26/07 – 10:00 - Daniel Peralta atacó el uso político que hacen desde los sectores del FPV, con la construcción del acueducto en zona norte. Habló de los costos superlativos que paga el gobierno a una empresa de Cristóbal López y recordó que cuando su gobierno lo quiso hacer por administración salía 80 millones y los diputados de La Cámpora corrieron a la oficina de Julio De Vido. Ahora pagarán 394 millones de pesos y dejó flotando una nueva sospecha de negociados y sobreprecios.
Luego de los anuncios que se hicieran sobre la construcción del acueducto del Lago Muster (en realidad no es construcción, sino repotenciación), el gobernador Daniel Peralta contestó desde la cuenca carbonífera donde se encontraba ayer cuando OPI publicó la noticia sobre los dichos de la presidenta, primero en Twitter y luego a través de la reunión formal que se realizó en Chubut donde, de Santa Cruz, asistieron el Vicegobernador Fernando Cotillo y los diputados del FPV.
Peralta comenzó recordando que la obra completa del lago Muster costó 125 millones de pesos en 1999. En aquel momento “se proyectó y se vendió como una obra para 50 años; duró 14”, dijo el gobernador. Recordemos que en notas de hace un par de años atrás, OPI informó que aquella obra tuvo un sobreprecio de alrededor del 40% y fuentes que trabajaron en aquel proyecto le confiaron a esta Agencia, en ese momento, que el entubamiento que se realizó era deficiente, con un material de menor calidad al aconsejado y no respondía a las necesidades del caudal de agua que requería una proyección a 20 años, de acuerdo al crecimiento demográfico estimado para Caleta Olivia.
“Caleta está sufriendo por la falta de obras de infraestructura que solucionen el problema definitivamente y por la falta de previsión, ya que hace quince años se construyó un acueducto para los próximos cincuenta años, que terminó rompiéndose más de quinientas veces desde su realización”, comenzó diciendo Peralta y agregó “lo único que falta es que le echen la culpa a este Gobernador de la construcción de ese acueducto y de las constantes roturas que tuvo. Yo creo que así como se está pagando la deuda histórica con los pobladores de la Cuenca Carbonífera con la puesta en valor del carbón a través de la construcción de la usina termoeléctrica, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tiene que pagar la deuda histórica con los pueblos del flanco norte de Santa Cruz, haciendo el acueducto del Lago Buenos Aires”.
Al respecto recordó que “este gobierno provincial quiso darle una solución a ese tema proyectando un acueducto paralelo que se iba a ejecutar por administración y que no iba a costar más de 80 millones de pesos, pero cuando lo anunciamos salieron todos corriendo a verlo al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio Miguel de Vido para que sea el gobierno nacional el que encare la obra, y así, con el nombre de Repotenciación del Acueducto Lago Munster-Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, se pensó en un emprendimiento que llamativamente fue adjudicado al empresario del juego Cristóbal López y que sale 394 millones de pesos”.
Interpelación
Los diputados del FPV junto al Vicegobernador Fernando Cotillo habilitaron una sesión especial de la Cámara de Diputados pidiendo la interpelación al presidente de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, responsable de proveer de energía y agua a la provincia y especialmente, administradora del problema que acecha a Caleta Olivia con el tema del agua potable. Al respecto Peralta no ahorró calificativos para quienes llevan adelante la interpelación y recordó que fue el mismo José López, hombre de Julio De Vido, quien fue parte de la construcción de este acueducto por el que se pagó una inmensa suma y se rompió 500 veces en 15 años.
“Hacen esto – dijo Peralta sobre la interpelación – como si eso le devolviera el agua a la gente” y aclaró “no hay ningún problema en que el funcionario vaya a la Cámara de Diputados a explicar lo que tiene que explicar, pero me gustaría que los legisladores también aceptaran que esto que está ocurriendo se debe a la falta de financiamiento del Estado nacional”.
En ese sentido, también aconsejó que “sería muy bueno que pidieran también la interpelación a José López, actual secretario de Obras Públicas de la Nación, que fue uno de los que construyó el acueducto que se rompió más de quinientas veces en quince años”.
Peralta aseguró que “Caleta Olivia necesita de menos palabras, de más acción y más hechos para que se haga una obra definitiva, no precisa de anuncios de interpelación desde Chubut, como lo hizo el vicegobernador, Fernando Cotillo, en esta idea de pasar sobre la soberanía política-institucional de los santacruceños” concluyó el mandatario. (Agencia OPI Santa Cruz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario