martes, 21 de agosto de 2012

En Luján, la Iglesia alertó sobre “la corrupción y la impunidad”



Por Sergio Rubín

Lo hizo a través de un mensaje leído en un encuentro de la Acción Católica Argentina.
Agenda. Una multitud se reunió ayer frente a la basílica de Luján. La Iglesia repasó los temas que le preocupan.

 

 21/08/12

La Iglesia advirtió ayer acerca de “la corrupción y la impunidad” que hay en el país y remarcó la necesidad de vivir bajo el imperio de la ley. Fue en el mensaje final de un multitudinario encuentro que la Acción Católica Argentina realizó durante el fin de semana en Luján. Desde un altar levantado de espaldas a la basílica, en presencia de más de una decena de obispos, entre ellos el presidente del Episcopado, José María Arancedo, se abogó: “Nosotros queremos un diálogo sincero y transparente, que es distinto de la imposición” .

No fueron las únicas alusiones críticas a la realidad nacional. También se denunció “la exclusión social y la falta de empleo digno”, así como “la desnutrición y el trabajo infantiles”.
El Observatorio de la Deuda Social de la UCA reveló días atrás que en 2011 el 21,9 % de los argentinos era pobre -8,7 millones de personas-, entre ellos, el 5,4% indigentes. Precisó que 560 mil familias -unas dos millones de personas- pasaron con frecuencia hambre . Y estimó que la situación se siguió deteriorando por la inflación .

El mensaje -leído por el presidente de la Acción Católica, Emilio Inzaurraga, en la clausura del encuentro- fue una síntesis de las principales preocupaciones de la Iglesia en la actualidad. De hecho, se incluyó la inquietud por el avance del “flagelo de las drogas y la violencia”, algo que los obispos vienen denunciando con energía. Pero también hubo una referencia implícita a aspectos de las reformas al Código Civil que tiene a estudio el Congreso y que están tensando la relación entre el Gobierno y la Iglesia.

En ese sentido, el mensaje señala que la familia “no es respetada, cuidada, promovida” y “la vida, de punta a punta, es amenazada o desvalorizada por situaciones que vulneran la dignidad humana”. La Iglesia cuestiona que el nuevo Código llegue a incluir cuestiones como el divorcio exprés, la donación post mortem de gametos y el alquiler de vientres .

 La presidenta Cristina Kirchner respaldó las reformas por considerar que la legislación debía ponerse a tono con los nuevos tiempos, aunque a algunos –dijo- no les gusten algunas cosas.
La cúpula del Episcopado iniciará hoy su reunión de mitad de año donde analizara este tema y muy probablemente difundirá el jueves, al terminar las deliberaciones, una declaración, que se sumará a la que ya difundieron los obispos en abril.

Por lo demás, en el mensaje de ayer se llama a toda la sociedad, en particular de los militantes católicos, a un mayor compromiso con el país porque “hay mucho por hacer aún en nuestra Argentina; no podemos estar tranquilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario