jueves, 31 de mayo de 2012

EL IMPUESTAZO BONAERENSE SE HIZO REALIDAD




¡Ya es ley!
  
Buenos Aires - La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires acaba de aprobar las modificaciones de la reforma impositiva que más temprano había aprobado Diputados, luego de que el gobernador Scioli firmara por decreto el revalúo rural.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó en sesiones maratónicas una reforma impositiva que habilita una suba de impuestos y autoriza nuevo endeudamiento. El proyecto de ley, modificado por Diputados, tuvo su sanción en el Senado. El gobernador Daniel Scioli había firmado este mediodía el decreto que establece un nuevo revalúo de tierras.

Horas después, tras semanas de escollos y en medio de una fuerte protesta del sector rural, la cámara de Diputados bonaerense logró quórum para sesionar la reforma impositiva provincial y le dio sanción con modificaciones. Luego, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó con dos tercios de los votos de los presentes el tratamiento sobre tablas de la reforma impositiva.

La sanción de ley es necesaria para poner en vigencia el revalúo de tierras decretado por el gobernador Daniel Scioli.

El proyecto de ley fija la base imponible y las alícuotas del impuesto inmobiliario rural; sube los impuestos a los ingresos brutos y sellos; elimina excensiones a la televisión por cable y a la telefonía digital y aprueba un endeudamiento por 2.200 millones de pesos.

De acuerdo a un comunicado de prensa difundido por CARBAP y por la Federación Agraria, el campo realizará un cese de comercialización entre las cero del sábado 2 de junio y las 24 del domingo 10. Los productos perecederos quedarán excluidos de la protesta. 

Los productores argumentaron que las medidas de fuerza surgen “ante la afrenta a las instituciones que significó haber sacado por decreto el desmesurado aumento de las valuaciones fiscales”. Además, criticaron que el proyecto no se haya podido tratar “democráticamente” en la Legislatura provincial. 

Si bien es cierto que un decreto del gobernador Daniel Scioli fue lo que posibilitó el debate de la iniciativa, fue la Legislatura bonaerense la que discutió y aprobó los cambios impulsados por el gobierno provincial.

"El confiscatorio zarpazo fiscal se efectúa en un contexto en el que los productores se ven fuertemente afectados por la sequía primero y ahora por las inundaciones; y perpetúa una transferencia de recursos inaudita desde las comunidades del interior al gobierno nacional en una coparticipación al revés", continuó la convocatoria al paro. 

La Mesa Agropecuaria bonaerense –que agrupa a las entidades de la Mesa de Enlace y a otras que sólo tienen representación en la provincia- instó además a realizar movilizaciones en las “localidades de origen”. De hecho, este mediodía CARBAP adelantó que mañana se realizará una veintena de asambleas en distintas localidades bonaerenses en donde están en contra de la reforma impulsada por el gobierno bonaerense.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati sostuvo que la iniciativa es "una afrenta y un despejo a los habitantes de la provincia de Buenos Aires". El dirigente rural consideró que "ante la dificultad de sancionar un revalúo fiscal por intermedio del Congreso, el gobernador termina sancionándolo por decreto por instrucciones precisas del gobierno nacional".

Biolcati afirmó que la Provincia "tiene un desorden en sus cuentas fiscales" y por eso dispuso "este revalúo que les servirá para enviar cinco veces más dinero a las arcas de la Nación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario