llama la atención la falta de debate de estas medidas, como si fueran inviables. Cada día nos enteramos de nuevas y más escabrosas denuncias y de cómo la Justicia avanza inexorablemente, pero es la propia Iglesia la que tiene que solucionar este problema. ¿Podrá?

Daniel R. Nul
​nuldaniel@gmail.com




Puente provisorio en Caballito, de alto riesgo

Existe un puente vehicular entre el Club Ferrocarril Oeste y terrenos privados. El mencionado fue construido e inaugurado en 2006/2007 durante la administración de Jorge Telerman, por el Gobierno de la Ciudad. Fue inaugurado con profusión de carteles que indicaban su carácter provisorio, hasta que se efectuara el soterramiento del tren Sarmiento, hoy día obra detenida. Como su estructura nunca estuvo preparada para grandes cargas, hay carteles que prohíben ser transitado por camiones y colectivos. Lamentablemente ni la Policía de la Ciudad ni el Gobierno porteño tienen presencia 24 horas para que se cumplan esas prohibiciones.

José Luis Villaveirán
​jlvillaveiran@gmail.com



Dos proyectos carcelarios que se podrían desarrollar antes

Muchos jóvenes hoy en cárceles tienen la oportunidad de reinsertarse en la sociedad al terminar sus condenas: 1) Jugando rugby en los Espartanos, creación de Eduardo Oderigo y 2) Aprendiendo y trabajando en oficios, proyecto de Gustavo Ferrari en la provincia de Buenos Aires. Al salir, nuestra sociedad los recibirá renovados: sanos mental y físicamente, sintiendo amor por el deporte y el trabajo. Este círculo virtuoso tan positivo debería actuar también en los grupos de jóvenes previos a delinquir. Ayudemos a quienes dedican sus desinteresados esfuerzos a ambos grupos.

Ricardo Olaviaga
​olaviaga@hotmail.com

  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario