11.02.2014
Se reunieron los sindicatos de la CTA y la CGT, que insiste en un mínimo de 5500. El Gobierno demora convocatoria.
Los gremios que integran la paritaria nacional se reunieron hoy y ratificaron que no aceptarán firmar un salario anual, como exigió hoy Jorge Capitanich, mientras que los de la CGT insisten en un mínimo anual de 5500.
“La principal coincidencia es rechazar una negociación paritaria anual. Y nosotros queremos elevar el mínimo como pedimos el jueves”, dijo a LPO Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
La reunión fue en la sede de la CTERA, el gremio liderado por Stela Maldonado que integra la CTA de Hugo Yasky. Maldonado reiteró su idea de reabrir la paritaria en junio, pese a que el Gobierno haya dicho que no lo aceptaría.
Es el primer cortocircuito del gremio cristinista con la Casa Rosada: hace un mes Yasky habló de pedir 25% y no 30 como ya exigían el resto de los sindicatos.
Los representantes de los cuatro gremios docentes de la CGT fueron Romero, Martín Almirón (Sadop, el sindicato de docentes privados), Jorge Dobal (Amet, escuelas técnicas) y Fabián Feldman (de la CEA).
Coincidieron con reabrir la paritaria pero ratificaron que pedirán subir el mínimo nacional, anclado en 3416. “En algunas provincias el mínimo no está lejos, pero en otras como Catamarca y La Rioja, están muy lejos”, confió Romero.
Los sindicatos esperan ahora un llamado del Gobierno nacional, que aún no presentó una contrapropuesta.
Aunque lo acordado luego vuelva a discutir en cada provincia, el Gobierno quiere esta paritaria como testigo de las pretensiones para las negociaciones salariales, sólo que esta vez apuestan a no cerrarla por decreto, una tarea nada fácil.

No hay comentarios:
Publicar un comentario