domingo, 3 de febrero de 2013

EN EL PELIGROSO CAMINO DE LAS SOLUCIONES EXCEPCIONALES






By  Dr. CARLOS TÓRTORA




Con objetivos diversos, el gobierno nacional está llevando adelante nuevos y cada vez mayores ataques a la Constitución Nacional y las instituciones. El nuevo régimen que faculta al Estado Nacional a enviar fondos a los municipios sin la intervención de los gobiernos provinciales hace tabla rasa con la autonomía de las provincias consagrada por la Constitución Nacional. O sea, instaura por decreto el unitarismo, ya que, a partir de ahora, no habrá dudas de que los intendentes deberán subordinarse a la Casa Rosada y que el federalismo sufrirá un duro golpe.

En un terreno muy distinto, la confusa Comisión de la Verdad que sería el resultado del acuerdo con el gobierno de Irán colisiona con el sistema penal argentino y también con la Constitución Nacional. El kirchnerismo pretende que el Congreso avale -en forma excepcional- esta declinación de la soberanía, que además parece desplazar en alguna medida al juez natural de la causa. Cualquiera sea el pronunciamiento futuro de esta Comisión, aun revestido con la forma de recomendación, significaría una interferencia directa en la actuación de la justicia federal en la investigación de un atentado ocurrido en suelo argentino.

Este avance hacia soluciones excepcionales sugiere posibilidades todavía mayores. Julio de Vido acaba de levantar nuevamente la bandera de la reelección de CFK. Lo hace cuando ningún cálculo razonable indica como probable que el kirchnerismo consiga llegar en las elecciones de este año a los dos tercios de los votos de los miembros de las dos cámaras, necesarios para sancionar la ley que establezca la necesidad de la reforma constitucional. A esta altura de los acontecimientos y con los indicios que están a la vista, justifica preguntarse si en el laboratorio jurídico del gobierno no se están estudiando también soluciones
excepcionales para llegar a la reforma.

 El lamentable proceso institucional venezolano parece alentar a la presidente en dirección a remedios “no convencionales”. En la republica bolivariana, el presidente electo, Hugo Chávez, no pudo asumir su nuevo período de gobierno debido a su enfermedad y permanece desaparecido en La Habana hace seis semanas. Pero el Tribunal Superior de Justicia entendió que la ausencia indeterminada de Chávez no era un obstáculo para que iniciara su segundo período. De este modo, Nicolás Maduro, un vicepresidente no electo, se hizo con el poder bajo la tutela cubana.

Semejante catástrofe institucional no sólo no conmocionó a la comunidad internacional sino que Raúl Castro, jefe de Estado de la única dictadura de América, acaba de ser elegido presidente de la CELAC. Con semejante precedente, es lógico que el ultracristinismo tenga renovadas esperanzas de conseguir la reforma, de un modo u otro. Este optimismo también está alentado por la inminente designación de John Kerry como sucesor de Hillary Clinton en el Departamento de Estado. Kerry tiene una visión contemporizadora con los gobiernos autoritarios y populistas.

En mal momento

La sanción del FMI al gobierno argentino por la adulteración de las estadísticas por parte del INDEC se conoce en un momento particularmente delicado para el gobierno. El próximo 27 se realizará la audiencia citada por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York para confirmar el fallo del juez Thomas Griesa ordenando el pago de US$ 1300 millones adeudados a los holdouts, entre ellos los fondos NML y Aurelius.

El marco de tensión que pone la inédita sanción del FMI parece contribuir a que la balanza se incline en Nueva York a favor de los acreedores

No hay comentarios:

Publicar un comentario