martes, 14 de enero de 2014

Tras la caída del acuerdo salarial, los policías de Entre Ríos no descartan cortar rutas



Miércoles 15 de Enero de 2014  


En estado de “asamblea permanente”, un grupo de policías de Entre Ríos no descarta cortar rutas en rechazo a la decisión “unilateral” del gobernador Sergio Urribarri de no respetar el acuerdo salarial firmado en diciembre, luego del acuartelamiento de la fuerza y una escalada de tensión que dejó el saldo de un muerto.

Así lo confirmó a NOVA el cabo primero Leandro Coutinho, uno de los voceros de los uniformados de Concordia. “Desde el 2 de enero, en que nos enteramos que no iban a cumplir con lo pactado, estamos en asamblea permanente”, le dijo a este portal. 

“Queremos sentarnos a dialogar, pero Urribarri nos cerró la puerta, nos minimiza al decir que somos pocos”.

Coutinho acusó al gobernador entrerriano de haber cerrado “unilateralmente” la negociación luego de las idas y venidas por el incremento firmado en diciembre. “Se rió en la cara de todos”, lanzó, y adelantó que “estamos en asamblea permanente, con las familias, decidiendo si vamos a cortar las rutas”.

En diciembre, en medio de las protestas, el gobernó provincial acordó con la policía un sueldo básico de 8432 pesos. Pero luego Urribarri se echó atrás y sólo concedió un aporte extra de entre 1600 y 2000 pesos, que debía ser de 3700. Actualmente, el salario inicial de la fuerza es de 1500 pesos, más los adicionales.

Para Coutinho, la relativización de la protesta que hace Urribarri es “antojadiza”. “Hay malestar en Gualeguaychú, Federación y Paraná, entre otros distritos”, aseguró el vocero de los uniformados de Concordia.

Siempre en diálogo con este portal, el cabo primero aclaró de todos modos que la base del reclamo no es sólo salarial. “Eso podría charlarse, y hasta podríamos bajarnos un poco por las posibilidades económicas de la provincia -apuntó-, lo que buscamos son derechos de los trabajadores”.
 
“No podemos tomarnos una licencia, por ejemplo en diciembre”, cuestionó, y apeló a su caso: “Recién el 18 de enero, esperando que sea así, voy a sacar una licencia del año 2007”.

Leandro Coutinho cuestionó al gobierno de Urribarri. “¿Por qué dicen que somos delincuentes? En nuestra ley de policía está cortado el derecho constitucional de poder reclamar de forma colectiva por el dinero para el bienestar de nuestras familias”.

El uniformado despejó dudas y aseguró que la policía “no quiere volver” a la tensión de diciembre, “pero parece que a Urribarri no le importa”. “Los únicos que garantizamos seguridad a la gente somos nosotros”.

Coutinho también rechazó las declaraciones del procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ) entrerriano, Jorge Amílcar García, que anunció que denunciará a los policías por “sedición”, por lo que el acuerdo de diciembre resulta “nulo” e “ilegítimo”. “Es un empleado de Urribarri, él lo puso en ese lugar”, le dijo a NOVA.

“No puedo esperar otra opinión de él. Es un fiscal, no tiene el poder de decisión que puede tener un juez. Él sabe que nuestro reclamo es justo y lo merecemos”, concluyó Leandro Coutinho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario