17,jun,2015
Por Rubén Lasagno
A Daniel Scioli, no solo no le permitieron elegir su vice, sino que, además, le pusieron sobre la espalda a quien lo va a sodomizar si llega a la presidencia (Dios nos libre). Carlos “el ñoño” Zannini es tan versátil como una herramienta multiuso.
Es el armador, autor intelectual, diseñador y ejecutor de cuanta trampa política, judicial y partidaria tenga como responsable al kirchnerismo. En Santa Cruz se lo conoce por su actividad legislativa y judicial.
Es el padre del “modelo” de justicia que tenemos en Santa Cruz y el que se perfila para el país. Zannini es para Scioli, lo que para la rana fue, en la fábula, el escorpión al que ayudó a cruzar el río.
Un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río prometiéndole no hacerle ningún daño. La rana accede subiéndolo a sus espaldas, pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula “¿Cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos” ante lo que el escorpión se disculpó diciendo “no he tenido elección, es mi naturaleza“.
Esta fábula, podría llevar la caracterización de Carlos Zannini como actor principal, el escorpión y no necesitamos explicarle al lector quién sería la rana ¿O si?. Creo que ésta es la forma más clara y exacta de definir lo que ayer a última hora trascendió, respecto del acompañamiento de “el Monje negro” en la fórmula presidencial de Daniel Scioli.
Personalmente debo decir que nada me asombra. Desde hace mucho tiempo, inclusive antes de que el gobernador bonaerense lanzara formalmente su carrera presidencial, señalé que Scioli era el campo propicio para el kirchnerismo, ya que no ofrecía resistencia, era maleable, dócil, obsecuente y estaba deslumbrado con Néstor y Cristina.
Al límite de la indignidad, el gobernador soportó estoicamente todo tipo de vejación política, pública y privada. Una fuente altamente confiable y amigo del ex presidente fallecido, me contó en off que en el año 2009 Néstor estuvo a punto de pegarle a Scioli, en una acalorada discusión que mantuvieron en Olivos, de la que el motonauta salió con los ojos rojos.
Es absolutamente cierto que a Scioli, gran parte del krichnerismo no lo quiere, pero también es cierto que CFK no tiene ningún candidato potable y entonces, necesariamente y solo por necesidad, se aliaron con quien detestan; pero así es el krichnerismo más rancio. El globo de ensayo con Máximo y Scioli, en realidad partió de un error de información de Jozami, el intelectual que profetizó lo que pasará, si Scioli llega al poder, solo que en esta oportunidad la profecía del pensador es una realidad concreta. Pero Scioli no es inocente y sabe que sin el aparato kirchnerista no llega y mucho menos teniéndolo en contra.
El Sensei
En el mes de octubre de 2013, OPI publicó un video titulado “Carlos Zannini, el Sensei”. Allí se aborda la “democratización de la justicia” un ardid pergeñado en la mesa de Carlos Zanini y que hoy, visto en perspectiva podemos comprender mucho mejor. Invitamos al lector a ver los aproximadamente 12 minutos que dura este documento en cuyo transcurso opinan el periodista Héctor Barabino, el ex fiscal Andrés Vivanco, el abogado Dino Zaffrani y allí se condensa no solo la historia de Zanini, sino también, la matriz del modelo político y judicial que luego migraría a nivel nacional.
De la misma forma, invitamos al lector a ingresar a la biblioteca de notas de OPI para leer todas y cada una de las notas donde se encuentra Carlos Zanini como principal actor político y judicial.
Zannini fue el único abogado que sin ejercer ni un solo día su profesión en santa Cruz, llegó a ser presidente del Superior Tribunal de Justicia. El “ñoño”, “el chino”, “El monje negro” o “el maoísta”, son algunos de los alias con que se lo conoce a Zanini en Santa Cruz y es necesario conocer la verdadera historia de este personaje, para no repetir los errores del pasado y prevenir el futuro. Se dice que el tándem Néstor y Zanini le daba juridicidad a los actos de corrupción económica y política y el tándem Néstor-De Vido, el soporte para organizar el robo en la obra pública.
Una anécdota que nos ayuda a entender la relación de Zannini con Néstor Kirchner y los orígenes de esa simbiosis política, viene de la mano del ex fiscal Andrés Vivanco quien cuenta “Siendo intendente Néstor Kirchner, la primera denuncia que recibí en la Fiscalía fue a partir de una noticia periodística que daba cuenta que en la municipalidad de Río Gallegos se habían comprado estacas de álamo a un vivero particular por un valor de aproximadamente 100 mil pesos/dólares, siendo que el Consejo Agrario Provincial los venía a un precio infinitamente menor. Pero el mayor problema era que el proveedor de las plantas, no tenía un vivero, es decir, que a todas luces era una maniobra falsa. Ni bien apreció la denuncia, Zannini que era funcionario de Néstor, me llama por teléfono y me dice que la municipalidad va a colaborar en esta investigación periodística y el expediente se caratuló “ZANINI, CARLOS/ DENUNCIA”. Es decir que el mismo Zanini se iba a autoinvestigar sobre la presunta comisión de un delito. Esta fue la primera denuncia que tuvo Néstor Kirchner en Santa Cruz”, dijo el ex fiscal, quien agregó “Desde ahí hasta el tema de las Regalías mal liquidadas, que a mi criterio es el origen de la fortuna de los Kirchner, en todas esas denuncias intervine como Fiscal y del otro lado estaba Zannini operando para distraer la atención o sobre los jueces para archivar las causas y que no se pudiera investigar, absolutamente nada”, concluyó Vivanco. (Agencia OPI Santa Cruz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario