viernes, 10 de mayo de 2019

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Clarín


10/05/2019 - 19:48



Voces, reclamos y esperas de jubilados



Atento al reclamo de la carta del lector Mario Carnevale, publicada el 20 de abril, por la suspensión del cobro de la Reparación Histórica, le informamos que según la normativa, se requiere la homologación judicial de un acuerdo entre la ANSeS y el beneficiario para obtener el reajuste en el haber. Sin embargo, en atención a la avanzada edad de muchos beneficiarios con los que se mantenía esta deuda histórica, el Estado decidió anticipar el pago de la Reparación Histórica con la condición de que luego el beneficiario se presentara a firmar el acuerdo. Esto permitió que más de un millón de jubilados y pensionados aceptara la propuesta y otro tanto se encuentre cobrando el reajuste. A quienes se encontraban cobrando el reajuste anticipado, como es su caso, la ANSeS les envió correos electrónicos y cartas informando que para continuar con el cobro debían concurrir con su abogado a firmar el acuerdo antes del vencimiento del plazo (que fue prorrogado varias veces). Esta comunicación se reforzó con campañas informativas en los medios.

En su caso particular, el motivo por el cual se suspendió el aumento a partir de noviembre, es porque vencido el plazo para realizar el trámite, el 28 de septiembre pasado, luego de 2 años de estar percibiendo la Reparación Histórica, la ANSeS no había recibido su trámite de suscripción ni su solicitud de turno para ello, ni un certificado médico que acreditara su enfermedad oncológica. Es importante destacar que a quienes sí solicitaron turno o acreditaron ante el organismo la imposibilidad de moverse para completar el trámite, o una enfermedad terminal, o eran mayores de 90 años, la ANSeS no les suspendió el aumento. Fue recién luego de la suspensión del cobro que su trámite fue completado con su firma y la de su letrado, el 19 de diciembre de 2018. Si bien la ley exige la homologación judicial del acuerdo, se le abonarán las diferencias que no percibió desde dicho día 19. Por último, le informamos que el pasado 26 de abril la Justicia dictó la sentencia de homologación de su trámite de Reparación Histórica, por lo que esperamos que en el mes de julio comience nuevamente a cobrar con el reajuste, así como las diferencias mencionadas.

Alejandro G. Chiti
DIRECTOR GENERAL DE ANÁLISIS Y LIQUIDACIÓN DE SENTENCIAS JUDICIALES





Soy jubilado del Banco de la Provincia de Buenos Aires, durante 35 años aporté a la Caja de Jubilaciones 25 años el 21% y 10 años el 19%, y continuo aportando de jubilados el 10,82%, todo para tener una jubilación digna y somos tratados erróneamente por la gobernadora María Eugenia Vidal de privilegiados. Debo decirle también que todo primer aumento otorgado, sea de cualquier índole, va a la Caja. Con la ley 15.008 nos vimos perjudicados notoriamente, ya que los aumentos rigen por la ANSeS perdiendo el 82% con el que contábamos aportados por todos nuestros años. Es por eso que no somos privilegiados, de ninguna manera.


Voté por un cambio como muchísimos de los jubilados, pero estamos desencantados, enojados con esa postura tomada. Es por eso que le pido que, por favor, analice nuevamente esa ley 15.008, especialmente en el artículo “Actualización de haberes” y, de ser posible, se contacte con nuestra Unión de Jubilados quien le darán todo la explicación del caso. No soy político ni me encuentro adherido a ningún partido, soy un ciudadano enemigo de la violencia, partidario al diálogo respetando el pensar y decisión de todo ciudadano, para eso es la democracia.

Alberto Cava
alberto.cava@yahoo.com.ar





Adhiero plenamente a la carta publicada el 23 de marzo por el lector Jean Sagardia, respecto del decreto 292/05. En mi caso particular, los descuentos por la obra social a la fecha son de unos $ 1.216,91. Hace más de un año que no pertenezco al PAMI, dado que opté seguir con mi prepaga (Omint) con todos los trámites correspondientes, que no son ágiles por ciertos.

Por todo concepto de dicho descuento se me acredita en mi prepaga tan sólo $ 38,40. Reitero que no obtengo ningún beneficio del PAMI, como tampoco recibo reembolsos en el caso de los aguinaldos. ¿Qué clase de convenio es este que no regula el dinero que se me saca y no se lo puede usar para absolutamente ningún beneficio médico ni de ninguna naturaleza?¿Qué es lo que el Estado hace con mi dinero?

Ernesto Quade

ernestoquade@gmail.com





Soy jubilada, me ofrecieron en el Banco de la Provincia obtener el beneficio de una tarjeta de débito de donde se deposita mi jubilación y obtengo el beneficio de realizar compras por débito. Me llega a fines de abril un extracto de cuenta donde figuran deudas pendientes y considerables de dinero en concepto de intereses, por haber adherido el banco “equivocadamente” mi tarjeta de débito a una cuenta corriente que nunca solicité. Además, debo ir personalmente al banco -me encuentro con problemas de salud- para reparar el error cometido por ellos, porque telefónicamente no puede corregirse.

Me pregunto, ¿qué se están proponiendo, aprovecharse de un jubilado? ¿Qué otra desconsideración debemos esperar?

María Farsetti

aliciafarsetti@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario