19 / 10 / 2013
UN ACCIDENTE, CINCUENTA INFORMES Y MUCHAS DUDAS
El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, no se privó este sábado de opinar acerca del nuevo accidente ocurrido en el tren Sarmiento, del cual quedó como saldo la friolera de 80 heridos.
El funcionario habló con el programa de
radio que Christian Sanz conduce por MDZ Radio, Políticamente
Incorrecto. Allí, aseguró que la entidad a su cargo realizó no menos de 50
informes, tanto sobre transporte de pasajeros como ferrocarriles de cargas.
Aunque comparó la situación con lo sucedido el 22 de febrero de 2012, Despouy se
mostró cauto al asegurar que se van a esperar las auditorias
técnicas.
De todos modos, calificó el sistema
ferroviario vernáculo como “una cosa tétrica”, al tiempo que recordó que “ha
habido una enorme inversión por parte del Estado”. A ese respecto, dijo que los
entonces concesionarios de TBA, los hermanos Cirigliano, recibieron más de tres
mil millones de pesos en nueve años.
E insistió en trazar un panorama desolador
respecto a los trenes, en el cual aparecen diez años de “desmantelamiento
ferroviario de Menem”, a los cuales le siguieron diez años donde se vieron
“desvíos y fondos que no se aplicaron para mantenimientos”, sino para prebendas.
En tal sentido, Despouy sentenció: “No se
entiende cómo el Estado pudo entregar tanto dinero sin controlar”. Y recordó que
para otorgar un subsidio hay que controlar qué se hizo con el subsidio previo.
Más adelante, el titular de la AGN reveló
que “desde 2004 —y antes— veníamos diciendo, y sin embargo el Estado no tuvo el
más mínimo cuidado”. Según el funcionario, los informes elevados al Ejecutivo
nacional mostraban que podían suceder tragedias como la sucedida
hoy.
No obstante, Despouy advirtió que
“también mostramos que había descontrol en los fondos que se entregaban a
TBA”.
En ese marco, advirtió que la CNRT también
hizo observaciones y multas, las cuales jamás se aplicaron. “Ese dinero se quedó
en el cajón de (Ricardo) Jaime y luego de (Juan Pablo) Schiavi”,
agregó.
Sin embargo, el titular de AGN dijo que,
desde que esta Florencio Randazzo, “se nota que se han llevado a cabo algunos
emprendimientos, no hemos evaluado la dimensión”. No obstante, aseguró que no
han sido lo suficientemente eficaces.
Luego, aseveró que, en su momento, la
entidad que comanda hizo un informe sobre la compra de material ferroviario a
España y Portugal. “Es para ir y detener al que lo hizo (…) Se compró material
que no era ni chatarra”.
Y recordó que el entonces transportador
“dijo que no podía cargar eso: ni como chatarra sirve (…) Es una burla, no es
una compra”.
Finalmente, Despouy puso el foco en la
sospechosa “actitud de entregar fondos a empresas que nunca dieron una respuesta
adecuada”. Y dijo: “Eso solo cabe cuando el funcionario de Estado tiene un
interés que no es el de mejorar el subsidio”.
Y culminó: “Se puede suponer, esperar, que
hay otro interés. Sobre todo cuando la calidad del servicio es
pésima”.
Redacción de TDP
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