10/04/14 - 07:05hs
A las causas judiciales que se le siguen por el escandaloso allanamiento en una financiera donde policías están acusados de pedir plata en su nombre se sumó ahora un apercibimiento administrativo.
Sus superiores de la Cámara Federal lo apartaron de una causa en la que debía investigar si un ex fiscal ayudó a un represor acusado de apropiarse de una niña durante la dictadura.
Los camaristas dijeron que el juez se deshizo de la causa y la envió a otro juzgado mediante una "decisión caprichosa" como las que ya tomó en otros expedientes que motivaron que el mismo tribunal le sacara otras investigaciones que tenía a su cargo. Ahora la decisión del juez Oyarbide de declararse incompetente fue anulada y el caso será enviado a otro magistrado para que resuelva.
Esta vez la causa involucra al ex fiscal de la Cámara de Casación Penal Juan Martín Romero Victorica, que fue denunciado por intentar ayudar al fallecido coronel Herman Tetzlaff, condenado por haberse apropiado de Victoria Montenegro. Tetzlaff, la anotó como propia (y de su cónyuge María Eduartes) tras el asesinato de los padres biológicos, militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, el 13 de febrero de 1976.
La nieta recuperada declaró en 2011 en el juicio en el que Tetzlaff fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión. Dijo Victoria Montenegro que su apropiador tenía varios amigos en la Justicia que lo iban actualizando sobre su situación judicial.
Así mencionó a Romero Victorica, quien renunció a su cargo poco después. Además, el Tribunal oral federal N° 6 en su sentencia ordenó investigar esta situación. El caso fue a sorteo y recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide.
El juez, tras el impulso que dio el fiscal al caso, comenzó en 2011 una lenta investigación donde declararon el ex juez federal de San Isidro Roberto Marquevich y otros cuatro testigos que entendieron que las restituciones de menores estaban paralizadas.
Por ello Oyarbide decidió enviar la causa a que se investigue en San Isidro. Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge ballestero y Eduardo Farah le sacaron el caso y le llamaron la atención. "Cabe destacar que la adopción de decisiones caprichosas por parte del titular de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5 (Oyarbide) ha sido evidenciada con anterioridad por este tribunal", dijeron.
La decisión del magistrado fue apelada por el fiscal Jorge Di Lello y el defensor oficial Juan Martín Hermida "a fin de salvaguardar las garantías del debido proceso".
Ballestero, Farah y Freiler apartaron al juez de un caso en que allanó decenas de financieras ligadas a pases de futbolistas profesionales, anularon parte de la causa en que Oyarbide investigó el desvío de fondos recibidos por las Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas sociales y le llamaron la atención al menos ocho veces por la causa de la mafia de los medicamentos. El juez está investigado además por el Consejo de la Magistratura en varias causas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario