martes, 25 de agosto de 2015

“Es una medida electoral más”, dijo un técnico, sobre la simulación de funcionamiento de la usina de Río Turbio

OPI SANTA CRUZ





23/08 – 10:15




Por Rubén Lasagno
Desde el Intendente Mazú, pasando por la oficina de Julio De Vido, Telam y la cadena de la alegría, es decir, los medios pagos por el gobierno en Santa Cruz, replicaron sin tocarle una coma, una especie de información en “circular” que enviaron desde la agencia de propaganda, diciendo que “por una hora, la central de Río Turbio inyectó energía al interconectado”. Una falacia total, con claro tinte electoralista, de un emprendimiento fallido e inconcluso hasta el momento, cuya inauguración lleva no menos de cuatro aplazos, no funciona a carbón y solo gira una de las dos turbinas que deben ser instaladas.Con estos anuncios, pretenden dar la sensación de que “la usina funciona”, cuando está muy lejos de que ello suceda. 
El Estado nacional a través del Ministerio de Planificación Federal (Julio De Vido), la intendencia de Río Turbio, con el intendente Matías Mazú al frente, la agencia de propaganda oficial Telam y para abajo, la cadena de la alegría, léase todos los medios de la provincia abonados a la pauta publicitaria del gobierno, que no le corren ni una coma, ni agregan ni quitan (y menos opinan) sobre la información que baja el gobierno, le han dado una vuelta más de tuerca a la sucesivamente postergada inauguración de la usina de Río Turbio, un emprendimiento ultramillonario, ineficiente, caro y contaminante, que al menos 4 veces debió suspender su inauguración, debido al alto porcentaje que falta para la terminación de la planta generadora y la falta de resolución a la cuestión ambiental.
OPI consultó a un técnico hidráulico de la cuenca (ex trabajador del proyecto), quien fue lapidario en juzgar estos anuncios hechos desde el gobierno; “fue una medida electoral más”, dijo y agregó “los que conocemos la interna política y los atrasos que tiene Isolux y los desvíos de fondos que han ocurrido en estos años, podemos decir con total seguridad que este “ensayo de la turbina” es una medida electoral, ante la necesidad de mostrarle a la gente de la cuenca que todo funciona, contrarrestar la contrapropaganda de los medios que como OPI no les creen y han difundido las debilidades del sistema, los incumplimientos y los negociados que hay detrás de toda esa masa de fondos que han estado girando estos años”, dijo nuestra fuente, desde la cuenca.
La estructura comunicacional del gobierno, cerró filas para informar a la opinión pública que por “una hora” se produjo la “sincronización de la usina con el interconectado, durante el cual se generaron 22 magavatios que alimentaron la red nacional”, algo que la fuente dijo, “es comparable a vaciar un vaso de agua en el mar y decir que hemos contribuido a compensar la evaporación solar de las aguas del Atlántico”.
Nuestro confidente, dejó de lado la cuestión técnica, la cual ya ha abordado en otras oportunidades y se centró en toda la cuestión socio-política que se mueve alrededor de esta usina, cuya inauguración nunca pudo ser concretada porque la obra está al menos en un 25% retrasada. “El gobierno necesita tener consenso para transformar a YCRT en una empresa carboeléctrica que resista la embestida de un presidente que pueda venir y quiera cerrarla por improductiva; sin embargo, expresó, a la usina no la pueden hacer funcionar a carbón, de hecho éstas “pruebas” de una sola turbina, se hizo usando gas y una mezcla de combustibles líquidos. De carbón, ni hablar.”. Más adelante ejemplificó “esto es como si un mecánico está rectificando el motor de un auto y cuando está colocando el cigüeñal lo hace girar con la mano para ver si está nivelado, no tiene roces, si los bujes y los rulemanes no hacen ruido y si todo está bien. De ahí a que el motor esté en marcha falta mucho“.
El otro frente político que tiene el gobierno en la cuenca carbonífera, es asegurarle a sus habitantes que si a fin de año, el kirchnerismo debe alejarse de las grandes decisiones, quedará establecida una base de “superviviencia”, que no podrá desactivarse tan fácilmente. Para ello, el FPV necesita retener el poder en Santa Cruz y hacia allí van apuntados los dardos, es decir, intentan repotenciar los anuncios en relación a la utilidad de la usina, su inminente puesta en servicio (pero se niegan a dar fecha) y el gran valor del carbón de Río Turbio, para sostener la estructura de YCRT, una empresa que no podrá abastecer el carbón necesario al complejo y de hecho éste es otro de los motivos que no han permitido al gobierno, recorrer el último tramo hacia la inauguración dela generadora.
“El gobierno necesita dar señales. Tiene que demostrar que se sigue haciendo y que, a pesar de las demoras, se está en el tramo final y solo se deben realizar “ajustes”, cuando en realidad aquí falta plata, hay aspectos técnicos que no los pueden saltear y están muy lejos de la entrada en servicio”, dijo nuestra fuente. “Alguna vez dijimos que a la usina le iban a sacar humo por la chimenea, asi tuvieran que ponerse a fumar sobre los quemadores”, recreó en forma metafórica el técnico consultado “y algo así ha pasado ahora. Esto que publicitan es mínimo, es una pavada, en todo caso es una prueba para ver si la única turbina que está colocada (ni siquiera se puede hablar del sistema) está equilibrada y en la fase de producción” y han llegado a venderlo como que inyectó energía al interconectado; una forma de sacarle provecho político a una acción que técnicamente es importante para los ingenieros que están ajustando la máquina y deben hacer comprobaciones previas a cualquier puesta en servicio, pero para el sistema interconectado esto no existe, falta mucho y seguramente un periodista serio que le pregunte a cualquiera de ellos cuándo va a entrar en servicio, no tendrá respuesta, porque no saben”, concluyó el rioturbiense.
Recordemos que un enorme caño de gas llega para alimentar la planta, lo cual ha sido negado una y otra vez (a pesar de las evidencias y nuestras afirmaciones más la foto que ilustra esta nota) por las autoridades políticas de la cuenca, aunque reconocido por la gerencia de YCRT. De las últimas averiguaciones, resulta que al menos entre 90 y 120 días días más se verían demorados los trabajos finales, lo cual sobrepasaría la fecha clave de las elecciones, un hito fundamental para el kirchnerismo, a fin de saber cuál es el futuro de estas inversiones en los próximos años. Esto no lo quieren decir desde el sector político. Otra enorme deuda que tiene la constructora Isolux Corsán, es el tema medioambiental. En este aspecto hay problemas insalvables, que no han sido tenidos en cuenta en muchos aspectos de la construcción tecnológica del complejo.
Lo que nuestra fuente considera “una puesta en escena”, queda evidenciada en la embestida que hizo el intendente Mazú y el propio De Vido, sobre algunas publicaciones de diarios nacionales, como Clarín y Nación, que oportunamente habían calificado de “papelón energético”, a la usina de Río Turbio.

Una vez más, no hay mayor verdad que al realidad. Lo que pasa en la cuenca con la usina, no puede ser superado a pesar del relato. Desde OPI hace años que venimos marcando uno a uno los problemas, la desinversión, los sobreprecios, las demoras indefinidas, los anuncios postergados, los negociados, las falencias, los problemas con el carbón y la provisión de combustibles sustitutos como el gas y en todos los casos la negativa a reconocer cada una de las denuncias, fueron sistemáticas. Cabe remarcar, además, que desde el gobierno se trata de “informar” a través de la cadena de medios pero, evidentemente, no es ésa la información que más se lee, ya que los medios nacionales siempre se han basado en nuestros informes para señalar las carencias y las falacias de un proyecto pensado para extenderse en el tiempo, bajo la tutela del kirchenrismo y no de un cambio de gobierno que les haga perder la caja y el control de las obras y la principal empresa que ejecuta los fondos provenientes de Nación.
 (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario