ONLINE
si el caballo piensa, se acabó la equitación
26/9/2015
Por Malú Kikuchi
La empresa, la más grande del mundo en explotación aurífera, a través de su subsidiaria en Argentina MAGSA, está en también en Santa Cruz y Neuquén. Se cree que Veladero y Pascua Lama son en este momento las mayores minas de oro existentes.
En Canadá los estándares ambientales son muy estrictos, acá, se adecuan a las necesidades de nuestros los funcionarios. “Las regulaciones ambientales más estrictas en casa, han colaborado en la rápida expansión hacia otros países de las compañías mineras de Norteamérica y Europa.” Joshua Karliner (www.corpwatch.org). En Canadá el proceso de lixiviación no se hace a cielo abierto. Acá se permite.
En Canadá la lixiviación se hace en enormes contenedores, donde es difícil que el agua con cianuro se derrame fuera de ellos. Acá, a cielo abierto, los accidentes de todo tipo, son frecuentes. Y la Barrick Gold, los oculta. El gobierno de San Juan, también. No sabemos si a nivel nacional están enterados. Si lo están, o lo barren bajo la alfombra, o no le dan importancia. Y es gravísimo, para la gente y el ambiente.
Tan grave que la salud de los pobladores está en juego. Eso sí, Veladero representa el 35% del PBI de San Juan. ¿Eso justifica todo? La Barrick sufrió un accidente en 2008 que ocultó. Una escombrera de material rocoso contaminado, sufrió un derrumbe masivo y se deslizó medio km para asentarse sobre un camino de entrada a la mina, cambiando el mapa de la zona. El cianuro que contamina las rocas, ahora lo hace con la tierra.
Lo sacó a la luz un informe del 2011 del geólogo Juan Pablo Milano, de la Universidad de San Juan, que aporta fotos de antes y después. Ahora el accidente ha sido un derrame de agua con cianuro. Lo denuncia un minero el domingo 13 a través de un What´s up a su gente, pidiendo que no bebieran agua. Dijo que eran 15.000l. Y ya no se pudo ocultar.
La empresa, el martes 15 reconoce que el derrame debido a una falla en una válvula y etc, etc, etc, ha sido de 224.000l. Mientras los funcionarios de la zona y de la capital provincial hacían alarde de tomar agua sin problemas. Los ríos, Taguas y afluentes del Jáchal, en peligro. La empresa despidió a 15 altos funcionarios y trajo expertos de Canadá.
Ahora reconocen que el derrame fue de más de 1 millón de litros de agua con cianuro. El gobernador Gioja lo sabía desde el lunes 14. No compartió la información para no alarmar ¿? El cianuro, aún en ínfimas cantidades, envenena. Hasta a través de la piel. Puede no matar, indefectiblemente va a enfermar. Usar cianuro a cielo abierto debiera ser un delito, pero es más barato para la empresa.
La Barrick Gold tiene una deuda de US$ 3.000 millones. Los accionistas exigen medidas para salir del brete. Estas medidas siempre pasan por vender activos no estratégicos y achicar gastos. Achicar gastos significa desproteger más el ambiente. Las acciones de la Barrick bajaron un 20% después de Veladero.
Los poderes judiciales de la provincia y de la Nación, investigan las responsabilidades de los funcionarios de varias áreas que han permitido tamaño despropósito a expensas de la gente. El juez Oritija de San Juan cerró la mina por 5 días, luego hasta el 22/10, pero el gobierno provincial sostiene que el agua está bien, se ha dejado de repartir agua envasada y la Barrick vuelve a operar. ¿Estas medidas son seguras?
No se sabe. No se confía en la justicia de San Juan. En la nacional, tampoco. ¿Cómo saber si la empresa que ha mentido ahora, no lo ha hecho antes? ¿Cómo saber si no hubo otros derrames no detectados por los trabajadores o no reportados por ellos, por miedo a perder el trabajo? Si el domingo 13 el minero no avisa a su familia, ¿lo hubiera hecho la empresa? No sabe/ no contesta.
La pregunta más importante, que sigue sin respuesta, los gobiernos nacional y provincial que aceptaron las normas envenenadas de la Barrick Gold, ¿lo hicieron porque no tenían otra opción para eliminar el desempleo en San Juan, o por otras razones no confesables? ¿Y los tan cacareados DDHH no llegan a los mineros, ni al resto de los pobladores de Veladero?
Porque no se sabe si es malo el “gringo que me compra, pero pareciera ser que es malo el criollo que me vendió”. Y más malo si fue electo para representar y cuidar los destinos de los ciudadanos. El oro y los US$ que reporta, no deben salir tan caros que haya que pagarlos con la salud de los habitantes. Nada vale tanto como para arriesgar la salud de un niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario