14/08/15 - 09:25hs
Las arcas del BCRA cerraron este jueves en u$s33.627 millones, 59 millones menos que en la jornada anterior. Las causas se sustentan en que el yuan se depreció casi 5% esta semana -moneda que posee la entidad monetaria por los swap- y en las ventas de divisas por dólar ahorro e importadores
Para el Gobierno no es ningún cuento chino la devaluación del yuan. Es que en tres días el signo monetario del gigante asiático se depreció casi el 5%, lo que incidió en las reservas del Banco Central con fuerza, ya que descendieron u$s210 millones desde el martes pasado.
Las arcas del BCRA cerraron este jueves en u$s33.627 millones, 59 millones menos que en la jornada anterior.
De este total, cayeron u$s39 millones por la depreciación de las divisas frente al dólar. En especial, las bajas del euro, yen y oro. También se incluye en esta cifra las caídas de los títulos públicos externos que forman parte de las reservas.
Otro de los ejes que pesan en el descenso de las tenencias del Banco Central son las ventas de moneda extranjera para ahorro y para pagos de importaciones.
En el anteúltimo día de la semana, la entidad monetaria tuvo que desembolsar en "dólar ahorro" unos u$s19,5 millones, por lo que suma en todo el mes cerca de 471 millones de dólares.
Según operadores cambiarios, el jueves el organismo presidido por Alejandro Vanoli tuvo un saldo negativo total de u$s60 millones por entrega de divisas en general.
Y en los cuatro días de la semana arrastra ventas por u$s255 millones. Aunque este dato es más preocupante si se analiza desde el 27 de julio, cuando comenzó a acumular un "rojo" consecutivo en sus operaciones de compra y venta de monedas, ya que lleva una pérdida de 1.055 millones de dólares.
Como si fuera poco, este jueves el BCRA realizó pagos del sector energético por u$s80 millones.
Ante este panorama, el Gobierno parece haber tomado nota de la caída de reservas. Esto ya se observa en la menor cantidad de billetes que son autorizados en la venta de dólar ahorro, ya que mientras en julio se brindaba u$s675 por persona, o en mayo unos u$s644 por operación, este jueves solo se otorgaron 577 dólares a cada individuo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario