Jueves 01 de agosto de 2013
El tipo de cambio oficial subió a $5,515 y se acelera ante la previsión de que circularían menos dólares en el mundo; los escenarios y previsiones para fin de año
La devaluación del peso argentino
en julio alcanzó 2,13% al cerrar en $5,515 y marcó el mayor registro en 51
meses. El Gobierno ha comenzado a acelerar la devaluación del tipo de cambio
oficial (de referencia para el comercio exterior) a causa de una corrección en
el escenario económico internacional que implicaría a mediano plazo una menor
circulación de dólares estadounidenses.
"En términos reales, Argentina devaluó su moneda menos que Brasil, Chile y Uruguay en los últimos meses, dado que la inflación de estos países es mucho menos a la local. El peso argentino todavía sigue corriendo detrás de otras monedas regionales", consideró Gabriel Caamaño Gómez, economista jefe de Joaquín Ledesma & Asociados y agregó que "si a este conjunto de países se le suma México se obtiene casi el 50% de las exportaciones argentina".
Argentina devaluó su moneda menos que Brasil, Chile y
Uruguay en los últimos meses, dado que la inflación de estos países es mucho
menos a la local.
Caamaño Gómez explica que "las mayores presiones que enfrentará el peso argentino hasta fin de año son la expectativa de que Estados Unidos comience a retirar dólares del mercado, una desaceleración de China y una consecuente baja en el precio de los principales commodities que exporta Argentina".
Perspectivas a futuro
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer que a principios de 2014, si la tasa de desocupación estadounidense se situara en torno al 6,5% (hoy está en 7,6%), podría comenzar a quitar las medidas de estímulo monetario a la economía. Esto quiere decir, que comenzaría a retirar dólares del mercado .
Una menor de circulación de divisa estadounidense, sumado a una buena cosecha de EE.UU. y la previsión de menor actividad en China, podría bajar los precios de algunos productos agrícolas como la soja, que se traduciría en un menor ingreso de dólares vía retenciones a las arcas del Gobierno nacional.
Por otra parte, el país afronta un contexto interno poco favorable en materia de disponibilidad de divisas: previsión de mayores pagos de deuda pública para el 2014 (si se abonada el Cupón PBI), incremento del déficit energético que debe suplir importando combustible y la incertidumbre que genera -a nivel financiero local- el desenlace del juicio con los holdouts .
Reacción en los mercados
Alejandro Bianchi, portfolio manager de InvertirOnline, advierte que los mercados de capitales han comenzado a emitir señales de corrección. "El precio de algunos commodities como la soja ha venido cayendo en los últimos meses. Todos los países emergentes se están ajustando de a poco a los cambios en la economía internacional".
En la bolsa proteña, "los inversores se refugiaron en títulos en dólares, en los diferentes plazos, dándole mayor importancia a aquellos que pagan renta y amortización en esa divisa", explica Santiago Llull, vicepresidente de la sociedad de bolsa Futuro Bursátil.
"Creo que la evolución seguirá acompañando el impacto de la inflación claramente en alza y podemos analizar un dólar formal de entre $6 y $6,50 hacia fines de este año", concluyó Llull
No hay comentarios:
Publicar un comentario