03/03/14 - 09:34hs
De acuerdo a la última encuesta nacional de Management & Fit, el 67,5 por ciento de los argentinos desaprueban cómo está llevando el gobierno la Presidenta, que logra sólo un 25 por ciento de aprobación.
La tendencia negativa para Cristina se inició después de la derrota electoral, cuando su ausencia forzada de la escena pública tras su operación por un hematoma cerebral se combinó con la aceleración de la inflación, las rebeliones policiales y saqueos en diversos puntos del país hacia fin de año, los cortes de luz, y finalmente la fuerte devaluación del peso.
En octubre del año pasado, cuando el oficialismo perdió la elecciones parlamentarias, la imagen de la gestión presidencial lucía equilibrada, con un 44,4 % que aprobaba la gestión de Cristina y un 46,5% que la veía de modo negativo.
Desde entonces, las opiniones positivas cayeron casi 20 puntos porcentuales, mientras las negativas subieron otro tanto.
El cambio más grande se dio entre noviembre y diciembre de 2013, cuando las opiniones desfavorables saltaron del 47,8% al 58,4% y las favorables se derrumbaron del 42,4% al 30,6 %.
Pero la caída no se detuvo. En el último mes, el porcentaje de quienes desaprueban la gestión presidencial creció otro punto respecto a los guarismos de enero, mientras cayeron otros dos quienes la ven con simpatía.
El descenso en la imagen de la Presidenta se da en paralelo con el crecimiento de la preocupación por la situación económica.
Ante la pregunta “¿Cómo considera usted que estará su situación económica personal en los próximos meses?”, el 55,8% respondió que cree que estará peor y sólo el 12,6% confía en una mejora. Y cuando la consulta es sobre la situación económica general del país, el 67% cree que se deteriorará en los próximos meses.
“Este pesimismo no es novedad, ya que viene registrándose desde hace más de un año. Sin embargo, ahora encuentra fundamento, dado que la economía post-devaluación y suba de tasas avanza hacia un escenario recesivo combinado con alta inflación. Cuánto dure y cuán profundo sea dependerá de la voluntad y capacidad del Gobierno para dar vuelta la situación”, describe la consultora M&F en su análisis de los resultados.
La confianza en la gestión económica también sufrió el cambio de clima de los últimos meses, con gobernadores atentos a la caída de la actividad, empresarios suspendiendo turnos en su fábricas y sindicalistas reclamando aumentos por encima del 30% y reapertura de paritarias para la segunda mitad del año.
La inflación y el desempleo, sumadas, ya superan a la inseguridad como preocupación principal.
El 72% cree que este año la inflación será mayor a la del año pasado y el 62,2% desconfía de que el programa Precios Cuidados sirva para controlar la suba de precios.


No hay comentarios:
Publicar un comentario