lunes, 3 de marzo de 2014

RESENTIMIENTO SOCIAL Y DELITO EN ARGENTINA

CARTAS Y NOTAS DE NUESTROS AMIGOS LECTORES

Publicado en Diario La Capital de Rosario

1) Los hechos recientemente ocurridos en Barrio Saavedra en los que unas especies de hordas urbanas asolaron la zona destruyendo lo que encontraban a su paso, incendiando vehículos estacionados, atacando viviendas, al mismo tiempo que amenazaban a los aterrados vecinos, que no atinaban a hacer nada, sin que las fuerzas del orden actuaran rápidamente para neutralizar dichos desmanes, nos hacen reflexionar muy seriamente sobre la incapacidad manifiesta del Estado para brindar seguridad a sus ciudadanos, sea previniendo, sea reprimiendo, a elementos antisociales que están animados de semejante impulso destructivo. No hay excusas que justifiquen, tanto sus oscuras motivaciones, como la realización concretas de sus acciones violentas. Los vecinos injustamente agredidos no tenían la culpa del cruento enfrentamiento previo entre la policía Metropolitana y personas pertenecientes al asentamiento ubicado en barrio Mitre, amigos de los delincuentes que atacaron el barrio.

2) Los también recientes hechos ocurridos en Villa Corina donde también vándalos antisociales ingresaron en una escuela provocando destrozos sobre las instalaciones educativas, computadoras, archivos, muebles, etc., fueron objeto de su cólera irracional. Pero no sólo las escuelas suelen ser objeto de robos y daños… ya que algunas iglesias también han sido objeto de daños y robos. Algunos servicios de la Guardia Médica de algunos hospitales o sanatorios, han denunciado haber sido objeto de ataques violentos de parte de esta clase de elementos, incluso algunas ambulancias al concurrir a alguno de los barrios considerados inseguros…

3) Ante el indudable auge del delito y la violencia, todo indica que estamos inmersos en un proceso de seria descomposición social, donde una franja nada desdeñable de nuestra población, aparentemente por su condición de marginalidad, está volcando toda su carga de resentimientosobre el resto de una sociedad que para nada es responsable y mucho menos culpable de su lamentable y triste condición. Es el Estado en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal el que debe tomar cartas urgentes en este preocupante asunto, el cual por lo visto y actuado no se soluciona, ni siquiera mejora, con los diferentes “parches” asistenciales ensayados hasta el presente.

En conclusión, se constata: Un innegable incremento de una delincuencia cruel y violenta. Reiteradas usurpaciones de espacios públicos e inmuebles privados. Aumento en número y cantidad de pobladores de “asentamientos o villas”. Ataques a las personas, y a la propiedad.

A propósito reproduzco el fragmento de un artículo periodístico referido a “los penosos sucesos de robos y asesinatos que se suceden hoy sin solución de continuidad en nuestro país…”: “Se está permitiendo un estado de cosas que lleva mucho dolor a innumerables familias. Yo, que he recorrido durante años los tribunales, las comisarías, y las cárceles, digo hoy que los muertos a manos de los delincuentes en los últimos 10 años en este país suman decenas de miles. Las estadísticas tratan de ocultarse, pero el sol no se puede con las manos para siempre. 

Para las familias de los robados, heridos y asesinados, no hay derechos y mucho menos garantías. Como no lo hay para el ciudadano común que quiere caminar en paz por la vida. Una vida que es ya peligrosa y que como decía Einstein, no sólo por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa, y nada más”. 

“SIN ORDEN Y SIN RESPETO A LAS LEYES NUESTRA NACIÓN NO TIENE FUTURO”

Muchas gracias por el envío, al AMIGO  P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario