jueves, 10 de octubre de 2013

Argentina, síndrome de Estocolmo político


La Sociedad Argentina sufre el Síndrome de Estocolmo.

“El síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima desarrolla una relación de complicidad con su abusador. Los prisioneros acaban ayudando a sus dominadores a alcanzar sus fines. En ocasiones llegan hasta defenderlos y justificarlos. Las víctimas terminan siendo leales a su abusador. Y eligen NO dejarlos y seguirlos, incluso cuando se les ofrece una alternativa sana y segura…”

Muchos argentinos tienen, con ciertos partidos, dirigentes y relatos, esta relación.
Y deberíamos comenzar a percatarnos hasta qué punto hemos sido y somos abusados, porque nos convertimos en una pobre mujer golpeada, violada y vejada perpetuamente.

Liberarnos de esto sería como despertar de una PESADILLA.

Pero una cosa es conocer el camino, y otra, recorrerlo.

Un ensayo de explicación:

Los seres humanos somos un montón de fuerzas electroquímicas que damos y recibimos información. Esta información la obtenemos a través de los sistemas sensoriales, memoria o cognición y ellos a su vez de otros sistemas. Mezclamos todo, y nos HACEMOS UNA IDEA de la REALIDAD. O sea, nos la INVENTAMOS.

El cerebro primitivo es el que AÚN tiene las funciones AUTOMÁTICAS: caminar, respirar, etc. Luego aparecieron las EMOCIONES para ALERTARNOS del PELIGRO: salir corriendo, defendernos, etc. DESPUÉS, y sólo después, se desarrolló LA LÓGICA. Pero aún hoy, sobrevivimos GRACIAS a nuestros INSTINTOS.

Poco a poco, la mente lógica tomó el control (y deberíamos admitir que no lo ha hecho tan fenomenal verdad) y desestimo lo que PERCIBIMOS, lo que nos dicen nuestros INSTINTOS. La mente y las emociones entraron en cortocircuito, y olvidamos que las ilusiones son la regla de la mente. Cosa que los magos saben muy bien. Aunque miremos, no vemos, porque el cerebro suprime todo lo que no esté en el centro de nuestra atención.

Escudriñar nuestras sensaciones nos haría tomar decisiones más acertadas, simplemente porque en las sensaciones. NO interviene la lógica, por ende, NO ENGAÑAN.

Las emociones son contagiosas. Por eso hay personas que te alegran la vida y otras tóxicas, que te la enferman. Y sus consecuencias pueden ser impredecibles.

La importancia de las emociones, los sentimientos, los instintos, es superlativa. Al punto que las personas que NO las tienen son PSICÓPATAS. El psicópata NO siente dolor, NO tiene moral, NI límites, NO siente culpa, NI misericordia; en definitiva, NO tiene empatía. Son depredadores seriales.

La amígdala es el centro emocional. El lóbulo frontal es el centro ejecutivo.

Las neuronas de la empatía están en la amígdala, en el cerebro emocional, y existe lo que se llama SECUESTRO POR LA AMÍGDALA. En jurisprudencia: emoción violenta. El secuestro por la amígdala tiene diferentes niveles, no necesariamente se llega a matar, aunque las consecuencias siempre son un problema.

En el lóbulo frontal están las neuronas limitadoras; ellas son las encargadas de decir: “No. Enójate pero no lo mates”.

Algunos psicópatas tienen también deficiencia de funcionamiento del lóbulo frontal. No pueden decir NO al impulso de hacer lo que les plazca sin importarles las consecuencias. Violan, mienten, roban, matan, cualquier cosa… Vale aclarar que la gente con deficiencia en el centro ejecutivo, o sea, en el lóbulo frontal, sabe perfectamente lo que hace. Sabe que lo que está haciendo está mal, pero NO LE IMPORTA. Así que tranquilos, porque son imputables.

Una cosa es deficiencia en el centro ejecutivo, o sea en el lóbulo frontal. Y otra un secuestro por la amígdala del que las personas normales, después de decir o hacer algo, se arrepienten.

Veamos:

Cuando tenemos que tomar una decisión -hago esto o no lo hago- son las SENSACIONES, la INTUICIÓN, las que nos indican qué nos conviene. Y muchas veces, aunque todo parezca extraordinario, las sensaciones nos indican que algo anda mal, algo no cierra, que no lo hagamos, porque es el instinto el encargado de mantenernos a salvo.

Toda, absolutamente toda persona “de verdad exitosa” en el mundo, toma sus decisiones evaluando lo que PIENSA-SABE y lo que INTUYE-SIENTE. No existe una sola de estas personas que NO tome en cuenta lo que le dicen sus INSTINTOS. Y muchas veces resuelven en base a SUS INSTINTOS, a pesar de que el mundo les diga que están locos.

Se equivocan los que creen que la intuición es una cuestión de “mujeres” o “new age”. La intuición tiene que ver con cómo el cerebro está conectado.

Ahora bien:

¿Qué pasa cuando un país es secuestrado por la amígdala… cuando tiene déficit del centro ejecutivo… cuando padece el síndrome de Estocolmo… cuando elige una y otra y otra vez a los culpables directos o indirectos de su propio y repetido desastre? Bueno, esa sociedad está enferma.

Estando sanos, elegiríamos a personas confiables, que mantienen y respetan su palabra, sus promesas, que son responsables, honradas, honorables, que entregan lo prometido a tiempo, que son concienzudos, honestos, que dicen la verdad, que admiten cuando se equivocan, que saben trabajar en equipo, etc.

Pero definitivamente NO a los culpables, cómplices y partícipes necesarios de hacernos tanto daño, y repetidas veces.

Pero ¿cómo lo logran?

Bueno, porque es el sentimiento el que destruye el sistema de creencias mental. Por eso nos inoculan eso de: “Es un sentimiento”… de Estocolmo.

La raíz de emociones es -emo, que significa ‘ir hacia’.

Apuntan al centro del sentimiento porque cuando algo está instalado en nuestro centro emocional es muy difícil modificarlo. Podemos tener sensaciones contradictorias y hasta desagradables pero somos rehenes de nuestro propio, enfermo, centro de las emociones; estamos en cortocircuito.

Si no somos lo suficientemente inteligentes y fuertes para darnos cuenta de que estamos en corto con nuestro propio centro de supervivencia, seguiremos aguantando y siendo cómplices de nuestro abusador, justificando y -votándolo-. Tal cual el síndrome de Estocolmo.

Parece que viviéramos en la película “EL DÍA DE LA MARMOTA”, donde se repite una y otra y otra y otra vez en mismo día, sin poder salir del circulo vicioso…

¿Y cómo se sale de eso? Tomando conciencia.

¿Y cómo se logra? En casos tan graves como el nuestro, todo depende del nivel de conmoción al que la sociedad necesite llegar para reaccionar.

La conmoción no es necesariamente mala.

Cuando algo nos conmociona es como una patada en el estómago. Todo cambia en un segundo. Nuestra realidad ya NO es la que era, se ha modificado drásticamente.

En esos momentos, tomamos conciencia de que lo que hicimos o permitimos, nos trajo hasta acá. Y que debemos buscar urgentemente NUEVAS alternativas para lograr solucionar lo que tanto nos angustia.

Siempre, en todo momento, hay diferentes posibilidades. Pero SÓLO cuando algo nos conmociona, salimos de nuestra zona de confort para buscar las NUEVAS alternativas.

La pregunta es: ¿Hasta qué punto les conmociona a los argentinos su presente?

Observemos esto:

La gente está enojada, enferma de impotencia, de rabia, frustración, agotada, angustiada, asqueada…

Y es muy importante que entendamos por qué nos sentimos así.

Nos sentimos así porque nos han hecho creer que NO podemos hacer nada para cambiar esta especie de maldición: “Jamás cambiaremos”… “El Peronismo nunca dejará gobernar a nadie más”… “Es lo que hay”…. “Son todos iguales”… “No tenemos arreglo”… “En este país ningún político va preso”…

¿Y saben por qué nos enoja tanto? Porque NUESTROS INSTINTOS, NUESTROS SENTIMIENTOS, NOS ESTÁN GRITANDO QUE ES FALSO. CLARO QUE PODEMOS.

Podemos mirar este momento y decir de una santísima vez:
¡Basta! Probaré algo distinto. Voy a intentar cambiar el “DESTINO” de este país y el de MIS HIJOS.

Porque NOSOTROS somos los que hacemos este país. NOSOTROS somos los que elegimos que país queremos. NOSOTROS somos los que entramos al cuarto oscuro. 

Nadie más.

Nadie nos obliga a ser de cuarta. A elegir corruptos impresentables. A soportar lo intolerable. A NO ejercer la CONDENA SOCIAL. Nadie nos obliga a votar una y otra y otra vez a los mismos culpables, partícipes necesarios reciclados de todos los desastres. Nadie nos obliga a no elegir un cambio.

Aquí no votan los ingleses. No votan los yanquis. No votan las multinacionales. Sos VOS el que vota al entrar en el cuarto oscuro. Nadie más. Sos VOS el que cree y elige algo y con eso crea nuestra realidad.

Debemos darnos cuenta y asumir esta responsabilidad. Dejar de echar culpas y apostar de una vez a un cambio, de verdad.

Y no lo lograremos si los mismos culpables siguen haciéndose cargo del desastre que ELLOS MISMOS CREARON o ayudaron a crear.

El cambio está en nosotros NO en ellos. Y cuando lo CREAS posible, SE LOGRARÁ. Eso es justamente lo que NO quieren que hagamos.

Debemos ser muy conscientes de algo.

Votes a quien votes, TEN PRESENTE que NADA LOGRAREMOS si seguimos PERMITIENDO LA IMPUNIDAD.

Si esta vez no logramos que terminen en la cárcel, no tendremos salvación por varias generaciones y ése será tu legado, porque está en tus manos.

Es muy cómodo pensar que la responsabilidad es de los políticos y de los jueces. Pero lamento decirte que la responsabilidad es de la sociedad. Las sociedades tienen lo que se merecen. Porque ejercer condena social, exigir que los corruptos vayan presos, ejercer tus derechos, es TU OBLIGACIÓN y TU RESPONSABILIDAD.

Y deberás hacerte cargo de que votar a culpables, cómplices, corruptos, responsables, partícipes necesarios reciclados de este desastre, significa votar IMPUNIDAD. Y sobre eso nada tendría que explicar.

Esta apología de la mediocridad ha creado una escisión profunda que ha operado en nuestra alma colectiva, y ese conflicto estableció la causa de nuestra impotencia, agotamiento y rendición.

Me aterroriza a qué punto puede estar enferma esta sociedad cuando veo encuestas en las que Scioli y Massa tienen cerca del 50% de imagen positiva.

Dicen SUS víctimas de Estocolmo para justificar que Scioli sigue tolerando humillaciones y ninguneos por RESPONSABILIDAD. Dicen: “¿No ves que no lo quieren, que no es K de verdad, que aguanta por responsabilidad pero no es K?”

Pero veamos la verdad:

Scioli no es sólo un corrupto y un cobarde. Es el PEOR y MAS INÚTIL gobernador de la historia de la Provincia de Bs. As. Su Gestión es tan DESASTROSA que debe soportar humillaciones indescriptibles de Nerona y de cuantos les envía, porque si no lo hace, Nerona no le envía plata. Y la verdad es que NO tiene dinero NI para pagar el sueldo del mozo que le lleva el café. La provincia MÁS RICA de la Argentina está, gracias a ese inútil impresentable, LITERALMENTE en BANCA ROTA… Y a eso el RELATO lo llama responsabilidad. ¿Lo que es el síndrome de Estocolmo verdad?

Sólo para pensar: ¿Ustedes creen que alguien que no respeta SU DIGNIDAD, respetará la de alguien más?

Massa acompañó, trabajó, colaboró y defendió lo indefendible durante años. Su espacio parece una cloaca de reciclados, aplaudidores, cómplices, arrastrados y oportunistas varios. Repleto de lamer Louboutin. Es el nuevo demagogo que dice sin comprometerse y calla sistemáticamente, sobre todo de CORRUPCIÓN. Simplemente porque ha sido y ES parte de MÁS DE LO MISMO.

Con la mano en el corazón, ¿alguien puede creer que Massa o Scioli llevarán a sus cómplices a prisión?…

Claro que NO, ¿verdad? NI MASSA NI SCIOLI LO HARÁN.

Lo que harán es lo mismo que Menem con los KK, para volver a lograr IMPUNIDAD.
Si estuviéramos sanos, estos dos señores deberían estar procesados por su participación en el gobierno más desastroso y corrupto de la historia.

Deja de portarte como una mujer golpeada quejándose de lo que le pega su marido, sólo para volver a votarlo, para que le siga pegando.

Todo mal de la inteligencia termina por ser un mal de la sociedad. Y si votamos esto, ¡estamos definitivamente de internar!

Recuerda: “La Paz es hija de la Justicia”; “No hay Paz donde no hay Justicia”. La justicia no es venganza, la justicia es justicia. No existe la más mínima posibilidad de Paz, armonía, responsabilidad o progreso, sin justicia. Y de vos depende… Quizás no sólo deberíamos juzgar a los políticos, también habría que hacerlo con quienes los votan…

Los cielos esperan nuestra decisión para ayudarnos -ayúdate que te ayudaré- pero hay que dar el primer paso. Que Argentina haya dado en el mismo momento al Papa Francisco y a Nerona no es casualidad. Es sincronismo. Y tú eliges.

Puede resultarte difícil aún creer que se pueda. Pero recuerda que Francisco acaba de salvar al mundo de una inminente guerra con su pedido de ayuno y rezo mundial.

 Miles de personas en todo el mundo lo hicieron. Y lo creas o no, 24 hs. después todo se calmó.

La ola de conciencia en Argentina tiene que ser gigantesca. Tenemos que llegar al NÚMERO CRÍTICO que contagie a quienes aún está dudando y a quienes aún están atrapados en los diferentes relatos. Tiene que ser como un tsunami que barra con la oscuridad, la esclavitud, la corrupción, la impotencia, el egoísmo y la IMPUNIDAD.

Y sólo tienes que CREERLO. Lo que ellos NO quieren que hagas. Porque mientras CREAS que NO irán presos, NO irán. Mientras creas que NO hay solución, NO la habrá. En cuanto CREAS que SÍ, TODO CAMBIARÁ.

Entiéndelo. Acéptalo. Debes hacerlo si quieres un país mejor. Y ayuda a los demás a darse cuenta. Se te recompensará.

Regálate dignidad. Regálate hacerte cargo de tu destino, del destino del país, de lo que le dejarás a tus hijos. Hazte cargo de tus elecciones. No culpes después a los políticos por ser lo que YA SABES que son.

Porque si los políticos son unos desgraciados, eres tú quien los ha votado.



Alesia Miguens

                      


La presente nota de la Dra. Alesia Miguens es publicada en La Misère Porc, por gentileza de su autora. Esta excelente nota, nota ha sido publicada en el Informador Público, en el día de la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario