jueves, 13 de agosto de 2015

“El objetivo del kirchnerismo es copar el poder judicial”





12/08/15 - 06:11hs


Por Félix Loñ
Especial para Hoy

La designación de Claudio Vázquez en el máximo tribunal penal del país  fue una cosa vergonzosa, él no tenía el más mínimo antecedente de nada. Y esta decisión de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, la de suspender su nombramiento, va en el mismo sentido de los fallos de otras instancias, que declararon inconstitucional a la ley de subrogancias nº 27.145.

Esta norma establece un mecanismo de designación de jueces subrogantes que viola la ley del Consejo de la Magistratura y la Constitución Nacional. Hubo una ley de subrogancias, la  26.376, que establecía que las Cámaras designaban a los jueces subrogantes y a su vez también había una lista de abogados que podían ser elegidos como jueces sustitutos, pero por sorteo. Acá no. Esta nueva norma establece que a los subrogantes los designa el Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo ha logrado una mayoría absoluta. Entonces ponen a los que quieren. Por eso lo designaron a Vázquez, un hombre que no tiene antecedentes ni para ser empleado de un juzgado. No tiene experiencia en el ejercicio profesional. Es un candidato que no reúne las más mínimas condiciones. Su único mérito es ser kirchnerista.

Distintos jueces de distintas cámaras están llegando a la misma conclusión, a la de la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias. Y seguramente la Corte Suprema de Justicia va a convalidar estos fallos. Es que es una norma groseramente irregular.

A partir de ahora Vázquez es un juez cuestionable, hay una invalidación y si firma un fallo es muy grave. Es que esas sentencias pueden ser consideradas nulas.

Como el caso de Laureano Durán en el Juzgado Federal de La Plata. Ese hombre tampoco reúne las condiciones. Su designación también fue inconstitucional porque el sistema decía que podía ser designado un secretario de juzgado como juez subrogante en la medida que acreditara que se había presentado a un concurso para ser juez y que había obtenido los primeros niveles. Y entiendo que Durán se presentó y terminó, creo, en el número 22, entre los últimos.

 Esta ley 27.145 hay que derogarla, la están declarando inconstitucional varias cámaras judiciales. Las designaciones no respetan los requisitos constitucionales. Entonces los jueces subrogantes designados están inhibidos de dictar sentencias, ya que pueden ser declaradas nulas.

Hay que ser claros. El objetivo del kirchnerismo es copar el poder judicial. Ahora el Consejo de la Magistratura, con mayoría absoluta de funcionarios K, elige sin sorteo entre una lista de abogados quiénes son los jueces subrogantes, y esas listas están conformadas por profesionales oficialistas y otros no, pero por supuesto solo son designados los kirchneristas. Insisto, la finalidad es asegurar la impunidad.

*Abogado y profesor de Derecho Constitucional UBA / UNLP

No hay comentarios:

Publicar un comentario