13/12/13
El déficit fiscalrimario del Gobierno alcanzó a los $ 2.758,3 millones en octubre y se profundizó hasta los $ 7.279,9 millones después del pago de los compromisos de deuda, informó ayer el Ministerio de Economía.
De esta manera, en los primeros diez meses del año el resultado fiscal acumula un rojo de $ 29.386,9 millones y economistas advierten que en los próximos meses se multiplicará y podría llegar hasta los $ 110.000 millones.
A pesar que los números entre los especialistas difieren, todos coinciden en que en los dos últimos meses del año el gasto se disparará y el déficit fiscal se multiplicará mientras que el resultado primario terminará siendo negativo aunque en el acumulado de los diez primeros meses del año registre un superávit de $ 4.097,4 millones. A diferencia de años anteriores, ya en octubre se quebró la tendencia superavitaria de los meses anteriores.
En noviembre se va a volver a repetir el resultado negativo, inclusive quizás será un poco mayor, situación que no se presentó en otros años cuando octubre y noviembre marcaron superávits, destacó Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En particular, en octubre de 2012 el Estado tuvo un superávit primario de $ 660,4 millones.
Los economistas consultados advirtieron tal como ocurre todos los años, la mayor parte del gasto se concentrará en diciembre porque aumentarán los pagos destinados a personal y proveedores y se ejecutarán las partidas que quedaron pendientes para no trasladar deudas al año siguiente.
En el Iaraf, estiman que el déficit fiscal primario en 2013 llegará a $ 33.000 millones mientras que el rojo tras el pago de interés ascenderá a $ 74.000 millones. De esta manera, sólo en los próximos dos meses el déficit se ampliará en $ 44.000 millones. En tanto, en Economía & Regiones son un tanto más optimistas y esperan que el déficit primario llegue a los $ 25.000 millones y el financiero alcance los $ 65.000 millones teniendo en cuenta los aportes de la ANSeS y del Banco Central. Sin el financiamiento de la ANSeS y el Banco Central estimamos que 2013 cerraría con un rojo de $ 120.000 millones, explicó Verónica Sosa, economista de Economía & Regiones.
Sin embargo, hay otros como la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que calculan que el rojo será mucho más importante y ascenderá a $ 110.000 millones mientras que sin tener en cuenta la asistencia del Banco Central el déficit sería de $ 145.000 millones.
Los números oficiales publicados por Economía indican que el sector público aumentó sus ingresos corrientes en un 31,9% hasta los $ 66.184,4 millones en octubre, mientras que subió sus gastos un 29,6% a $ 63.274 millones.
En tanto, la suba de 29,6% en los gastos corrientes se explicó por los aumentos de las prestaciones de la seguridad social (33,9%) y los incrementos de las transferencias corrientes a las provincias (28,9%) así como a las universidades nacionales (31,3%).
N de R La Misère Porc:
Estos dos atorrantes deben ser los únicos que pueden reirse de la situación en la que nos han metido.


No hay comentarios:
Publicar un comentario