14/03/15 - 07:10hs
Manuel Fresco iba a reemplazar al camporista Wado de Pedro pero protagonizó un escándalo en el Aeropuerto de Ezeiza. Un músico colombiano al que había invitado para su asunción, traía 30 mil euros falsos en una valija y el dirigente político intentó evitar que lo detuvieran
Inmerso en el inicio de un escándalo político, un diputado nacional electo por el kirchnerismo se vio obligado a renunciar ayer a su banca, luego de que intervino en favor de dos colombianos -uno de ellos rapero- quienes quisieron entrar a la Argentina con unos 30 mil euros que serían falsificados.
El dirigente en cuestión es Manuel Fresco, un puntero político del peronismo del sudoeste del conurbano que fue director del Mercado Central, vicepresidente de Intercargo y miembro de la gestión del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, de quien estaría distanciado.
"Manolo" Fresco se preparaba para asumir la banca como diputado por el Frente para la Victoria (FpV) en reemplazo del líder "camporista" Eduardo "Wado" De Pedro, quien pasó a desempeñarse hace unas semanas como secretario General de la Presidencia y abandonó su puesto en la Cámara Baja.
Pero una vez desatado el escándalo, con el correr de las horas el dirigente sintió la presión del FpV y debió presentar su renuncia "indeclinable" al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
Con la renuncia, la banca que había dejado vacante De Pedro, será ocupada por el platense Ariel Pasini, actual subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Ministros de la Nación. Es que figuraba en el puesto número 26 de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria en las elecciones de 2011.
Otra valija muy valiosa
Según se supo, Fresco intentó intervenir anteanoche ante personal de Migraciones, cuando los colombianos descendieron en Ezeiza en un vuelo de LAN procedente de Bogotá y fueron entrevistados por personal de ese organismo de control.
Los inspectores comenzaron a interrogar a los colombianos como lo hacen en los casos en que sospechan que los extranjeros no viajan con fines turísticos, y estaban a punto de rechazar su ingreso al país.
Pero en ese momento intervino Fresco, quien se encontraba en el sector Arribos del aeropuerto internacional para decir que uno de los colombianos estaba invitado a su asunción como diputado nacional y que se hacía cargo de su ingreso.
Se le pidió entonces una carta manuscrita dirigida al Director Nacional de Migraciones, que habría hecho, y se retiró, mientras los colombianos estaban a punto de ingresar al país pero la Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectaron que en una maleta había billetes de euros y dólares escondidos en una media que sumaban 30 mil y serían falsificados.
Y al ser descubierta esa situación, el rapero colombiano habría dicho que el dinero no era suyo y que se lo habían "puesto" en la valija en un trayecto que hizo en el interior de la estación aérea.
Los colombianos quedaron demorados e incomunicados por orden de la Justicia, luego de que fueron consultados los tribunales federales de Lomas de Zamora y el juez de turno en lo Penal Económico.
Los sujetos quedaron imputados por delitos contra la fe pública, estipulado en el artículo 282, en función del 285 del Código Procesal Penal, que prevé de 3 a 15 años de prisión. Trascendió que uno de los detenidos sería el cantante Mishelle Javier Quintero Landazuri, conocido popularmente en su país como "Mishelle Master Boys".
Un rapero “flojito de papeles”
Esta no sería la primera vez que el rapero colombiano tuvo problemas para entrar a la Argentina: trascendió que Mishelle Javier Quintero Landazuri ya habría intentado ingresar al país el pasado 21 de noviembre pasado para promocionar su música, del estilo "la champeta", pero en esa oportunidad, el músico fue devuelto a su nación por no reunir una serie de documentaciones necesarias para su estadía en el país.
Se indicó que el rapero tiene un amigo que es representante musical en Argentina, con quien supuestamente tenía previsto hacer una gira promocional.
Antonini Wilson y los 800 mil dólares
El 4 de agosto de 2007, un vuelo identificado como de "Presidencia Argentina" aterrizó en el aeroparque Jorge Newbery. El cóctel fue explosivo: una rubia, una morocha, funcionarios argentinos, un empresario venezolano llamado Guido Alejandro Antonini Wilson (foto) y una valija con 800.000 dólares que saltó en los controles que no deberían haberse hecho.
El escándalo, sin embargo, sólo estalló más de 60 horas después de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) decomisara la valija y se labrara un acta. Se filtró el 6 de agosto, minutos después de concluido un acto en los que los entonces presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner y la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner compartieron en la Casa Rosada.
Antonini presenció esa ceremonia, pero no dejó ningún rastro en los registros de ingresos y salidas de la Casa de Gobierno. Por eso, durante los siguientes dos años y cuatro meses, el kirchnerismo negó que el supuesto "valijero" había ingresado a la Casa Rosada. Hasta que así quedó expuesto en un video de Canal 7 que recuperó la Justicia en noviembre de 2009.


No hay comentarios:
Publicar un comentario