domingo, 16 de agosto de 2015

Escalada blue sin límites






15/08/15 - 19:20hs




La moneda estadounidense creció ayer 13 centavos en el mercado paralelo, cotizándose a $15,10, el mayor valor en lo que va del año. La ceguera oficial hace crecer la incertidumbre de cara al futuro.


Los esfuerzos de las autoridades kirchneristas para contener el avance del dólar blue parecen no dar resultado alguno, ya que en el día de ayer, la divisa norteamericana llegó en el mercado paralelo a los 15,10 pesos, su mayor valor en lo que va del año.

La moneda informal creció 13 centavos, alargando la brecha entre la cotización paralela y el valor oficial de la moneda estadounidense, creció hasta llegar al 63,1%, poniendo el foco de atención en un problema que preocupa al gobierno de cara a las elecciones generales del 25 de octubre.

La incapacidad oficial en este tema no hace más que hacer crecer la fuerte desconfianza que la población tiene en la economía nacional y en el manejo que el gobierno viene realizando de la misma.

El economista y experto en mercados internacionales, Luis Palma Cané, en diálogo con Hoy, afirmó que “esta suba está indicando que cuando vos tenés un control de cambios en un país que tiene inflación, amerita que a mayor tiempo que tiene vigencia ese control de cambio, la secuencia es a que la brecha crezca, y eso es lo que está pasando”.

Para el director de la consultora Fimades, “la implicancia que da esta situación es de una mayor inseguridad obviamente, porque cuanto mayor sea la brecha que el dólar blue tenga con el dólar oficial, está señalando la inseguridad de la gente hacia el tipo de cambio oficial”.

“La perspectiva que se le abre a la economía nacional de acá hasta que cambie el gobierno en el mes de diciembre, suponiendo que el gobierno actual va a seguir con el mismo esquema de política económica actual,  es que cada vez se va a profundizar más la falta de dólares. Y el dólar blue en vez de bajar como pretende el oficialismo, va a tender a subir y alcanzar cifras récords”, recalcó Palma Cané.

La realidad económica es crítica, el precio del dólar blue lo deja en evidencia, sólo parecen no darse cuenta de esta situación las autoridades económicas al mando de Axel Kicillof, que se encuentran más preocupadas por lograr que el ministro entre como diputado nacional en las elecciones de octubre, que en frenar los problemas que ellos mismos han generado.


La ceguera kirchnerista da muestras de la incapacidad que reina en el Ejecutivo para dar solución a un tema que puede originarle consecuencias alarmantes para el país, donde como siempre, los más perjudicados, serán los que menos tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario