lunes, 6 de enero de 2014

Tras 17 días en Santa Cruz, Cristina volvió a Buenos Aires

MENDOZA





6 de Enero de 2014 | 21:26




 La presidenta Cristina Kirchner regresó esta noche a Buenos Aires, luego de haber permanecido 17 días en Santa Cruz para descansar y pasar las Fiestas junto a su familia, y retomaría la actividad pública el miércoles próximo.
  
La mandataria aterrizó en el sector militar del Aeroparque Metropolitano a las 21.00 a bordo del avión oficial Tango 01 y luego se dirigió directo a la quinta de Olivos.

Cristina Kirchner concretó su regreso luego de haber permanecido en silencio durante toda su estadía en Santa Cruz, en la que aprovechó para pasar las fiestas de fin de año y descansar luego de su recuperación de la operación intracraneal.

La ausencia y el silencio de la jefa de Estado durante las últimas dos semanas desató críticas de dirigentes de la oposición quienes le reclamaron ponerse al frente del conflicto y el malestar desatado en distintos puntos del país por los recurrentes cortes de luz.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la Presidenta está "todos los días trabajando" y "cumpliendo" con sus atribuciones constitucionales, al tiempo que achacó las críticas sobre su ausencia a una "política de esmeril".

Capitanich anticipó, en ese contexto, que la mandataria volvería a la actividad pública el miércoles próximo, aunque aún no está confirmada su agenda.

En ese sentido, el jefe de Ministros salió al cruce de quienes cuestionaron la salida de escena de la mandataria, al señalar: "Cuando habla, porque habla, cuando no habla porque no habla. Cuando está porque está, cuando no está porque no está".

"La Presidenta está presente", aseguró el funcionario, tras lamentar la presencia de "una estrategia deliberada para promover y promocionar el pesimismo".

Capitanich ratificó la agenda que la mandataria realizará en el exterior hacia fines de enero, cuando viaje a Cuba para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a Venezuela para participar de la reunión de mandatarios del Mercosur.

 Ese encuentro estaba previsto para el próximo 17, pero se postergó para el viernes 31 a pedido de Cristina Kirchner, según indicó el presidente Nicolás Maduro.

Previamente, la mandataria asistirá a la CELAC, que se realizará en La Habana entre el 25 y 29 de enero.

Al ser consultado sobre si el corrimiento de la fecha fue solicitado por el gobierno argentino, Capitanich aclaró que la agenda tanto de Mercosur como la CELAC "se coordina entre todos los presidentes" y aclaró que "habrá sido una fijación por consenso de todas las autoridades a los efectos que -la reunión- se lleve a cabo".

"Un ser humano que merece descanso".

De inmediato, el funcionario explicó que "una Presidenta de la Nación es un ser humano que merece descanso, que está en un proceso de recuperación de su salud", al defender el hecho de que la mandataria permanezca en la ciudad de El Calafate.

Desde el pasado 21 de diciembre la jefa de Estado permanece en la provincia de Santa Cruz, donde pasó la Navidad, Año Nuevo y Reyes, y se espera que el miércoles ya esté de regreso en Capital Federal, para desarrollar su actividad, aunque aún no se dieron detalles.

"La Presidenta está todos los días trabajando con nosotros, está en la República Argentina. El ejercicio del Gobierno lo puede hacer aquí en la Casa Rosada, en la Residencia de Olivos o en El Calafate, porque está en el territorio de la República Argentina", enfatizó Capitanich.

El jefe de ministros, además, se quejó de que "todas las semanas se busca establecer una estrategia típica del esmeril para el desgaste".
 Aclaró que, en ese marco, "ahora se plantea el caso de la Presidenta, su eventual o relativa ausencia".
  
Durante su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el funcionario señaló que "con los medios tecnológicos" existentes, la jefa de Estado está comunicada con los funcionarios del Ejecutivo.

"La Presidenta decide, instruye, genera marcos decisorios para que tengamos la necesidad de instrumentar" políticas, subrayó.   A la vez, señaló que la mandataria "ejerce las atribuciones" constitucionales, "instruye permanentemente las acciones a cada una de la áreas" y "está presente todo el tiempo tomando decisiones que tienen que ver con la gestión y la agenda de gobierno".

Capitanich señaló que Cristina Kirchner trabaja "en una multiplicidad de aspectos, algunos que tienen visibilidad mediática y otros que no".
  
Entre los temas que trata, según dijo, están las negociaciones con el Club de París con "múltiples opciones" de pago y la "negociación del acuerdo con Repsol" por la expropiación de las acciones de YPF.

En el mismo sentido se expresó este lunes el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la red social Twitter: "Cristina Fernández de Kirchner ejerce el Poder los 365 días del año, en la (Casa) Rosada, Olivos, Calafate o en el lugar donde circunstancialmente esté", subrayó.
  
"Que algunos estén hablando de vacío de Poder es la mejor demostración del vacío de ideas que tiene la oposición en la Argentina (...) El vacío de ideas lleva a la oposición a la difamación permanente y a la conspiración constante", enfatizó Rossi. 


N de R La Misère Porc:

LoKa, Karadura y Korrupta como siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario