miércoles, 2 de septiembre de 2015

El nuevo eslogan de Scioli, sin Zannini ni Victoria





02/09/15

ELECCIONES 2015


Es "Scioli Presidente" a secas. Lo estrenó esta semana. Las razones del cambio.



Avezado tiempista en esto del marketing político, Daniel Scioli fue acomodando su propaganda presidencial en función de cómo venía su relación con Cristina y el Gobierno nacional. Pues bien: el gobernador cree que es momento de volver a concentrarse en sí mismo y hablar de"Scioli Presidente". Así, a secas. Sin Zannini -su compañero de fórmula- ni Victoria -la palabra que lo emparentó con el kirchnerismo en la previa a las PASO-.
Vale un poco de pasado para comprender mejor el presente. A principios de abril, el oficialismo todavía se publicitaba como un espacio de internas verdaderamente abiertas. Y en ese juego inéditamente democrático para el peronismo, además de Scioli quedaban en carrera Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Sergio Urribarri y Aníbal Fernández. Este cuarteto, sobre todo los tres primeros, apostaban sus fichas a ofrecerse como los guardianes del modelo. Entonces el gobernadordecidió dar su pruebita de amor y estrenó afiche con aroma K: "Scioli para la Victoria". El naranja, su marca distintiva, se reducía entonces al subrayado de la palabra final. 


Principios de abril. El afiche con el que Scioli buscaba el voto K.

Dos meses y medio más tarde, con Rossi y Urribarri en la banquina y Fernández en camino pero el bonaerense, llegó el bombazo: Cristina le pedía a Randazzo que se bajara de la pelea nacional y Carlos Zannini, el hombre de mayor confianza de la Presidenta y uno de los que había fogoneado al ministro del Interior para acordonar a Scioli, sería el vice de una única fórmula nacional. Unos días después, el afiche cayó por decantación: Scioli-Zannini para la Victoria.

Mediados de junio. El nuevo afiche sintetizaba el acuerdo con Cristina y sumaba al vice.
Luego vendrían algunos engendros, como el Himno de la Victoria, del sciolista puro (y venezolano trucho) Ricardo Montaner. Todos juntos triunfaremos.
El ambiguo 38 y pico por ciento que el binomio consiguió en las primarias, reabrió el debate. ¿Sciolizar-pejotizar o kirchnerizar la campaña? A su modo, sin extremos, el gobernador parece haber elegido el plan A. Y, cómo no, lo acaba de coronar con nuevo eslogan: Scioli Presidente. Como alguna vez usó bien al principio de su campaña. Ahora sin naranja, es cierto. Pero también sin Zannini ni Victoria.

Septiembre. El nuevo eslogan de Scioli, sin Zannini ni Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario