01.10.2013
El Gobierno argentino recibió una pésima noticia desde los Estados Unidos, donde la Corte Suprema decidió no incluir el juicio con los fondos buitre entre los trece litigios que tratará en los próximos meses. Aunque no es una definición final, se trata de una mala señal para la estrategia de la Casa Rosada.
Este martes, la Corte estadounidense publicó la lista de nuevos casos a tratar en el próximo período judicial, que comienza el próximo lunes, y no incluyó la apelación argentina a los fallos del juez Thomas Griesa y la Corte de Apelaciones de Nueva York.
A partir de esta decisión, se espera ahora que la semana próxima el máximo tribunal estadounidense anuncie si el caso argentino es devuelto a la Cámara o se posterga la decisión hasta que llegue a su poder el segundo tramo de la causa, con lo cual la resolución podría estirarse hasta final de 2014.
En el primer escenario, la derrota para la Argentina será completa ya que la Cámara ya decidió darle la razón a los fondos buitre NML y Aurelius, que exigen cobrar el 100 por ciento de los bonos que tienen en su poder y que representan más de 1.300 millones de dólares.
En este caso, el país entraría en un escenario de "default técnico", ya que el Gobierno ya avisó que no le pagará a los fondos buitres y debería buscar una vía alternativa para garantizar el pago de los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda.
En el segundo escenario, la estrategia argentina resultará aliviada ya que ganará tiempo mientras sigue en pie el “stay”, una cláusula de no innovar que dictó la Corte de Apelaciones para que no se efectúe el fallo de Griesa hasta que la Corte Suprema no se expida.
En este caso, el máximo tribunal estadounidense podría realizar una consulta al Poder Ejecutivo de ese país para que determine si el caso merece la atención del tribunal. Las señales que está enviando últimamente Barack Obama no son las mejores, comenzando por la decisión de no presentarse como “amicus curiae” de la Argentina y bloquear una presentación similar del Fondo Monetario Internacional. De todos modos, la Casa Blanca apoyó la posición argentina la Corte de Apelaciones.
Fuentes judiciales que estudian el comportamiento de la Corte Suprema estadounidense dijeron a LPO que cuando el caso no ingresa en la primera selección difícilmente consiga un guiño luego.
Aunque aclararon que no es una regla y podría definir la postergación de la decisión, usualmente la actitud del máximo tribunal es devolver a la Cámara los casos que no toma en un principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario