domingo, 20 de octubre de 2019

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Clarín


21/10/2019 - 0:05




Voces, reclamos y esperas de jubilados



Jubilados. Protesta frente a la sede de la Corte Suprema
de Buenos Aires (Argentina), para reivindicar una mejora
en sus pensiones.




En el debate presidencial del domingo pasado, los jubilados aportantes esperábamos algún pronunciamiento concreto respecto de nuestra situación. Sólo lo hizo el candidato Espert, cuando afirmó que el sistema jubilatorio es inviable porque por cada jubilado existen l,5 trabajadores aportantes, cuando deberían existir 4,7. Ante el silencio al respecto de los demás participantes cabe colegir que compartían tal afirmación.

Ese criterio significa desconocer que los aportes previsionales efectuados por un trabajador en tiempo y forma durante toda su vida laboral, debidamente administrados, conforman un valor más que suficiente para financiar un haber jubilatorio de por vida que sea un razonable sustituto del haber que hubiera percibido de mantenerse en actividad. Y que a ello no obsta ni la prolongación del promedio de vida ni la relación entre trabajadores aportantes y jubilados.

Ahora, a los jubilados aportantes -que con nuestros familiares directos conformamos una pequeña minoría de unos 4.000.000 de votos-, nos cabe esperar que en el próximo debate los participantes aclaren, ratifiquen o rectifiquen tal criterio, de modo que cuando vayamos a votar en las próximas elecciones podamos saber si estamos eligiendo a representantes que defiendan nuestros legítimos derechos, o si estamos jugando una boleta del Loto.

Ricardo Cammi
ricardocammi@yahoo.com.ar




Llevo a su conocimiento que resido en España, y que habitualmente tengo inconvenientes para la percepción de mi pensión, de la que actúa como apoderado el banco Comafi que me liquida cada dos (2) meses. Me tenían que enviar agosto-septiembre y me enviaron sólo agosto. Este es un comportamiento habitual del banco Comafi. Destaco que ya envié tres (3) reclamaciones, y hasta el momento no obtuve ninguna respuesta. No abundo en más detalles porque no puedo probarlos. No obstante, en Banco Comafi Sección Opiniones Facebook, figuran quejas similares de otros usuarios.

Raúl Iaconis

raul_iaconis@yahoo.es




Soy inmigrante. Trabajo desde los 11 años. Lustré zapatos, vendí golosinas, globos en las calesitas y trenes, fui asistente de sastre hasta que cumplí 20 años. En aquel momento era natural querer superarse. Por eso comencé a trabajar en la gastronomía a la que le debo todos mis logros económicos. Gracias a mi trabajo pude sostener una familia.

Hoy ya estoy jubilado con “la mínima”, que no alcanza para nada. Es por ello que ahora sólo puedo valerme a costa de ellos, ya que la que pensé que sería mi ayuda, hoy se ha desvanecido. La única propiedad que tenía hace un año que se encuentra usurpada por malvivientes. Recurrí al propio Larreta esperanzado para que acelerara a la Justicia, ya que cada día que pasa no sólo es en mi detrimento físico y emocional, sino que se propagan los malos hábitos. La justicia protege más a estos delincuentes a aquellas personas que con toda una vida de sacrificio ahora se ven privados de lo que por derecho les corresponde. Es por eso que necesito ver que ese esfuerzo no fue en vano. Exijo ser oído, exijo celeridad. Exijo justicia. Francisco De Luca mfdelu@hotmail.com Un informe presentado respecto al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, da cuenta que a mediados del año 2015, el mismo ascendía a poco más de 67 mil millones de dólares y en el mes de agosto de 2019 descendió de esa cifra a 32 mil millones de dólares. Estamos hablando de plata de los jubilados que el Estado tomó, la usó, devolviendo a cambio papeles defolteados de la deuda, algo insólito pero real.

En consecuencia, esta situación gravísima provoca alerta habida cuenta las dificultades para hacer frente a los pagos porque el patrimonio se redujo a menos de la mitad . Y conste que se pagó con ello algo de Reparación Histórica, pero no las sentencias judiciales ni los retroactivos, en cambio se aprovechó para dar préstamos a jubilados y pensionados.

Lo cierto del caso es que el director del organismo, máximo responsable de toda esta situación anómala no ha dicho nada, lo que es sumamente preocupante para el futuro del sistema, sobre todo en lo que hace al cumplimiento de las prestaciones a su cargo.

Mario Parafati

malejandroparafati@gmail.com




El Gobierno nacional, a través de el Tesoro, volvió a robarnos dinero a los jubilados. Nos saca cuantiosas sumas y nos deja a cambio unos inservibles papelitos, letras intransferibles a 177 días, que pasan a integrar la chorrera de papel pintado que nos dejan a cambio de nuestro patrimonio los sucesivos gobiernos que nos desvalijan. Ya lo dijo un ex Presidente de nuestra querida República hermana de Uruguay, “los Argentinos son todos ladrones, desde el primero al último”, y lamentablemente parece que eso es cierto, que Jorge Batlle tenía razón.

Rafael Madero

rafamadero@hotmail.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario