viernes, 14 de junio de 2013

OPI Santa Cruz

Organización Periodística Independiente
Rí­o Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Entre 2006 y 2007 Kirchner propició un negocio que dejó en manos de Epsur SA, Alessandro Perrone, Julio De Vido, Lázaro y Martín Báez




14/06 – 17:00 – En el año en que Néstor Kirchner produjo el golpe institucional en Santa Cruz, colocando a Carlos Sancho como gobernador interino, ordenó iniciar un negocio sobre energías limpias. Sin embargo, no abrió el juego a empresas del sector, sino que lo personalizó en Epsur SA, de Lázaro Báez y utilizó todas las conexiones oficiales del gobierno nacional y provincial para desarrollar la idea y propiciar el negocio, privilegiando a la empresa “amiga”. Dicho proyecto lo trsaladó a Tierra del Fuego, convenciendo a su amigo Cóccaro de sumarse al mismo

El año 2006 lo tenía a Néstor Krichner como el gran hacedor de la política nacional y también provincial, por cuanto fue el año en el cual potenció la salida del gobernador Sergio Acevedo y produjo la entrada en el juego de Carlos Sancho, un utilitario todo-servicio a quien lo puso con la intención de aceitar el aparato de corrupción ya instalado, pero al que debió sacar en poco tiempo, debido a la propia inutilidad del entonces encargado del Ejecutivo y por el rechazo público que generaba.

En ese entonces podríamos decir que Kirchner estaba en la plenitud del poder y se iniciaba la gran arremetida “empresaria” y la diversificación en distintos rubros de aquellas pertenecientes al grupo de poder, nos referimos a Austral Construcciones SA y Epsur SA, quienes se hicieron omnipresentes en el país y en Venezuela, tal como lo señalamos en otras notas sobre la llegada de Báez a país chavista.

Entre abril y noviembre de ese año maduró una idea, que fue la de importar y desarrollar “energías limpias” en la Patagonia y para ello Kirchner eligió a Epsur, con Lázaro y Martín Báez a la cabeza, como firma privada. Como operador nacional lo asignó a Julio de Vido y en la provincia, quien tenía a su cargo principalmente el trabajo de allanar el camino y quitar las trabas desde la Secretaría de Energía, era Alessandro Perrone.

OPI pudo acceder a documentación donde se planteó y conformó la idea, como así también a varios correos electrónicos enviados entre los distintos actores, particularmente aquellos girados al entonces Presidente de la petrolera Epsur, Orlando Batista, en el cual se diagrama y prepara una serie de reuniones, tanto en esta provincia (El Calafate) como en Tierra del Fuego y EEUU, con Ejecutivos de UTC Power, una importantísima empresa estadounidense que proveyó de células de combustibles a la Nasa para su proyecto Apolo y otras misiones espaciales. Estos especialistas en energías limpias, fueron interesados por el gobierno nacional para ese desarrollo en la Argentina y más precisamente en la Patagonia, pero otorgándole a Epsur SA (en la cual se creó un departamento de “Energía renovables”), la empresa Báez, el negocio local, sin darle participación a otra. De esta forma, Epsur corría con gran ventaja, porque quienes potenciaban el proyecto, lo financiaban y lo reglamentaría, era el propio gobierno nacional; para ello se debió asociar con alguien nacional que tuviera experiencia en la materia y allí aparece Ricardo Kisielnicki de PMC Argentina.

El negocio

Cuando todo se iniciaba allí por mayo de 2006, un correo electrónico enviado desde Buenos Aires, más precisamente desde la oficina de Julio De Vido, con destinatario a Orlando “Teddy” Batista (Epsur SA) y al Secretario de Energía de Santa Cruz, Alessandro Perrone, hacía referencia a una conversación privada mantenida entre De Vido y Néstor krichner, donde se presentaban las perspectivas para “iniciarse en el tema de las energías limpias”.

En parte de dicho texto, se le indicaba a los destinatarios “…esto ya está acordado y el jefe (presumiblemente NK) quiere que esto lo tramitemos nosotros y lo maneje Epsur solamente; ponerse a trabajar así avanzamos”, indica el texto. Desde ese momento Alessandro Perrone, Secretario de Energía de la provincia y la petrolera de Báez, se abocaron a la construcción del negocio.

El negocio se fundó en la importación de celdas de 5 kw para proyectos de hospitales, Escuelas y repositorio de basura municipal y celdas de 200Kw para yacimientos. En el caso de las celdas energéticas de 5 Kw se varió el concepto inicial (generación continua) y se propició aquellas que se alimentan con hidrógeno, lo cual cambió radicalmente la viabilidad técnica y operacional de los proyectos que tenían en cartera lo que obligó a los interesados locales a reformular y redireccionar todo el programa hacia la adquisición de este tipo de pila de energía

En ese primer mensaje preparatorio se advertía, por ejemplo, que cualquier inconveniente que surgiera para llevar adelante el proceso, en Santa Cruz, se debía canalizar a través de Alessando Perrone, quien era la llave para destrabar problemas.

“En este contexto las personas encargadas del Análisis de Oportunidades de Proyectos en Calafate (Daniela y Fabián) deberán alinearse a posibilidades referidas a este uso. En Orden de importancia y oportunidades podemos mencionar los siguientes Proyectos:

1) Proyecto Hospital

2) Proyecto Escuela
3) Repositorio de basura Municipal
  Deberán armar un Informe que cuente con los requerimientos básicos para la realización de los Proyecto. Cabe mencionar que deberán realizar todas las averiguaciones pertinentes y en el momento que se trunque algo recurrir automáticamente al grupo para que se activen otra vías de comunicación ( ej. Perrone).

Con respecto al Proyecto del Yacimiento, seguimos adelante como punto principal para la celda de 200 Kw. Marcelo enviará a Nicolás un informe con las generalidades del mismo y un listado de requerimientos con los puntos que figuran a continuación y otros que surjan esta semana:

Gas: composicion quimica – provision – presion – autonomia.

Agua: composicion quimica – provision asegurada

Cargas criticas: detalle equipo – criticidad – consumo unitario – consumo total estimado – crecimiento estimado
Cargas no criticas: division por potencia – consumo general estimado
Tableros: planos de instalaciones electricas – tableros – grupos electrogenos
Instalaciones sanitarias: calefaccion – agua caliente – produccion de calor – metodo – equipos – kcal consumidas por horario
Recursos humanos: cantidad personas en mantenimiento – disponibilidad local de ingenieria
  Y por último pero no menos importante son los diferentes Proyectos vinculados 100% al Marketing para los cuales tendremos como fecha de cierre de propuestas el lunes 24 de Abril y elegiremos entre todos los integrantes del Grupo de los 8 los más propicios o innovadores a nuestro entender y teniendo en cuenta las condiciones de aplicación de las celdas de 5 Kw, para luego transferirlos a la gente de PMC para comenzar a darles forma”

Preparatoria

Para iniciar la movida y por orden de Julio De Vido, a instancias de Kirchner, en oficinas de Epsur SA en Buenos Aires, el día 16 de abril de 2007 se reunión el “Grupo de los 8”, conformados por: Daniela Van Wyk Teddy Batista Cristhian Batista Marcelo Hirschfeldt Guillermo Pedrotti , por PMC Sieco: Ricardo Kisielnicki Nicolás Rosarios Gabriel Lodosky.
Allí se revisaron los aspectos técnicos de proyecto y se consideraron nuevos contactos para llevarlo adelante, entre ellos figuraron: John Trocciola: Referente mundial en el tema de celdas. Cumpliría la función de Asesor (aprovechando su larga experiencia en UTC) del Join Venture con la empresa PMC; Chuck Berry: De mucha experiencia en proyectos de distintas escalas de aplicación. Cumpliría la función de Project Manager de los Proyectos de Hidrogeno evaluando y direccionando la viabilidad de las alternativas; y Gabriel Lodosky: Ingeniero de Sieco. Sería el nexo Operativo y Técnico de PMC y EPSUR SA.

Uno de los temas que allí se trató, fue el transporte de la celda desde EEUU hasta Mata Magallanes, ya que de acuerdo a lo previsto el proyecto del yacimiento se debía definir antes del 4 de mayo, en virtud de que a partir de la confirmación del mismo correrían 30 días hasta que se activara la Orden de Pago y habría que hacer los trámites en lsa diferentes Aduanas hasta llegar al yacimiento.

En este sentido, un mail remitido por “Browser” a “Teddy” con copia a “Aless” (Perrone) indicaba puntualmente que “Se debe avisar a tiempo para que el “amigo de Tito”, nos limpie el camino cuando pise suelo nacional. En EEUU lo podemos manejar con los managers del grupo”. De eso se ocupaba Perrone, quien viajaba permanentemente en los aviones de Lázaro Báez.

Convencer a inversionistas

Finalmente, por problemas de agenda, el viaje de la comisión de EEUU quedó postergada para el mes de diciembre y de acuerdo a la reconstrucción que pudimos hacer, las instancias entre la delegación extranjera, el gobierno nacional y la empresa EPSUR SA, única firma a la que se le permitió el manejo del negocio de energía, a instancias del propio Néstor Kirchner, fueron las siguientes:

El domingo 3 de diciembre, la noche antes que arribara la comisión de EEUU mantuvieron una cena en un restaurante de Puerto Madero Orlando Batista, Presidente de Epsur, Alessandro Perrone, Ricardo Kisielnicki (PMC ARG) y un Ejecutivo de ENARSA.

El lunes 4 arribó a Ezeiza la delegación UTC Power y de allí fueron transportados al Hotel Claridge. Al mediodía realizaron una reunión en el Hall del Hotel y media hora después Julio De Vido los recibió en un almuerzo, junto a todos los funcionarios del área. El objetivo era señalarles expresamente a los recién llegados, que el gobierno nacional estaba detrás (y avalaba) a las empresas que tomaban este emprendimiento millonario; claro está EPSUR SA no tenía ningún tipo de experiencia en el campo de las celdas y las energías renovables, pero era necesario y fundamental venderla como tal. De ahí la necesidad de que el propio Ministro De Vido, surgiera con su apoyo explícito.

Los que estaban presentes eran: por parte de la comitiva de USA Jan Van Dokkun (UTCPower), Michel Brown (UTCPower). John Trocciola (Advisor Connecticut Innovation). Bill Leone (PMC USA). Eduardo Browne (PMC USA). Los empresarios locales eran Ricardo L Kisielnicki (PMC ARG) y Orlando Batista (EPSUR SA).

Entre las autoridades que estuvieron allí se contaron: el Arq. Julio De Vido Ministro de Planificación Federal de la Nación, el Sr. Barata, Subsecret. Ministerio. de Planififación Federal de la Nacion; Alessandro Perrone Coordinador de Politicas Energéticas para la Patagonia Austral; Dos Asesores designados por De Vido y un representante de ENARSA

A las 16:30 de ese día la comisión de EEUU voló a El Calafate y se alojó en el Hotel Los Álamos. Esa noche le ofreció una cena a la comitiva y estuvieron presentes por el empresariado local: Orlando Batista ( Pte. EPSUR SA), Martin Baez (Dir EPSUR), Fernando Butty (Dir EPSUR), Lázaro Baez (Dir EPSUR) y Ricardo Kisielnicki (PMC ARG).

El martes 5 hubo un desayuno, un almuerzo de cordero patagónico en una de las estancias turística y un tour por el Glaciar. En el almuerzo, además de la comisión de USA que referimos y las personas que cenaron la noche anterior se sumaron: Carlos Sancho, Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo; Juan Bontempo, Ministro de Economía de la provincia de Santa Cruz y Alessandro Perrone, Coord. de Politicas Energéticas de la Patagonia Austral.

Días antes, uno de los tantos mails preparatorios de este evento, señalaba específicamente Teddy, hay que poner toda la carne a la parrilla. El Jefe dio via libre para el gasto. No puede faltar nada. ¡¡A trabajar!!.”

El miércoles 6 la comitiva de EEUU fue acompañada a la provincia de Tierra del Fuego. Allí los contactos aceitados vía Presidencia, habían permitido a EPSUR SA generar las bases para interesar a las autoridades de promover el mismo millonario proyecto, asegurando el respaldo local de ENARSA y el gobierno nacional, por orden expresa del entonces presidente Néstor Kirchner.

A Ushuaia volaron en aviones privados y se alojaron en el Hotel las Hayas y bajo la organización de Alessandro Perrone, Coord.de Políticas Energéticas de la Patagonia fueron recibidos por el Gobernador Cocaro, Gobernador, el Ministro de Economía de la Provincia de Tierra del Fuego, Ing. Federico Silveira, Subsecretario de Energía de la Prov. de Tierra del Fuego el Ing. Fernando Aras, Dir. Prov. de Energía y los diputados Sciuto y Norma González.

El día 7 de diciembre volvería la comisión a Buenos Aires y de allí a EEUU.

Poco después, volarían a EEUU, para cerrar negocios para el área energética de las provincias de la Patagonia: Hugo Omar Coccaro, (12.151.023) (gobernador tierra del fuego) Anahi Marcela Galinovsky, (12.163.841) (esposa del gobernador), Damian Alberto Loffler, (20.456.369) (diputado provincial) Ruben Dario Sciutto, (14.739.833) (diputado provincial), Raúl Oscar Ruiz, (14.328.636), (diputado provincial), Anibal Silveira (7.815.738) Subsecretario de Hidrocarburo y Minería provincia de Tierra del Fuego, Fernando Butti (25.133.740), Director de EPSUR SA, Martín Báez (28.490.402), Director de EPSUR SA, Orlando Batista (12.593.549) Presidente de EPSUR SA y Alessandro Perrone, por la provincia de Santa Cruz.

En el último mail que cierra esta saga, le decían a Perrone con copia a Teddy “Si esto prende, nos llenamos de guita. Solo hay que tener fe y laburar mucho, Dios (y alguien más) proveerá”.

(Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario