18/02/14 - 16:39hs
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se manifestó hoy a favor de la despenalización de la droga, pero "desde la producción a la comercialización", y citando al fallecido poderoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar aseguró que "no hay posibilidad matemática de que la persecución policial pueda contra el narcotráfico".
"A título personal, estaría de acuerdo si se despenaliza toda la cadena, desde la producción a la comercialización", indicó Berni, quien opinó que la despenalización "solamente del consumo no deja de ser un desagote de la vía judicial".
En una entrevista con la radio FM & Rock and Pop, el funcionario reiteró además que en la Argentina "no existen las condiciones geográficas y climáticas para que el cultivo de cocaína se dé en las escalas necesarias para la producción de droga".
De esta manera, Berni ratificó su postura de que en el país "no se producen droga", luego de que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmara que Argentina pasó de ser de un lugar de tránsito a de "consumo y elaboración".
Al ser consultado si la problemática del narcotráfico se solucionaría con la despenalización, el secretario de Seguridad respondió: "Eso es una responsabilidad que tienen que hacer los legisladores y me parece que todavía no hay mucha experiencia en el mundo, recién hay que observarlo".
"Hace poquito se reunieron en una cumbre muy interesante ex presidentes de países donde el narcotráfico ha hecho estragos, como Colombia y México. Reconocen que la lucha planteada contra el narcotráfico a principios de los años '70 ha fracasado en el mundo", analizó Berni.
En tal sentido añadió: "Nos merecemos una discusión seria, responsable y avanzar en un enfoque complementario hasta poder observar los resultados en otros países, como por ejemplo el uso de la marihuana en Uruguay".
Cuando le preguntaron si estaría de acuerdo con la despenalización, el funcionario contestó: "A título personal, estaría de acuerdo sí se despenaliza toda la cadena, desde la producción a la comercialización. Para mí despenalizar solamente el consumo no deja de ser más que un desagote de la vía judicial".
Berni aclaró que este tema lo ha analizado después "de mucha experiencia, no sólo desde la primera línea contra el narcotráfico, y estudiar diferentes modelos".
"Voy hacer referencia a Pablo Escobar, hoy que es un personaje que esta de moda (por la serie televisiva "El Patrón del mal"), decía que no hay posibilidad matemáticamente de que la persecución policial pueda contra el narcotráfico y es verdad, porque la lucha planteada tradicionalmente desde (el ex presidente estadounidense Richard) Nixon para acá, es la guerra del gato y el ratón", enfatizó Berni.


No hay comentarios:
Publicar un comentario