martes, 18 de junio de 2013

Se amañan resultados en las elecciones


FRAUDE de INDRA

Hacker de 19 años revela en Río cómo se amañan resultados en las elecciones

En el transcurso de un seminario denominado “La máquina de votación ¿Es confiable?”, organizado en Río de Janeiro por los institutos de estudios políticos del Partido de la República (PR), el Instituto Republicano, el Partido Democrático del Trabajo (PDT) y la Fundación Leonel Brizola-Alberto Pasqualini, un joven hacker de 19 años, identificado por seguridad sólo como “Rangel”, acompañado por el experto en transmisión de datos Reinaldo Mendonza y el jefe de policía de Río de Janeiro, Alexandre Neto, mostró en vivo y en directo cómo -por medio del acceso ilegal a la intranet del Tribunal Electoral de Río de Janeiro, bajo la responsabilidad técnica de la empresa Hi, fueron interceptados datos de los alimentadores del sistema totalizador en las últimas elecciones y  tras la demora del envío de dichos datos a las computadoras centrales, fueron modificados beneficiando a determinados candidatos sin que nada sea oficialmente detectado. 

“Entramos en la red de las elecciones, cuando los resultados están siendo transmitidos a la agregación y después que el 50% de los datos se han transmitido, actuamos.

 Las cifras y porcentajes son modificadas, incluso cuando los totales están a punto de ser cerrados “, dijo Rangel, al detallar con amplitud lo actuado para defraudar resultados.

 El testimonio del joven hacker -dispuesto a cooperar con las autoridades- fue chocante incluso para los oradores invitados para el seminario como la Dra. Maria Aparecida Cortiz, una abogada que representa hace diez años al PDT en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asuntos relacionados con la urna electrónica y el profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Brasilia, Pedro Antonio Dourado de Rezende, quien estudia las debilidades del voto electrónico en Brasil hace más de diez años.

 Rangel, que vive bajo protección policial y ha testificado ante la Policía Federal dijo a los presentes en el Auditorio de la Sociedad de Arquitectos de Río de Janeiro que no actuaron solos: él era parte de ese pequeño grupo -a través de un acceso privilegiado a la red de datos de alta- que alteró votos antes de que se contaron oficialmente por el Tribunal Regional Electoral (TRE).

 El fraude, agregó, se hizo en beneficio de los políticos con base electoral en la Región de Los Lagos.   

Uno de los beneficiarios directos de la misma, se mencionó explícitamente, fue el actual presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj), el Sr. Paul Melo (PMDB). 

Aunque la noticia apareció en muchas páginas digitales del vecino país, la gran prensa en general se hizo poco eco de ella, pero la muestra de que el impacto fue notable la dio el hecho de que  el importante legislador Paulo Melo (PMDB) se vio obligado a negar en la tarde del jueves la denuncia presentada en el Jornal DO Brasil acerca de su participación en el presunto fraude electoral revelado por el hacker “Rangel”. 

Aunque el asunto tratado era relativo al sistema de voto electrónico, especialistas informáticos de la Argentina que analizaron las exposiciones del seminario aseguraron que el sistema empleado para el fraude electrónico en Brasil era perfectamente aplicable en este país -donde el trabajo está a cargo de la española INDRA- y de hecho, no descartan que haya sido practicado en las elecciones de 2011 y que se empleen en las de 2013.

 Los especialistas consultados dijeron que hay demasiados resortes en manos de organismos dependientes del gobierno y poco interés de los partidos opositores de exigir participación en un control eficiente de la transferencia de los datos a los centros de cómputo y de la transparencia en los mecanismos de totalización, lo que favorece la posibilidad de manipular fácilmente los resultados por parte del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario