06/01/2013 - 22,40
El jefe de Gabinete negó esta mañana cambios en bienes personales, pero esta noche el titular de la AFIP los ratificó.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la conferencia de prensa que brindó esta tarde para desautorizar a Capitanich.
Mientras se agrava la incógnita sobre cuando Cristina Kirchner retomará el ejercicio activo de la Presidencia, la interna en el gabinete nacional amenaza con desmadrarse. Esta tarde el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, desautorizó de manera violenta una instrucción pública del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Esta mañana, el chaqueño había asegurado que el gobierno no iba a impulsar modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales en las sesiones extraordinarias de febrero próximo en el Congreso. Lo hizo en un contacto con la prensa que aprovechó para limar a Echegaray, que el viernes había adelantado que iba a haber cambios tributarios por medio de un proyecto de ley antievasión.
Todo daba a pensar que la propuesta de Echegaray había sido postergada. Pero hacia la tarde, el polémico funcionario confirmó la iniciativa: "Vamos por el valor de mercado como parámetro" para fijar los impuestos a Bienes Personales, lo que implica en los hechos una fuerte suba del tributo.
Para cruzar al jefe de Gabinete, Echegaray convocó a su propia conferencia de prensa, en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la que ratificó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un paquete de leyes anti-evasión impositiva que incluye modificaciones en Bienes Personales y Ganancias.
El cruce público de los funcionarios, algo impensado en otros tiempos del kirchnerismo, viene a confirmar un anticipo de LPO: Los integrantes del gabinete nacional ya le tomaron el tiempo a las largas ausencias de Cristina, que suelen interrumpirse con algún reto telefónico que luego queda en la nada.
Echegaray, que vive un momento delicadísimo, parece haber encontrado en la pelea con Capitanich la unión de lo deseado con la agradable: Saca del centro de la escena el escándalo del vuelo en la primera de la costosísima Emirates y la posterior golpiza a periodistas; y de paso, cruza a Capitanich que no ceja en su intento por echarlo de la administración.
El chaqueño esta obsesionado por quedarse con el control de la AFIP y de hecho ya logró echar a la jefa de la Aduana, Siomara Ayerán, una incondicional de Echegaray.
Capitanich logró ubicar en ese lugar a Carlos Sánchez, a quien previamente había sacado de la AFIP para ubicarlo como número dos de la Jefatura de Gabinete.
Otro impuestazo
La propuesta de Echegaray de utilizar "el valor de mercado" para definir quienes y cuanto deberán tributar por bienes personales, implica tomar el valor "real" de las propiedades y no el fiscal, lo cual haría que millones de propietarios pasen a tributar ese gravamen.
Se trata de otra medida desesperada, porque pese a estar en niveles rercord en términos históricos y comparativos, la última recaudación por primera vez en la década kirchnerista cayo fuerte por debajo de la inflación. Es decir que le déficit se está agravando.
Si bien concedió que la propuesta de utilizar el valor de mercado de las propiedades aún no está cerrada, dijo que es "un criterio fuerte que debería primar" en la decisión final del Gobierno.
Echegaray agregó que la AFIP tiene "una base de datos bastante actualizada" sobre el valor real de mercado de las propiedades en todo el país y lamentó que "hoy no son más de 500 mil contribuyentes" los que pagan el impuesto a los Bienes personales, siendo que ese gravamen representa el 1 por ciento de los ingresos fiscales.
En su desmentida al jefe de Gabinete, Echegaray agregó que el gobierno enviará a sesiones extraordinarias -en febrero., un paquete de medidas que incluye "modificaciones al código aduanero, en ganancias, bienes personales e IVA" entre otros gravámenes. "Va a ser un paquete amplio y contundente", señaló el funcionario quien en todo momento se negó a dar precisiones sobre las modificaciones que contendrán esos tributos.
Echegaray explicó que el paquete "no está ciento por ciento definido, estamos estudiando las modificaciones y terminando de hacer algunos ajustes", al ser consultado sobre la futura base imponible de bienes personales que actualmente, es de 305 mil pesos, un nivel considerado muy bajo por los tributaristas, teniendo en cuenta la inflación anual.
"Estamos evaluando bien todos los proyectos y somos conscientes de que algo hay que corregir", dijo Echegaray, al referirse al envío de los nuevos proyectos al Congreso.
Más temprano, Capitanich había confirmado el envió a la Cámara de Diputados de un paquete de medidas tributarias, pero advirtió que: "No está determinado el tema de Bienes Personales no incorporados al proceso económico con respecto a su definición final y definitiva".
Según Echegaray, esta medida sí se enmarcaba en el Plan Antievasión III que elaboró la AFIP, organismo que recaudó unos 10.296 millones de pesos por bienes personales en 2013.


No hay comentarios:
Publicar un comentario