sábado, 9 de marzo de 2019

CARTAS AL PAIS

Clarín




09/03/2019

Jubilados

“No me puedo jubilar porque no me dan el certificado de ingreso al país”





Soy de nacionalidad española, en octubre de 2018, luego de cumplir los 65 años y teniendo 43 años de aporte, me presenté en la ANSeS para hacer los trámites de jubilación. Si bien tenía todo en orden, me informan que por ser extranjero me falta el certificado de fecha de ingreso al país, el cual es solicitado a partir de 2017. Al día siguiente, el 12 de octubre de 2018, me dirigí a la oficina de migraciones (partido de Almirante Brown) y en allí me informaron que no figura dicha fecha, probablemente porque al tener 7 años (1960) estaba en el pasaporte de mis padres, por lo tanto le tenían que pedir informes a la Policía y que dicho trámite tardaría tres meses, para agilizar los trámites le di el N° de Cédula de Identidad otorgada por la Policía en 1960. Dejé pasar un tiempo y me presenté para averiguar en diciembre.

En enero fui tres veces, en febrero dos, y siempre me dicen que el trámite se encuentra en la Policía Federal a la espera del informe correspondiente y que el mismo puede tardar un año. Ante tal situación, me dirigí a la Dirección de Antecedentes de la Policía Federal, y me informaron que dicha repartición contesta por papel y que mi solicitud fue contestada y retirada por un agente de la Dirección de Migraciones con un remito firmado el 13 de diciembre de 2018, por lo tanto que no le echen la culpa a esa repartición porque contestaron en tiempo y forma.

Yo entiendo que las disposiciones hay que cumplirlas, pero luego de trabajar 43 años en este país, lo único que pido es tener lo que me corresponde y cada día que pasa tengo un perjuicio económico, y más teniendo en cuenta que la Dirección de Migraciones dispone de la información desde 13 de diciembre de 2018. Ya pasaron más de 60 días y la última vez que fui a la delegación de Almirante Brown me dicen que puede tardar hasta un año.

“La Argentina que queremos construir es inviable sin el aporte del inmigrante. La Constitución Nacional y la Ley 25.871 establecen las pautas para todos los que quieran hacer suya nuestra Patria. Para ello, debemos facilitar desde el gobierno los mecanismos necesarios para acercar los derechos y hacer cumplir las obligaciones”.

José López Durán

lopezdurang@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario