21/10 – 15:00
Por Rubén Lasagno
Extrañamente, tras revelarse como un escándalo, el hecho de que la candidata a gobernadora por el FPV anunciara en un acto, que le daba 5 millones de pesos a un hospital y se la haya dado a una Fundación trucha de sus amigos y compañero de fórmula, no parece haber sido suficiente como para focalizar la atención de la UCR o el nuevo Frente “Unión para Vivir Mejor”, en esta gruesa irregularidad, que marca una tendencia ya definida en el oficialismo, de generar nichos de corrupción, en un marco de total impunidad. Lo que cualquiera espera, al menos en estos casos, es que la oposición levante la voz, denuncie y se sorprenda ante un hecho de tal magnitud. ¿Qué pasa que no pasa nada con el Radicalismo, el PRO y el FR en Santa Cruz?.
No vamos a abundar en detalles en cuestiones que ya están debidamente informadas por nuestro medio: Alicia Kirchner, en campaña, dijo “donar” o dar un subsidio al Hospital de Pico Truncado, en un acto donde en realidad no le dio un peso al nosocomio, sino que lo desvió a la Fundación Pensar Santa Cruz, cuyo titular es el Vicegobernador Fernando Cotillo y cuatro ñoquis de la Cámara de Diputados, nombrados por él, más el senador Pablo González, el ideólogo en las sombras y además, candidato a vicegobernador de Alicia.
A la denuncia publicada por OPI en tres notas consecutivas, se le agregó la corroboración oficial de los entes respectivos, que dieron fe y detalles que ya habíamos anunciado: el hospital dijo que no cobró un peso de los 5 millones de pesos, el ente de Personas Jurídicas dio fe de que la Fundación está en situación irregular, no presenta balances ni cambio de estatutos desde su creación en el 2012 y está compuesta por amigos y dependientes del vicegobernador Cotillo.
Sabiendo esto y con las pruebas absolutamente abiertas en la mesa, solo falta que alguien radique una denuncia, que un fiscal haga su trabajo, que un juez actúe de oficio y que la oposición, deje de lado las especulaciones políticas, los miedos a ofender a los amigos de oficialismo y produzca los actos jurídicos correspondientes, pidiendo que se aclare el destino de los 5 millones de pesos que Alicia Kirchner parece haber tirado en un pozo negro, sin que a nadie le importe, porque (total…) es dinero público y que el senador Pablo González, explique en calidad de qué, le dio 400 mil pesos a una entidad como la Fundación, que “prima facie” no podría ser depositaria de un solo centavo, debido a su irregularidad constitutiva y a la sospecha de fraude que se esconde detrás de su accionar, aún cuando está más que probado se trata de una herramienta política de candidatos del oficialismo, donde los fondos públicos entran en un sumidero del que nadie sabe adónde, ni a qué van.
Llamativamente, el candidato a gobernador de la provincia por el Frente Unión Para Vivir Mejor, el radical Eduardo Costa y todos los partidos que adhieren a su espacio, han hecho un sospechosamente respetable y poco saludable silencio alrededor de este gravísimo hecho.
No se puede entender, que un militante del FPV como la concejal Viviana Martínez de Pico Truncado haya denunciado esta grave irregularidad y que el diputado Assef a nivel nacional pidiera las debidas explicaciones al Ministerio de Salud de la Nación, mientras aquí en Santa Cruz, la oposición, encarnada en alguien que es diputado nacional por la provincia, con la carga de responsabilidad que ello conlleva, no se haya tomado el trabajo de levantar la mano para que el kirchnerismo dé las explicaciones del caso.
No aplica en la oportunidad, que el Radicalismo diga que no lo hace por no aparecer en medio de una campaña política y ser acusado de “operar”, porque el hecho existe, es palpable, comprobable y sobran las pruebas. Más bien, se nota una cierta resistencia de la oposición en su conjunto, a plantearle al kirchnerismo una duda en este plano, porque planteado a ese nivel politico, obligaría a Alicia Kirchner a dar explicaciones. Hoy, solo lo hace impunemente el Ministro de Salud de la Nación, que habla sin explicar nada y nadie le exige nada al respecto. Alicia, no sabe, no contesta.
Sería bueno que antes del fin de semana, el candidato por Frente Unión Para Vivir Mejor, Eduardo Costa y cada unos de los referentes que conforman ese Frente, digamos la gente de Macri y Massa, se ponga al frente de esta denuncia y se diferencien de quienes, con total arbitrariedad y ante el silencio de los que dicen representar los intereses “de la gente”, dejan pasar el hecho de que 5 millones de pesos hayan desaparecido, luego de un falaz anuncio de la candidata oficialista, simulando dárselo a un hospital donde jamás entró un peso.
Esto también va a marcar de aquí al domingo, una perfil de quienes nos gobiernan y quienes dicen que nos quieren gobernar, presentándose como un cambio moral, al mismo tiempo que actúan por omisión frente a un hechos de corrupción tan pleno y manifiesto como el generado por Alicia Kirchner y la Fundación Pensar Santa Cruz, articulado nada menos que por Fernando Cotillo.
Hay quienes creen que Eduardo Costa no solo no quiere actuar en contra de Alicia (ergo: de Cristina) en función de los pocos días que faltan para las elecciones, sino que, además, se encuentra en medio de todo, su amigo Cotillo, con quien ha compartido muchas comidas y asados y con quien mantiene una amistad de años, la cual le resulta difícil quebrar con una denuncia, solo por 5 millones de pesos que se han perdido en el camino, después de tantos millones perdidos en esta década ganada en los bolsillos de los que están y los que quieren volver.
(Agencia OPI Santa Cruz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario