lunes, 30 de noviembre de 2015

Regresan Stiuso, Pocino, Milani, Nisman pero ¿que hace América TV?




29/11/201518:56

Siempre se sostuvo que la investigación sobre la muerte de Alberto Nisman sería muy diferente sin Cristina Fernández de Kirchner en el poder que con ella en la Casa Rosada: una obviedad pero había que llegar al 10/12... Aquí 2 contenidos dominicales que se complementan entre sí y ayudan a anticipar cómo será de ahora en más ese entuerto judicial-político tan enigmático.



"(...) a fiscal está esperando las respuestas de Estados Unidos respecto de un par de cuestiones de importancia. Por ejemplo, Yahoo podría decir a qué hora accedió Nisman por última vez a sus mails. Lo que surge de la computadora es el domingo a las 7.30. Y la misma pregunta fue para Google, por cuanto Nisman navegó en las páginas de este diario, otros diarios, vio fotos de una modelo con la que aparentemente estaba obsesionado y un texto de Claudio María Domínguez sobre el regreso de la muerte. (...)".



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es evidente que no son temas concluídos y que lo que se cerró tendrá que abrirse nuevamente. Luego de la conclusión, corresponde ir al comienzo: Raúl Kollman, desde Página/12, y Daniel Santoro, desde Clarín, deslizan informaciones sobre el muerto Alberto Nisman y el fallido memorando de entendimiento con Iránque permiten, sumarlas para obtener un enfoque más amplio.

Solamente un interrogante que queda de la lectura del avance de Santoro: ¿a quién llama/llamaba/llamará tanto el espía Fernando Pocino en América TV? ¿Eso significa que 'le baja' línea a alguien o que recibe alguna información? En fin, quedará para responderlo más adelante. Vamos a lo que hay.


"(...) La llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada produjo un verdadero terremoto en el post-AMIA, lo que incluye el Memorándum de Entendimiento con Irán, la causa por la muerte de Alberto Nisman, el expediente por la cantidad inusitada de dólares no declarados que el fiscal acumuló en el exterior y el país y, finalmente, no faltan los que sueñan con reabrir la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman. 

(...) Pese a que Irán ya firmó un acuerdo nuclear con Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido, y empezó un proceso de levantamiento de las sanciones que pesaban sobre Teherán, el Presidente electo reiteró esta semana que enviará un proyecto de ley al Congreso para revocar el Memorándum que la Argentina firmó con Irán respecto del expediente AMIA. La movida parece más un gesto ampuloso orientado a congraciarse con Washington y Jerusalén que una medida pedida por la realidad.


(...) Para revocar el Memorándum, el nuevo oficialismo necesitará los votos en las dos Cámaras. La lógica indica que no debería tener tantas dificultades en Diputados, porque allí también el Frente Renovador se pronunció en contra del acuerdo con Irán. El mayor desafío estará en el Senado, donde el Frente para la Victoria cuenta con un mínimo de 42 bancas.

(...) el Memorándum sigue su tránsito por los tribunales. Y de allí podría salir, más tarde que temprano, un fallo que establezca la inconstitucionalidad. El expediente podría llegar a la Corte, aunque no es seguro. En cualquier caso, una decisión judicial tendrá menos impacto político que una revocatoria del Memorándum por ley.

(...) Esta semana dictaminarán los dos peritos de parte y se supone que el informe final se le entregará a Fein dentro de diez días. Por otro lado, la fiscal está esperando las respuestas de Estados Unidos respecto de un par de cuestiones de importancia. Por ejemplo, Yahoo podría decir a qué hora accedió Nisman por última vez a sus mails. Lo que surge de la computadora es el domingo a las 7.30. Y la misma pregunta fue para Google, por cuanto Nisman navegó en las páginas de este diario, otros diarios, vio fotos de una modelo con la que aparentemente estaba obsesionado y un texto de Claudio María Domínguez sobre el regreso de la muerte. En general, los organismos de seguridad e inteligencia de Estados Unidos son reacios a contestar preguntas de la justicia de otros países, algo que se verifica también este caso: la jueza Fabiana Palmaghini firmó el pedido a las empresas norteamericanas en junio pasado y hasta el momento no contestaron.

A la fiscal Fein todavía le faltan tomar algunas declaraciones relacionadas con agentes de inteligencia que intercambiaron llamado el domingo 18 de enero, cuando el cuerpo de Nisman no había aparecido.Por lo que se sabe, gran parte de las comunicaciones fueron cursadas a través de uno de los jefes de la ex SIDE, Fernando Pocino, quien sostiene que aquel fin de semana fue muy caliente: había desaparecido un misil en La Plata, Nisman venía de presentar su denuncia contra la Presidenta y había peligro de una guerra de barras bravas de River y Boca en Mar del Plata. Uno de los que ya declaró por estos llamados es el fiscal Carlos Stornelli, cercano al macrismo y ex jefe de Seguridad de Boca Juniors. (...)".
"(...) Esas conversaciones telefónicas fueron descubiertas gracias a que el fiscal federal Carlos Stornelli declaró que habló con Nisman horas antes de su muerte y que su celular tenía llamadas con un teléfono celular a nombre de Silvia Tomalini, la ex mujer de (Fernando) Pocino. Stornelli y Pocino fueron compañeros de estudios en la facultad de Derecho de la UBA y mantienen una relación de amistad. (...)

Por este informe, Fein llamó a ampliar su declaración testimonial a Mazzino para el 2 de diciembre a fin de que explique el contenido de esas llamadas y a Pocino para el día siguiente, razón por la cual la presidenta Cristina Kirchner deberá eximirlo del secreto de Estado. Hasta el jueves, no había decidido nada sobre Milani y Stiuso, quien ahora se encuentra en EE.UU.

En fuentes judiciales, se dio dos primeras interpretaciones sobre cuál será el contenido de estas llamadas. Primera hipótesis: uno de los custodios de Nisman (Luis Miño) habría sido informante de Stiuso y alertó de que algo raro sucedía en el departamento del fiscal de la AMIA que había llamado a sus guardaespaldas para las 11. Así, el ex director de General Operaciones puso en alerta a Pocino y éste a Milani, quien manejaba un equipo de inteligencia paralela, y con quien trabajaba en tándem.


Segunda hipótesis: los interlocutores podrían haber sabido de algún tipo de ataque a Nisman y estaban averiguando y discutiendo qué había pasado.

La pregunta del millón que se hacían en tribunales es si Pocino, además, informó a algún ministro o incluso a Cristina de esa situación. En el listado hay una serie de teléfonos a nombres de empresas y particulares que no se saben realmente quiénes los usaban. Los custodios de Nisman aseguraron a la Justicia que después de aproximadamente las 22 entraron al departamento de Le Parc, junto a la madre del fiscal Sara Garfunkel, y encontraron el cadáver y recién después informaron a sus superiores. (...)

El informe de Fraudes Bancarios de más de 60 páginas empezó con el teléfono fijo del departamento de las torres Le Parc de Nisman, siguió con su celular de la empresa Claro y con su Nextel. En ese prueba se confirma que entre el viernes y el sábado Nisman llamó insistentemente a Stiuso y éste no le contestó dejándolo solo con su denuncia por encubrimiento de Irán contra la Presidenta. Antes de irse a EE.UU. le dio una respuesta inverosímil a la fiscal Fein: que no respondió al hombre más importante de la política argentina de esos días porque tenía "el volumen del celular bajo". Sin embargo, Stiuso había acordado el 8 de enero su jubilación con el titular de la AFI, Oscar Parrilli, y un compromiso de que no lo procesaran en ninguna causa judicial. (...)

Los teléfonos de Pocino entre diciembre y febrero hablaron varias veces con celulares o Nextel a nombre de la Procuración General de la Nación, del juez de la Cámara Nacional de Casación Penal,Alejandro Walter Slokar; un director de la AFIP, un número de América TV, la Subsecretaría General de la Presidencia, y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), entre otros.

En el informe llama la atención un Nextel a nombre de Osvaldo Goncalvez Pereira, quien trabaja como custodia por el Grupo Exxel de Juan Navarro. Mazzino habla a ese teléfono y minutos después le contesta Stiuso. Las fuentes sospechan que se trataría de un teléfono usado para triangular llamadas, una típica maniobra de espías.

El informe de Fraudes Bancarios, firmado por el comisario Walter Corbo, advierte que si la muerte de Nisman fue producto de un asesinato estas llamadas “pueden ser conducentes para profundizar la investigación y poder llegar a determinar la intelectualidad y/o materialidad del accionar delictivo de su autor o autores”. En cambio, si fue un suicidio, el informe “resultaría redundante”. (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario