domingo, 28 de abril de 2019

Cinco nuevas denuncias

LA NACION


28 de abril de 2019 • 21:31



La entrevista a Manzanares motiva cinco nuevas denuncias



Crédito: Gentileza La Cornisa


La dirigente Margarita Stolbizer presentó ante el fiscal Gerardo Pollicita cuatro nuevas denuncias por supuesto lavado de dinero y simulación de operaciones de compra y venta en las causas Los Sauces y Hotesur.

Además, Stolbizer, junto a su asesora, Silvina Martínez, presentaron una nueva denuncia bajo la sospecha de que un buque turístico pertenecería a la familia Kirchner, y no al arquitecto Pablo Grippo, como figura en apariencia.

Las presentaciones de Stolbizer y Martínez responde a las declaraciones que hizo el contador Víctor Manzanares en La Cornisa, de América TV, según las denuncias difundidas este domingo en el programa.


Las cinco denuncias fueron las siguientes:

Caso 1

Posible compra subvaluada del Hotel la Aldea en Chaltén


El 13 de abril de 2009 Máximo Kirchner compró, a través de su empresa Los Sauces, el Hotel La Aldea de El Chaltén. El noviembre de 2016 peritajes oficiales determinaron que el precio era de 2 millones 900 mil pesos. Es decir, catorce veces más de lo escriturado. Pero Manzanares reveló en La Cornisa que el valor de compra real fue de 1. 200.000 dólares. El equivalente a casi 4 millones y medio de pesos.


Caso 2 y 3


Dos supuestas operaciones de compra y venta simuladas


El 26 de junio de 2010 Austral de Lázaro Báez le vendió a la familia Kirchner un terreno baldío en la calle 25 de mayo de Río Gallegos. Pero fue una compra simulada. Nadie había hecho el pago. Ni depositado los dólares, La irregularidad saltó en 2011. Manzanares contó que lo tuvo que blanquear ante la misma expresidente de la Nación en la quinta de Olivos.

Por otra parte, el 4 de enero de 2008, Báez le compró a Néstor el inmueble Solar B de la manzana 193 de Río Gallegos, ubicado en la calle 25 de mayo. En ese momento, la transacción se hizo por casi 3.200.000 pesos, el equivalente a casi 1.700.000 dólares. Stolbizer considera a esta operación uno de los pagos de coimas de Báez por haberlo beneficiado con la obra pública.



Caso 4
                                                                                                                                           
Manzanares confirmó que Lázaro Báez construyó las unidades del hotel boutique Los Sauces y que Néstor Kirchner sin desembolsar dinero. Báez había presentado en su declaración jurada dos pasivos de manera consecutiva. La irregularidad saltó cuando cruzaron las declaraciones de uno y otro. Manzanares dijo que tuvo que aconsejarle a Kirchner que pagara lo adeudado. Y, según declaró en el expediente de los cuadernos de las coimas , el expresidente le dijo al dueño de Austral: "fíjate como hacés para devolvérmelos después".


Caso 5


Sospechas en torno a la compra del buque Santa Cruz, de la firma Mar-Patag

Stolbizer pidió que se investigue si Pablo Miguel Grippo, quien aparece como propietario de un barco preparado para navegar alrededor del glaciar Perito Moreno, es el verdadero dueño. Manzanares contó que cuando le mencionó a Danile Muñoz el empredimiento de Grippo el secretario privado de Néstor Kirchner sonrió y le confesó: "Alejandro, yo iba con la plata al astillero a pagar ese barco".

Pollicita ahora debe decidir que denuncia incorpora a las causas Los Sauces y Hotesur, que él mismo tramita, y cuáles manda a sorteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario