lunes, 4 de mayo de 2020

Maduro se apoya en Irán tras salida de Rosneft de Venezuela, y paga con oro

CARTAS Y NOTAS DE NUESTROS AMIGOS


04/05/2020


Estaremos así mañana en Argentina???


Maduro se apoya en Irán tras salida de Rosneft de Venezuela, y paga con oro



por Antonio Maria Delgado



01 de mayo de 2020 02:14 PM, Actualizado 01 de mayo de 2020 03:43 PM 


La decisión de Moscú de distanciarse de Venezuela está empujando al régimen de Nicolás Maduro a solicitar ayuda en Irán, país que aceptó un pago secreto de $500 millones en barras de oro a cambio de insumos para producir gasolina, dijeron diplomáticos estadounidenses y medios locales.

La operación involucró un vuelo de la sancionada aerolínea iraní Mahan Air que aterrizó la semana pasada en la remota península venezolana de Paraguaná, en una operación que pretendía mantenerse debajo de la mesa pero que fue descubierta por la prensa local.

“Lo que sabemos (del misterioso vuelo) es que lo que está saliendo es oro”, declaró desde Bogotá el encargado de la Oficina Externa de Estados Unidos para Asuntos de Venezuela, James Story, a través de una videoconferencia transmitida el jueves por Facebook.

“Parte del tesoro de ustedes, parte de la riqueza de Venezuela, de lo que pertenece a ustedes, está saliendo sin ninguna transparencia”, agregó.

Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad

Según datos reportados por la agencia de noticias Bloomberg, funcionarios del régimen cargaron unas nueve toneladas de oro en un Airbus A340-642 (normalmente con capacidad de entre 250 y 300 pasajeros) que aterrizó el jueves de la semana pasada en el Aeropuerto Josefa Camejo, que atiende a la poca poblada península venezolana.

El oro, que estaba destinado a recompensar a los iraníes por ayudar a los venezolanos a tratar de reactivar las paralizadas refinerías del país, provino directamente de las bóvedas del Banco Central.

Las reservas internacionales del país sudamericano se encuentran actualmente en el piso, dijo Russ Dallen, presidente de la firma de inversión Caracas Capital Markets, que sigue las operaciones financieras y petroleras del régimen.

A mediados de abril, el Banco Central de Venezuela reportó que sus reservas internacionales, incluyendo unos $4,900 millones en oro, sumaban un total de $6,840 millones. Ese total, el más bajo registrado desde 1988, contrasta con los $42,460 millones que el país tenía a inicios del 2009.

Venezuela, cuya economía ya se había contraído en cerca de un 70 por ciento desde que Maduro asumió el poder en el 2013, se encuentra virtualmente paralizada por la falta casi total de gasolina. Las refinerías del país, que inicialmente tenían una capacidad instalada de refinar unos 1.3 millones de barriles diarios, hoy procesan menos de 35,000, equivalentes a un 10 por ciento del consumo interno.

El incremento de la presencia iraní en Venezuela también fue develada por el enviado especial estadounidense para asuntos venezolanos, Elliott Abrams.

“Estamos viendo a Irán enviando más y más aviones a Venezuela, particularmente esta semana. Y creemos que se les paga con oro, que los aviones que vienen de Irán que están trayendo cosas para la industria petrolera están regresando con los pagos por esas cosas: oro”, afirmó Abrams.

Irán, por su parte, negó el viernes las acusaciones de la diplomacia estadounidense, calificándolas de “infundadas”, sin contestar directamente a la mención del oro.


El magnate Wilmer Ruperti defiende la entrega de gas a Venezuela en medio de la escasez

Un controvertido magnate naviero que suministra gasolina a su Venezuela natal dijo que hará lo que sea necesario para evitar que la escasez de combustible empeore una explosión social que podría ser peor que cualquier cosa causada por la pandemia. By Associated Press

El que el régimen de Maduro acuda a Irán para tratar de paliar la grave crisis energética es producto de la reciente decisión de Rusia, y en particular de la empresa estatal Rosneft, de poner fin a sus actividades en Venezuela.

“El régimen venezolano no tienen adonde más ir”, comentó Dallen a el Nuevo Herald el viernes.

“Los rusos parecen estar respondiendo a las sanciones y han dejado de asistir a Maduro en la venta de petróleo en el exterior y en el suministro de gasolina”, y por eso el gobierno venezolano decidió ir a tocarle las puertas a Terán, agregó.

La empresa rusa Rosneft, que fue uno de los más importantes aliados económicos del régimen de Caracas, anunció en marzo que abandonaba sus operaciones en Venezuela, en una decisión vista como una maniobra de la petrolera rusa para dejar atrás las sanciones de Estados Unidos y el riesgo político generado por su relación con Maduro.

La decisión se produjo en medio de las crecientes presiones de Washington para llevar a Rosneft a dejar de brindar alivio financiero al atribulado régimen venezolano. La compañía rusa llevaba meses ayudando a Maduro a esquivar las sanciones de Washington a Petróleos de Venezuela (PDVSA), vendiendo crudo venezolano en los mercados como si fuese suyo.

Dallen dijo que el fortalecimiento de las relaciones del régimen con Terán vienen de la mano con el nombramiento esta semana del ex vicepresidente Tareck El Aissami como Ministro de Petróleo y presidente de PDVSA. “Hay una relación y un afinidad natural con Irán de Tareck El Aissami”.

El Aissami, quien enfrenta acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos, es visto como uno de los principales enlaces del extremismo islámico en Venezuela, siendo citado con frecuencia como uno de los principales activos del Hezbolá en el país petrolero

Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald.

Muchas gracias al envío del Amigo R.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario