domingo, 7 de junio de 2015

¿QUÉ ES PRIMERO, EL HUEVO O LA GALLINA?







05 de Junio del año 2015 - 1324

¿Qué es primero, el huevo o la gallina? Esta pregunta absurda pero popular me sirve para entrar en el tema. Traduciendo la frase absurda a lenguaje político, me pregunto: ¿qué es lo primero el coraje, la inteligencia y la unión de los "buenos patriotas" o la resistencia efectiva de los "buenos patriotas"?

Es evidente que los "buenos patriotas" no hacen nada porque esperan que ya esté formado el movimiento organizado de resistencia que dará el marco a su acción. Y al mismo tiempo, es también evidente que ese movimiento organizado de resistencia no existirá jamás si los "buenos patriotas" no empiezan efectivamente a organizarse apareciendo personalmente, identificándose y dando noticia de su intención de resistir. Luego, ¿qué es primero la existencia de una organización de patriotas decididamente dispuestos a actuar contra la tiranía o los patriotas en cuestión?

Ahora bien, la única prueba de que esos patriotas existen es que se hayan organizado y hayan demostrado su voluntad de luchar riesgosamente. Pero parecería que los patriotas no existen porque la organización no existe y ésta no existe porque dichos patriotas no existen. ¿Por donde se empieza?

Por ejemplo, una línea  no existe mientras no exista el primer punto con el que ella empieza. ¿Quien quiere ser primer punto de la línea? Si no se ofrece otro más válido que el molesto autor de estas líneas, me ofrezco ahora para serlo. Sostendré mi punto de vanguardia en la idea y en los hechos que deban realizarse para poner en práctica un programa mínimo que ya he explicado varias veces y que es tan simple como indispensable:

"1) El restablecimiento de la Constitución Nacional con plena vigencia de sus garantías individuales y funcionamiento de sus instituciones.

"2) Aplicación del art. 16 de la CN que exige idoneidad para desempeñar cualquier cargo público, en cualquiera de los tres poderes. Derogar el monopolio que actualmente ejercen los partidos políticos reconocidos, suprimiendo los abusos de los medios de comunicación masiva, autoerigidos en verdaderos "king makers" que usurpan un poder que no les otorga la Constitución y que ejercen indebidamente en nombre de la "libertad de prensa". 

"3) Un Estado que cumpla con los servicios públicos de seguridad, defensa, salud, educación, obras públicas y Justicia. Suprimir de raíz la corrupción administrativa. Reducir los impuestos, la burocracia y el intervencionismo en la economía."

Es imposible proponer desde ya un programa integral de gobierno  porque hoy se oculta la información necesaria para planearlo y porque lo primero es acabar con la tiranía sin lo cual, no hay posibilidad alguna de saber realmente lo que está pasando y de aplicar cualquier plan de gobierno. Lo que importa son los principios esenciales que el programa mínimo expone y que es incompatible con esta tiranía.  Discutir ahora medidas concretas de gobierno es lo mismo que construir castillos en el aire. Si esas medidas respetan los principios de Justicia y Libertad de la Constitución y son pensadas por patriotas inteligentes y sin compromisos espurios, valen todas. Discutir ahora sobre eso, es una excusa para no hacer nada.

Ahora bien, ¿donde están los "buenos patriotas" que acepten convertirse en los puntos que completarán la línea? Aclaro que no me ofrezco a ser el primero (a falta de otro) porque quiera encabezar la organización hipotética.  Ya soy demasiado viejo para poder sostener el esfuerzo que la primacía exige. Pero sí vale como acto concreto y existente para alentar a otros.

Volvamos al principio: ¿qué es primero, que haya muchos puntos en la línea o que exista la línea? Es claro que si la organización de resistencia ya existiera y estuviera compuesta por "buenos patriotas" decididos y con prestigio, la organización haría fácil agregarse. Pero ocurre que para que ella exista, debe haber algunos primeros que sin esperanza de aplauso ni retribución, se arriesguen a presentarse personalmente para la acción concreta.

Dado que la vieja pregunta citada en la primer línea no tiene respuesta, a no ser en el Génesis de la Sagrada Escritura , tampoco tiene respuesta la que pongo en el párrafo anterior, ni siquiera en el Génesis. Sólo hay una forma de averiguarlo y es ver qué dicen los hechos, cómo se comportan los "buenos patriotas".

El primer punto, modestamente, ya está puesto. Ahora faltan los restantes para formar la línea de combate. Pero ¡atención! No basta con decir o escribir que uno se anota, sino que, además, hay que pasar enseguida a la acción y la primera es asistir a la primer reunión constitutiva y a todas las siguientes, sin falta, para dar pruebas de la voluntad efectiva de actuar. Cabe advertir que el riesgo irá aumentando a medida que la organización se concrete. La línea sólo existirá si todos los puntos que la integren aceptan esto desde el primer día y permanecen en sus posiciones.

Para terminar quiero aclarar que esto es un "test" pues, como ya dije, la posibilidad de que esa organización salvadora se constituya no es más que una ilusión, por lo cual esto no es una convocatoria. Sin embargo, si el resultado del "test" desmintiera mi pesimismo, estaríamos en campaña. Como verá, mi optimismo quijotesco es muy difícil de apagar...

Cosme Beccar Varela    

No hay comentarios:

Publicar un comentario