sábado, 31 de agosto de 2013

Moreno presionó a los súper para desmentir los aumentos










31/08/13 

Fue en ‘La escuelita’ de los viernes con empresarios. Publicaron un comunicado.

Sin resultados. Moreno no logra bajar la inflación pero sigue reuniendo a empresarios todos los viernes/NESTOR SEIRA


En la habitual reunión de los viernes que distintos sectores del Comercio -entre ellos los supermercadistas- mantienen con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, también llamada “La escuelita”, -ayer- los alumnos hicieron -puntillosamente- “la tarea”.
 
En ese ámbito, uno de los temas que se discutió fue una publicación de Clarín (ver nota abajo), que daba cuenta de aumentos de precios del 13% en 50 productos básicos medidos en cinco de la grandes cadenas de la Capital Federal, durante los últimos tres meses. 

Si bien no se conoce exactamente qué dijo el polémico secretario sobre el tema, tampoco es difícil imaginarlo. Lo cierto es que la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que nuclea a las grandes cadenas, emitió -desde la mismísima secretaría de Diagonal Sur- un comunicado tajante, desmintiendo los datos periodísticos.

“En relación a las notas y tapa del matutino Clarín aparecidas en el día de hoy (por ayer), la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) manifiesta: No es cierto que los productos a los que se refieren los artículos citados hayan sufrido aumentos promedio del 13%. Los incrementos que se trasladan a precios en góndola son los oportunamente autorizados a las empresas proveedoras y en esa justa medida se trasladan al público”.

En este sentido, continuó el comunicado, que elaboraron las cadenas, supuestamente, presionadas por el polémico secretario, el promedio de aumentos ronda el 3% para productos masivos, el 6% para productos selectivos y el 9% para productos premium, debiendo tenerse presente que dichos incrementos cubren habitualmente un lapso mínimo de 6 meses y, en muchos caso, uno mayor. “Es también falso que los 500 precios congelados” registren faltantes, más allá de algún puntual momento de reposición, tal como ocurre con cualquier otro producto”.

“En cuanto a los límites a la compra de dichos productos establecidos respecto a algunos casos para preservar la compra familiar y evitar compras para recomercialización, aún tomando los que menciona la nota, son de una racionalidad tan manifiesta que nos releva de cualquier comentario”.

“Los resultados de las inspecciones diarias de las autoridades de aplicación y los relevamientos de la iniciativa “Mirar para cuidar” permiten afirmar la falsedad del contenido de las notas referidas”, señaló la misiva de los supermercadistas.

Y continuó: “más allá de eso, la comparación efectuada a partir de tomar precios en góndola en una fecha originaria como base del cálculo omite considerar que muchos de esos precios tomados lo estaban en momentos en que por la dinámica comercial, estaban sujetos a algún tipo de promoción. Consecuentemente, terminada dicha promoción vuelve a su precio real que es el que debió tomarse como precio base del cálculo”. 

Esta no es la primera vez que Moreno, les marca a los empresarios, la agenda, con su tradicional estilo impulsivo y sin margen para el diálogo. Este año, sin ir más lejos, los obligó a dejar de publicar sus ofertas en los diarios nacionales. También les impuso una lista de precios máximos durante varios meses que luego se circunscribió a 500 artículos, y los motivó a lanzar una tarjeta de crédito que todavía sigue sin aparecer. 

La última trapisonda del funcionario fue presionar a las cadenas para que no organicen este año sus tradicionales jornadas en la Rural. Y fue palabra santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario